Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

Josefina de la torre establecíó estrechos vínculos con la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del Siglo XX, y  con la obra   algunos de los poetas más representativos de la Generación del 27 También, dejo contagiar sus versos del aliento isleño de grandes poetas grancanarios, como los modernistas Alonso Quesada y Saulo Torón.  Además, esta poetisa representa la nostalgia de una tierra canaria de la que se alejó, en distintas ocasiones, para participar en proyectos culturales en Madrid y en París. Josefina de la Torre  Entre sus obras destacan El poema corresponde al género lírico ya que la autora transmite  sentimientos  y  emociones  referentes  a  su  estado  anímico,  se  sirve  de  la métrica y la rima para darle ritmo, aparecen numerosas figuras literarias que le otorgan belleza y por lo tanto la principal función es la poética y la estética. Este poema forma parte de su tercer libro Marzo incompleto (1968), que incluye poemas escritos entre 1930 y 1936. Se trata de un libro íntimo, aunque con un tono más trágico que los anteriores. Se  plantean  en él temas como el  paso del tiempo, la memoria, la evocación, los interrogantes sobre el misterio de vida, la soledad y el desasosiego.  El tema principal del poema es la búsqueda existencial a partir de la imposibilidad de la maternidad manifiesta  sus  deseos frustrados de ser madre, ya que no pudo tener hijos. En lo que se refiere a la estructura externa, se compone de una estrofa de trece versos, en  su  mayoría  alejandrinos,  salvo  dos versos  heptasílabos.  Todo  el poema  carece de rima, salvo al repetirse la palabra “misma”,En  lo  que  concierne  a  la  estructura  interna,  se  observa   que  se  divide  en  tres  partes:  los  primeros  siete  versos, conforman la primera parte, en donde la autora, describe la búsqueda interior a la que se  somete  sin  ningún  resultado.  Nos  presenta  su  problema  (“Me  y describe su estado, en el que se nos presenta como un ente que vaga en la  nocturnidad  de  ese  misterio  que  la  obsesiona  y  no  la  deja  en  paz  (“eco  de  mis incertidumbres”). La segunda parte, abarca los dos versos siguientes, hace alusión a la imposibilidad de su maternidad, aclarando que ese es uno de los motivos por los que indaga y se plantea esa búsqueda. Finalmente, la tercera parte consiste en los versos restantes, en donde se vuelve a insistir en la idea del principio, es decir, se potencia el dolor  por  no  llegar  a  una  respuesta,  aunque  en  esta  ocasión  aparece  una  pequeña esperanza con la alusión a encontrar una solución mediante “descubrir mi sombra”.


En  lo  que  se refiere al  nivel  léxico semántico  se  aprecia  el  contraste de ideas  que  la atormenta en todo el poema mediante los antónimos (“busco” / “encuentro”, “silencio” /  “eco”),  aunque  abundan  los  sinónimos  en  cuanto  a  su  connotación  negativa  que expresan sus emociones pesimistas (“tinieblas”, “noche”, “oscuras”, para referirse a la idea dramática). Además, podemos señalar dos campos semánticos: por un lado, el de la  noche  (“tinieblas”,  “oscuras”,  “sombras”)  y,  por  otro  lado,  la  creación  y  la  vida (“universo”, “fruto”, “tierra”). 
En  lo  que  respecta  al  nivel  morfosintáctico,  se  puede  observar  que  durante  todo  el poema  presenta  los  verbos  en  presente  en  primera  persona  (“busco”,  “encuentro”, “convierte”)  y  en  gerundio  (“rondo”,  “esperando”),  porque  está  expresando  lo  que siente  en  este  preciso  momento.  Es  por  ello,  un  poema  subjetivo,  ya  que  refleja  las opiniones de la autora. Cabe resaltar que aparece solo un verbo en pasado, “pude”, para referirse a un hecho que nunca sucederá ni sucede, la maternidad.  Por  otro  lado,  predominan  a  los  sustantivos  abstractos  (“incertidumbres”,  “vacío”, “silencio”) que dan un tono subjetivo y que aluden al pesimismo. Para conseguir este efecto, se ayuda también de una adjetivación negativa (“lento”, “oscuras”, “torpe”). No obstante,  aparecen  escasos  sustantivos  con  una  connotación  positiva  (“creación”, “armónía”, “sonido”), para referirse exclusivamente a la maternidad, pero que pierden ese  optimismo  porque  ella  los  acompaña  de  un  adverbio  de  negación  (“no”), enfatizando de este modo el motivo de su dolor. Se aprovecha del adverbio de negación en diferentes ocasiones a lo largo del poema para  destacar  la  imposibilidad  y,  también  recurre  al  uso  de  los  determinantes  y pronombres posesivos (“me”, “mi “) para intensificar su situación. Las conjunciones (“ni”,” y”) sabe utilizarlas para profundizar en el dramatismo


 En cuanto a las carácterísticas estilísticas, podemos encontrar que todo el poema es muy metafórico,  aportando  un  fuerte  carácter  connotativo.  Tiene  un  tono  confesional . Podemos apreciar la antítesis que la autora nos presenta al principio (“Me busco y no me  encuentro”),  y  más  adelante,  en  el  quinto  verso  con  el  pleonasmo  (“No  me encuentro a mi misma”) de la necesidad de querer hallar la respuesta.  En el segundo, utiliza la metáfora para insistir en ese sentimiento triste y tenebroso, (“oscuras paredes de mí misma”). Posteriormente, hace alusión a la soledad que siente con la personificación (“interrogo al silencio y a este torpe vacío”),. A  continuación,  nos  detalla  en  los  versos  ocho  y  nueve  la  causa  que  le  motiva  esa búsqueda, la imposibilidad de la maternidad, mediante una enumeración (“Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armónía/ que son fruto, sonido, creación, universo”). ;.. En el noveno y décimo verso, vuelve a describir cómo se siente mediante las metáforas (“desalentado y lento desgranarse/convierte en preguntas todo cuanto es herida”), ya que  se  plantea  por  qué  no  pudo  ser  y  hace  un  análisis   para encontrar alguna explicación sin conseguirlo. Finalmente, vuelve a la misma idea del principio  En  definitiva,  nos  encontramos  ante  un  poema  donde  la  autora  expresa  con  gran intensidad unos temas que le preocupan y le caracterizan como la búsqueda del ser, la imposibilidad  de  la  maternidad  y  la  soledad  elaborando  una  poesía humanizada que trata  temas  que  no  se  daban  hasta  ese  momento  y  la  trasmite  con  una  influencia modernista al tratar un léxico sencillo