Glosario de la obra La Celestina

Amor post mortem:alusión al carácter del amor/Beatus ille:elogio a la vida/carpe diem/colige,virgo,rosas:invitación a la mujer joven/contemptus mundi:menosprecio del mundo

RECURSOS FÓNICOS


Aliteración:repetición de uno o más sonidos/Onomatopeya:imitación de sonidos/Paronomasia:juego fónico

RECURSOS SINTÁCTICOS


Hipérbaton:alteración del orden lógico de las palabras/Enumeraciónsucesión de elementos/Polisíndeton:repetición de más elementos/Asíndeton:supresión u omisión de elementos/Anáfora:repetición de una o más palabras/Paralelismo:repetición de la misma estructura/Quiasmo:ordenación cruzada de elementos (ABBA)/Anadiplosis:repetición del último elemento de un verso/elipsis:supresión de una o más palabras

RECURSOS LÉXICO-Semánticos


Antítesis:contraposición de dos ideas o palabras/paradoja:coincidencia de dos ideas aparentemente contradictorias/Epíteto:adjetivo explicativo innecesario/Símil:relación de semejanza entre dos elementos/Metáfora:identificación entre un elemento real (a) y otro figurado (b)/Alegoría:sucesión de metáforas/Metonimia:sustitución de un elemento real (a) por otro figurado (b)/Perífrasis:expresión de una idea mediante un rodeo/Ironía:consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice/Sinestesia:atribución de cualidades propias de un sentido/Juego de palabras:uso del doble signifiado de las palabras/Calambur:variedad del juego de palabras que consiste en formar palabras con silabas de palabras contiguas/Personificación:atribución de cualidades humanas a seres animados/Hipérbole:exageración expresiva de una idea


CELESTINA

sXVI era una obra dramática.Tampoco podía llamarse tragedia porque la celestina tenía personajes de baja condición social.SXVIII dejó de consderarse teatro para ser definida como novela dramática o novela dialogada.En 1962 Pelayo interpreta a La Celestina como una comedia humanística,al estilo de las que estaban realizando en Italia.A pesar de todo,cuando comienza el desarrollo de la novela moderna,la critica quiso ver en celestina una obra narrativa.

AUTOR

La edición de 1499 aparecíó sin titulo y sin autor,pero en un momento de la obra descubrimos a Fernando de Rojas y conocemos que se había encontrado escrito el primer auto y el contiuó la obra.En el sXIX se llega a dudar de la existencia de Rojas,Montarín y White se inclinaban por un único autor y decía que Fernando mentía por su condición de judío converso y su miedo a la inquisición

.INTENCIONALIDAD

Cuatro posiciones principales:1)conocida como tesis existencialista,que niega la intención moral de Rojas debido al pesimismo y la concepción epicúrea de los personajes.2)insiste en el sentido moralizador de la obra,escrita para que fuera entendida y leída como una moralidad.3)defiende la tesis del carácter artístio de la obra y sus valores humanos de los personajes.4)llama la intención de que son los convencionalismos del amor cortés los valores determinantes de las relaciones entre personajes

.ESTRUCTURA ARGUMENTAL

La Celestina centra su argumento en torno a la peripecia amororsa de Calisto y Melibea.En el se nos presenta dos casos de corrupción el de Melibea y Pármeno.

ANÁLISI INTERNO

El Realismo: siempre carácter realista,unas veces utilizado a modo sambenito y otras veces como motivo de alabanza,en la obra se presenta momentos de verosimilitud y se preseta en dos niveles:descriptivo y psicológico.

PARODIA DEL AMOR CORTÉS

El amante como vallaso de la dama,relación amorosa secreta,exclusión de la idea de matrimonio entre amantes.


Celestina


El personaje se nos presenta como un ser complejo.Por una parte,es un ser marginado por la sociedad honrada,condenado al delito y al disimulo.La versión de Rojas es psicológica.De hecho,si celestina es el personaje central de la obra,esto no se debe solamente su función,sino también al cúmulo de experiencias y conocimientos por ella que se revelan en la habilidad y la densidad psicológicas de muchos de sus parlamentos

Calisto


Aparece con mayor frecuencia que melibea,posee un carácter mejor dibujado y esta dotado de una mayor individualización,es perfectamente dibujado:hermoso,pulcramente vestdo…

Melibea


Es una doncella de honroso nacimiento.Desde el principio no tiene más rasgos particulares que los que se define su pudor y su respetabilidad

Padres


Pleberio y alisa.El papel de elisa nos asegura que es una mujer resuelta,impaciente y recelosa pero no es capaz de advertir en todo un mes que su casa ha sido escenario de un club nocturno de los amores de calisto y melibea y por último se desmorona física y moralmente al conocer que su hija está sufriendo.

CONCLUSIONES FINALES

Todos los lugares comunes del pensamiento de este siglo encuentran abida en la obra,heredados en su mayoría del aristotelismo,del pensamiento escolástico y de la experiencia de la vida de una época de transición.Todos los temas de la literatura profana mediaval pueden hallarse de una forma u otra en la obra.La obra es un derroche de lenguaje que fluye con asombrosa facilidad de la boca de todos los personajes,un torrente de palabras que aciertan milagrosamente a encauzar constantemente todos los elementos dramáticos,las facetas vivenciales de los personajes.