Cuadro comparativo de la arquitectura el Gótico y el románico

románico:


abarca desde sec10 al 12,por lo que se ubica en la Edad Media(sec5-15). Se divide en 3 etapas:1)Alta Edad Media(sec5-11):caída del I.Romano de Occidente;Asentamiento de los pueblos germanos y aparición de pueblos germanos;inestabilidad provocada por constantes movimientos de pob;aparición y desarrolo del Feudalismo.2)Plena Edad Media(sec11-13):pacificación y asentamiento de pueblos en el este,norte y oeste de Europa;la seguridad permite recuperar rutas comerciales terrestres y la agricultura;la nueva ec.Debilita al feudalismo,en crisis también porque los monarcas feudales comienzan a recuperar su poder.3)Baja Edad Media(sec14-15):continúa el proceso de fortalecimiento del poder de los reyes así como la crisis del feudalismo. Sec14 crisis a todos los niveles. Sec15 recuperación./Podemos señalar varias etapas de la evol.Del románico:
1)Fines sec10-ppios 11(primer románico).2)Sec11-12(románico pleno).3)Fines 12(tardoromanico)./El arte románico se va a extender por toda Europa Occidental presentando una gran unidad estilística. Los aspectos que explican el nacimiento del románico son la recuperación de Europa a todos los niveles y la existencia de una corriente unitaria a nivel europeo./1)Recup.Europa a todos los niveles:A)crecimiento demográfico por la mejora de las condiciones de vida.B)expansión territorial.C)crecimiento económico.D)la seguridad permite que los artesanos viajen por Europa difundiendo técnicas constructivas que poco a poco de generalizan y constituyen el Arte románico.E)el auge ec.Beneficia a la nobleza e Iglesia./2)Corriente unitaria a nivel europeo:a pesar de la div.De Europa en diferentes reinos existe un elemento de cohesión:el cristianismo. Este,va a ser impulsado por el Papa y la aparición de ordenes religiosas que intentaran seguir con la cristianización de Europa./Otro aspecto de la labor papal es que potencian las peregrinaciones a lugares donde existen reliquias cuyo culto cobra ahora gran importancia,a esos lugares se acude en busca de curación,perdón de los pecados etc./La recup.De Europa junto con la difusión del cristianismo darán lugar al románico,un arte producto de la evol.De formas preromanicas y con influencias orientales,bizantinas..///Gótico
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Abarca desde fines12-15,y se ubica en la Edad Media(sec5-15)./etapas =románico./El arte Gótico va a ser fruto de la sit.Europea a partir del sec11-12:se produce un aumento de la pob.,un crecimiento ec y desarrollo de comunicaciones./El desarrollo del comercio y manufacturas dan como resultado un nuevo tipo de ec.Que tiene como centro la ciudad. Será a partir del sec12 cuando en Europa se comprueba el Renacimiento de un elemento que había sido símbolo de la civilacion clásica:la ciudad./Dentro de esas ciudades destaca la aparición de la burguésía,que poco a poco van ganando importancia en el seno de la sociedad feudal./Será en estas ciudades donde se va a desarrollar el arte Gótico en el que en arquitectura tiene diferentes tipos:arquitectura religiosa en la que destaca la catedral,y civil,donde se comprueba una mayor variedad con lonjas,ayuntamientos,etc./Habrá otros factores que determinen la aparición del nuevo estilo como son:1)Nuevas formas de religiosidad vinculadas a ordenes mendicantes.2)Consideración de que la naturaleza es algo bello por la influencia de San Francisco y la orden franciscana.3)Concepción neoplatónica de la luz:los fieles participaran de la presencia de Dios cuanto mas en contacto estén con la luz celestial.4)Papel del Císter:se trata de una orden monástica que llevara a cabo la reforma de la regla benedictina.///giotto
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3 etapas/Si los siglos anteriores habían sido de recuperación de Europa,vemos como el sec14 será un momento de crisis. En medio de esta crisis habrá ciertas zonas de Europa que se mantienen a salvo de esta e incluso experimentan un importante auge:ej:corona de Aragón e Italia. En arquitectura se desarrolla el Gótico Horizontal y en pintura Giotto va a llevar a cabo una profunda renovación./A este,hay que ubicarlo en Trecento(sec14),1a mitad del siglo,habrá cambios en Italia:1)El papa de Roma triunfa en el Cisma;2)Frente a la crisis de Italia van a consolidarse ciertas ciudades-estado situadas en la Toscana,que junto con Roma constituyen el centro artístico más importante de la época. Gracias al desarrollo de una ec mercantil e industrial dichas ciudades van a conocer el enriquecimiento de una burguésía y de una nobleza que van a destinar parte de sus riquezas a financiar el arte.3)Se desarrolla una nueva religiosidad inspirada por las ordenes mendicantes que influirá en el cambio formal de la pintura.//van eyck
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En torno al 1400 se van a producir 2 cambios capitales en la historia de la pintura. Se produce en el sec15 la recuperación de Europa,sobre todo del Norte. Es entonces cuando el condado de Flandes pasa a depender de los duques de Borgoña,lo que origina la aparición del estado Flamenco-Borgoñón,que se caracteriza por:1)Gran actividad comercial.2)Auge económico.3)Los clientes serán,ademas de la nobleza e Iglesia,los burgueses y los gremios./Debemos señalar que durante los secs 13-14 en Europa va a predominar el arte Gótico,y durante este tiempo se desarrolla y difunde un interés por lo natural./En el norte de Europa en el sec15 en la arquitectura triunfa el Gótico flamígero pero en la escultura y la pintura van a aparecer signos de renovación. En Flandes se percibe una corriente naturalista:será en torno al 1420 cuando esos signos esporádicos cristalicen en una escuela pictórica,la escuela flamenca.
Gótico(fines 12-15):

catedral de león
(Gótico sec13-14);

cat.Chartres
(Gótico sec12-13);

lamento por un cristo muerto
(Giotto,Gótico sec 14);

la virgen del canciller rolin/matrimonio arnolfini
(Van Eyck,sec 15,escuela flamenca 1420)

Cat.Santiago de compostela


La obra a comentar es la Cat de Santiago de Compostela,realizada entre otros,por los maestros Roberto,Esteban y Mateo. La obra se realizó entre el año 1075-1188. Se trata de una obra que comienza a realizarse en el románico pleno,sec 11-12,y se termina en el románico final,fines del 12. Se trata por tanto de una obra perteneciente al estilo románico,que se desarrolló de fines del 10 a fines del 12.///Análisis:se observa el cuerpo longitudinal,concretamente la nave central,delimitada por pilares que la separan de las laterales. Se puede ver que la central es +grande y alta que las laterales. Sobre la planta inferior de las laterales,se levanta una 2a planta llamada tribuna. El cuerpo longitudinal esta atravesado por un transepto de 3 naves,y después está la cabecera,con forma semicircular,en la que aparece la girola./Función:religiosa,como cat.Acoge los ritos cristianos,pero también es una iglesia de peregrinación,y es el punto culminante del camino de Santiago. Como acoge a gran cantidad de peregrinos y fieles,hay que ampliarla,y prueba de ello son las tribunas./Material:piedra(granito),duradera y resistente/Sop.Continuo:muro (sillería),tiene que sostener pesos muy grandes por las cubiertas,hay pocas y pequeñas ventanas./Sop ex:pilares,que separan la nave central de las laterales. Estos,tienen columnas adosadas por lo que son pilares cruciformes. En cuanto a los sop.Adosados,destacan estas columnas que se adosan a los pilares. Una peculariedad el románico es que la columna adosada a la cara del pilar que mira hacia la nave central se prolonga hasta el arranque de la cubierta de dicha nave./Arcos:de 1/2 peraltados,y por su función son formeros porque separan naves y fajones porque sostienen las cubiertas./Cubiertas:en las naves centrales la bov.De cañon,que se construye a partir de un arco de 1/2 pto que se desplaza a lo largo de un eje longitudinal. Mientras que en las laterales bov.De arista(2 bov.De cañon cruzadas). La cúpula sobre trompas que cubre el crucero es otra cubierta curva del edificio./Decoración:en el interior de la cat.La decoración pictórica se perdió casi toda,solo se conserva un poco en el altar,por lo que solo tenemos dec.Escultórica(capiteles de las columnas adosadas y también en las columnas de la 2a planta). En el borde de la tribuna,ese bordillo se decora con un ajedrezado(se talla la piedra dejando salientes y entrantes que dan la sensación de luz y sombra). La ppal decoración de esta cat.Esta en el interior,es las portadas norte,sue y oeste. Es una dec.Figurativa,en relieve en la que se muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento relacionados con la vida de Jesús,y que ademas de decorar,tenían una función evangelizadora,porque para la gente analgabeta era una forma de entender el mensaje del evangelio.

Portada de Platerías


1) la obra a comentar es el pórtico de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, realizado en el S.11, por tanto se ubica en el ROMánico Pleno, SS.11-12, del arte ROMánico, finales S.10 – finales 12. // 3)la obra a comentar es el pórtico de platerías, concretamente esta situado en el lado sur de la catedral de Santiago de Compostela. Esta portada y su decoración formaban parte de un programa iconográfico decorativo que comenzaba en la portada norte, Azabacherias, con el Génesis y el pecado original; continuaba en esta portada sur con la vida y muerte de Jesús Y acababa en el oeste con la resurrección de Cristo y el juicio final. / la portada de platerías se compone de 2 puertas sobre las cuales hay dos tímpanos. / en el arco derecho se representa en la parte superior de la virgen con el niño y los tres Reyes Magos. En la parte inferior escenas de la pasión. / en el arco izquierdo se representa un episodio de la vida de Jesús entre el nacimiento y su muerte, son las tentaciones. / Son el momento en el que Jesús se pone a prueba y superadas las tentaciones se presenta como hijo de Dios. Concretamente esta escena se representa con la figura de Jesús y 3 demonios que representan las 3 tentaciones. / en este tímpano aparece la figura de una mujer con una calavera en su regazo. Se interpreta de pecado del adulterio y Eva como madre de la muerte. / tipo de escultura: relieve concretamente medio relieve. / material: la piedra. Técnica: talla . Punto de vista: frontal porque es relieve. / modelado: es el modo en el que el autor da forma a la superficie escultórica. No tiene eje de axialidad (pies). Superficie marcada en los paños con pliegues. Composición cerrada/ movimiento escaso. En la mayoría frontales algunas 3/4 o perfil. / obra figurativa, naturalista, no realista por la falta de canon, expresividad y movimiento.


Pórtico de la gloria


La obra a comentar es el pórtico de la gloria, es decir, la portada o este de la catedral de Santiago de Compostela; construido por el Maestro Mateo entre el 1168 y 1188. Se trata de una obra de Tardorománico o ROMánico final, finales S.12, dentro del arte románico, final S10- final 12.//Análisis:Programa iconográfico/Función:didáctica,porque como la gente era analfabeta a través de imágenes se da un mensaje del evangelio)./Tipo:relieve;Material piedr;Técnica talla./Pto vista:frontal./Modelado:modo en el que el autor da forma a la superficie escultórica(mas o menos marcado,ejs)/Eje axialidad:hay figuras de medio relieve que aun carecen de este,pero otras que sobresalen más de la superficie ganan volumen. El ej mas claro de esto es la figura del Pantocrátor,ya que hay partes del cuerpo de Jesús que se separan del tímpano(brazos y cabeza)/Mvto:figuras frontales y rígidas. Hay otras que están casi de perfil o de perfil,lo que nos indica cierta sensación de mvto y cierta relación física entre ellos./Comp:cerrada/obra figurativa,naturalista pero no realista,porque no llega a representar la realidad,y hay detalles que restan Realismo como la perspectiva jerárquica o la falta de expresividad./Pero también es cierto que esta obra se sitúa al final de románico y ppio del Gótico,de hecho edte nuevo estilo se percibe en:canon(figuras proporcionadas). Posturas en 3/4. Expresividad(profeta Daniel sonríe)
1)La obra a comentar es la iglesia del monasterio de oseira (Ourense). Se trata de un edificio construido entre las décadas finales del s. XII y las primeras décadas del s. XIII (1185 – 1239), por lo que habría que situarlo en los inicios del estilo Gótico, que se desarrollará en Europa desde finales del s. XII hasta el s. XV. // 2) La obra que estamos viendo es la iglesia del Monasterio de Oseira, concretamente su interior. Se trata de un edificio fundado por la Orden del Císter, es decir, que hay que enmarcarla en la reforma que durante el Siglo XII se llevó a cabo de la orden benedictina. Será precisamente esto lo que explique la sobriedad arquitectónica del conjunto. Fruto de la reforma cisterciense los elementos arquitectónicos ROMánicos se abandonan o se transforman para dar paso a los nuevos elementos definidores del Gótico. / La iglesia del Monasterio de Oseira presenta una planta de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves, separadas por pilares; un cuerpo transversal de una sola nave y una cabecera semicurcular con deambulatorio o girola. / función religiosa. / material la piedra sillares muro de sillería / Separando las naves central y laterales aparecen pilares. Son pilares que, además de separar las naves, sostienen sobre ellos arcos apuntados y las presiones de los muros, de modo que son de gran grosor. Para incrementar su resistencia se le adosan columnas en sus cuatro caras, destacando el hecho de que la que mira a la nave central se prolonga hasta el arranque de las cubiertas. / En la cabecera, separando la zona del altar de la girola, se usan en cambio columnas, que también sostienen arcos ojivales o apuntados. / naves se cubren con bóveda de cañon generadas a oartir de un arco apuntado. El espacio del crucero por una cúpula poligonal. / La decoración en este edificio es casi inexistente y este aspecto viene determinado por la reforma cisterciense. El Císter critica los excesos a los que habían llegado los benedictinos de Cluny, no sólo en lo que se refiere a la regla monástica, sino también en sus edificios. Lo que el Císter pretende es un regreso a los principios de la orden de San Benito, un abandono de los excesos y lujo de la orden. Será por ello que para realizar sus fundaciones monacales abandonen el ROMánico y opten no sólo por nuevas soluciones arquitectónicas sino también por una casi total ausencia de decoración. De este modo esta iglesia de Oseira presenta una sobriedad arquitectónica muy significativa. Se elimina casi por completo la decoración que queda reducida a los sencillos motivos que decoran los capiteles de las columnas adosadas a los pilares.