CUADRO COMPARATIVO ENTRE Platón Y ARISTOTELESes en la teoría del conocimiento

2Sofistas


Etimológicamente la palabra “sofista” significa: “experto en el saber”. Los sofistas llevaron a cabo una revolución espiritual desplazando el pensamiento naturalista y adquiriendo el pensamiento humanístico occidental antiguo.Centraron entonces su pensamiento en el hombre y todo aquello que le concierne y hacen a la cultura del mismo. Los temas dominantes, entonces, son: Arte, política, religión, lengua, educación, ética y moral

4Teoria d las ideas:dualismo ontológico


Según Platón existen dos mundos el sensible y el d las ideas; El primero regido por el movimiento permanente,en el las cosas tiene cualidades propias porq han sido creadas apartir de sus modelos inmateriales,ideas eternas e inmutables(d manera q esas cosas no se encuentran en el mundo físico(inmutables),pero engloban el conjunto d cosas q comparten nombre(eternas).En el segundo todo lo q se halla en el sensible participa en el del d las ideas porq aquellas cosas del mundo físico son la copia d estas y en el las ideas universales pertenecen a un dominio ajeno al mundo material.Las ideas son objetos d la razón,referencias esenciales para el conocimiento d lo percibido por los dos sentidos y causas d los objetos naturales(la principal es la idea del bien).Por ultimo estas ideas,deben clasificarse en jerarquías debido a la existencia d otros seres mas ordinarios.

5 teoría del conocimiento:dualismo epistemológico


El verdadero conocimiento d las cosas se alcanza con la razón (el ser humano necesita encontrar la esencia) y los sentidos(q nos dirigen a la percepción d lo q es aparente y nos dan la primera opinión).El objetivo del conocimiento es alcanzar los conceptos universales.En el camino pasamos por tres estados.El primero es el nivel de ignorancia o sombras;el segundo es el nivel d los sentidos y por ultimo el nivel d la razón.Por lo q concluimos q Platón considera dos grados d realidad(sensible e inteligible)y por lo tanto 2 grados d conocimiento(opinión y ciencia)para lograr la sabiduría del conocimiento d lo inmutable se debe dar un proceso d aprendizaje (dialéctica q consiste en ascender de un grado a otro por medio d preguntas y respuestas y rexazando falsas hipótesis)son los filósofos los q alcanzan el ultimo grado de conocimiento y el del ser:el bien.

6 noción del bien


” idea del bien”Platón establece una especie d niveles,una jerarquía entre las esencias del mundo d las ideas.El punto mas perfecto en esa jerarquía es la idea del bien y con ella están las ideas morales y por debajo están las ideas matemáticas y las científicas y por ultimo las ideas d nivel inferior q son los modelos para las cosas mas ordinarias:el bien es la idea suprema y es causa del ser del resto d seres y el principio d inteligibilidad d las demás ideas.El bien se capta en la intelección,mediante la ciencia suprema,la dialéctica.Este ultimo paso lo puede dar el filósofo q una vez acabada la formación estará preparado para gobernar la ciudad d manera justa.La intelección es nivel superior d conocimiento,el nivel d conocimiento en el q las ideas se captan directamente en donde ahí se capta la idea d bien

7 teoría del alma:dualismo antropológico


Para Platón los humanos tienen dos atributos,cuerpo y alma.El primero mortal y cárcel del alma;el segundo eterno e inmortal.El alma según Platón se divide en tres partes:el auriga representa la racional,q desarrolla en el cerebro la función mas perfecta,el pensamiento;el caballo blanco representa la irascible cuya función es dirigir los sntimientos del corazón;y el caballo negro es la concupisciente,encargada de los deseos,situada en el tronco/estomago.Cada parte tiene una virtud,la racional,la prudencia;la irascible,la fortaleza;y la concupisciente,la templanza.La parte principal es la racional porq es inmortal,además el auriga debe hacerse con las riendas d los caballos ya que para alcanzar la justicia q dará el equilibrio d la ciudad se deben equilibrar dichas virtudes.Por ultimo dependiendo de las relaciones q se establezcan entre las partes,a cada persona le corespondera una posición en la sociedad

8la virtud y la ciudad real:


la ciudad se organiza en base ala teoría d la virtud mas la teoría del alma.El origen y objetivo d la comunidad es la justicia (que consiste en el cumplimiento d la obligación q corresponde dependiendo del tipo de alma) ya q sin ella no hay convivencia. La guerra solo sucede por razones económicas,en tal caso se crean soldados q reciben una extraordinaria formación .Esto conformara dos estamentos y Platón propuso un tercero.Los productores cuya virtud es la templanza y su dresteza manual,producirán bienes.Los guardianes con su fortaleza,se valdrán de las destrezas físicas y morales para la defensa d la ciudad.Los filósofos gobernantes elegidos entre los mejores ciudadanos ,q conocen la justicia y el bien (para q se d la justicia estos últimos deben rexazar riquezas y la familia).Por ultimo,según Platón la mejor forma d justicia(organización del estado)es la aristocracia,aunq si se percibiese le seguirían otras organizaciones:timocracia,oligarquía,democracia y tiranía

9hilemorfismo:critica a la teoría de las ideas


Platón y Aristóteles discreparon en varios ámbitos por ejemplo:1no coincidieron en su explicación de la realidad,Platón sostubvo q la realidad no se reduce al mundo sensible;sin embargo Aristóteles distinguíó entre substancia y accidente,y según el la realidad consistía por un lado,del mundo circundante y por otro d las esencias universales y los accidentes solo se percibían en los objetos concretos,q se conrresponden con categorías como la cantidad etc…2Discreparon también en la explicación del cambio en el mundo sensible.Platón explica q el mundo d los sentidos no es real,si no mera copia;por lo contrario Aristóteles para explicar el cambio,desarrollo la teoría hilemorfica.En primer lugar nos dice q el cambo consiste en q algo pace de ser al no ser o viceversa y eseproceso tiene 3 partes: el ser actúa(forma),el ser cambiante(sujeto) y el no-ser relativo(potencia) de tal modo q los seres son subtancias constituidas por dos elementos:materia y forma.Pero según Aristóteles las formas no se hallas mas allá d la materia sino inevitablemente unidas a ellas.3Tambien en la teoría del conocimiento.Para Platón la experiencia sensible obstaculiza cualquier intento d conocimiento y para Aristóteles este debe partir d la experiencia.4No coincidieron tampoco en la teoría del alma;Platón decía q el cuerpo es cárcel del alma,sin embargo Aristóteles dijo q el alma es principio de vida y unida como está al cuerpo es mortal.5Por ultimo discreparon en la teoría d la felicidad.Platón vinculo la felicidad al conocimiento por lo q solo lo alcanzarían los sabios y por el contrario Aristóteles dijo q los seres humanos anhelan la felicidad.

10teoria política de Platón y Aristóteles


Estos discrepan por ejemplo:1 La forma de organización social.Aristóteles decía q las personas tienden a la cooperación por su necesidad d supervivencia,por tanto crean sociedades donde el individuo puede alcanzar la perfección;Platón en cambio dice q la primera asociación seria la familia,después el barrio y por ultimo la ciudad.2discreparon también en la organización del Estado.Aristóteles decía q el gobierno se define por quienes lo gobiernan,no por el numero de personas,es decir quienes se dediquen ala política deben tener una economía media y suficiente tiempo para dedicarce a ella.Platón en cambio decía q el estado justo es aquel q persigue el bien común y el injusto,aquel q persigue los interés personales de quienes lo gobiernan de manera q las formas justas d gobierno serian la monarquía ,la aristocracia y la república,pero también podrían pervertirse,d manera ,q lo mas realista es reconocer a la república como la mejor,pues en ella,la clase media impone las reglas.3No coincidieron tampoco en la propiedad privada.Aristoles decía q su eliminación era imposible,encambio para Platón no.4tambien discreparon en la descripción de justicia.Platón creía q solo el cocimiento garantizaba la justicia,encambio Aristóteles nos dice q es la voluntad y no la razón (conocimiento)la responsable de nuestra elección (la justicia).5por ultimo discreparon en la descripción d virud.Platón concebía la virtud como armónía y equilibrada y de ella derivaría la justicia,en Aristóteles decía q la virtud es lo único q sostiene la ciudad

10teoria política Aristóteles


1 La forma de organización social.Aristóteles decía q las personas tienden a la cooperación por su necesidad de supervivencia,por tanto crean sociedades donde el individuo puede alcanzar la perfección.2 la organización del Estado.Aristóteles decía q el gobierno se define por quienes lo gobiernan,no por el numero de personas,es decir quienes se dediquen ala política deben tener una economía media y suficiente tiempo para dedicarce a ella.3 la propiedad privada.Aristoles decía q su eliminación era imposible.4 la descripción de justicia: Aristóteles nos dice q es la voluntad y no la razón (conocimiento)la responsable de nuestra elección (la justicia). 5la descripción de virud. Aristóteles decía q la virtud es lo único q sostiene la ciudad