Cuales son las características de la ciencia

Dado que Hume es uno de los principates filósofos empiristas, y el más radical, defendíó que todos nuestros contenidos mentales son percepciones provenientes de la experiencia, con lo que llega el innatismo (existencia de contenidos mentales previos a la experiencia, defendida entre otros por los filósofos racionalistas).

Hume afirma que el pensamiento humano está reducido a límites muy estrechos, puesto que todos estos entendidos mentales,  resultan la uníón y modificación de percepciones (impresiones e ideas) suministradas por la experiencia: es decir, las impresiones son el límite del pensamiento. En estas impresiones e ideas se establece una relación de necesidad, puesto que las ideas no son más que copias intensas de las impresiones, y por tanto, para que una idea pueda ser considerada válida esta debe provenir de la experiencia. 

En el caso de no hallar la impresión de la que proviene una idea, esta debe ser rechazda (hecho por el que Hume critica los conceptos metafísicos del yo, el mundo y Dios), aunque también es posible que algunas ideas no provengan de ninguna impresión al ser producto de la imaginación y la fantasía.


Esta pareja de naciones, impresiones e ideas, hace  referencia a la clasificación de contenidos mentales que diferencia Hume en sus teorías. Hume dedicó gran parte de su filosofía al examen del conocimiento humano. Como Locke, y frente a Descartes, aplicó el principio empirista, según el cual todos los contenidos de nuestra mente proceden de la experiencia y dependen de ella y clasifica estas percepciones según el grado de intensidad o vivacidad, en impresiones (más intensas, ya que son las sensaciones inmediatas de la experiencia) e ideas (imágenes o copias de las impresiones, menos intensas que estas, producto de la imaginación y la memoria). 

Entre impresiones e ideas se establece una relación vital, ya que toda idea debe provenir de una impresión (principio de copia) para que pueda considerarse válida, aunque también es posible que algunas ideas no provengan de ninguna impresión al ser producto de la imaginación y la fantasía.


La teoría de las ideas es el núcleo de la filosofía platónica, el eje, a través del cual se basa todo su pensamiento. Se centra en la visión dualista de la realidad, basada en dos mundos.

La doctrina de Plantón no se puede entender sin la inspiración de su maestro Sócrates, de él extrae el concepto de intelectualismo moral, el cual dice que la fuente del bien es el conocimiento, por lo tanto, si alguien conoce el bien, hará el bien. También hereda de Sócrates la oposición al relativismo sofista (estas defienden que la verdad es relativa).

Según esta teoría el primer mundo es el mundo de las ideas y donde es posible la ciencia (epistema). Tiene carácterísticas de Parménides, es decir, Platón reconoce que existe algo que no cambia, aunque no niega el mundo de lo sensible. Para Platón este mundo es el único mundo real, ya que las ideas de Platón son subsiscientes, es decir, tienen existencia propia. Inspirado en Pitágoras y su amor a las matemáticas.

El segundo mundo es el mundo sensible, un mundo aparente y sometido al cambio, es decir, tiene carácterísticas de Heráclito. En este mundo no se puede hacer ciencia, pues Platón acepta que no sea posible hacer ciencia sobre aquello que está en constante cambio, por ello, el conocimiento verdadero no puede tratar de los objetos sensibles.


El mundo de los sentidos y todo lo que lo compone no es más que una copia del mundo verdadero, en el mundo sensible el grado de conocimiento es la opinión.

Todo lo anterior se aplica al ser humano mediante el dualismo platónico, según el cual, el hombre está dividido en dos; alma y cuerpo. El alma a su vez se divide en tres partes: alma racional (es inmortal, está situado en el cerebro y forma parte del mundo de las ideas) el alma irascible (donde surgen las pasiones, es la fortaleza humana y muere con el cuerpo) el alma concupiscible (donde surgen los apetitos, es la templanza humana y es mortal). El alma es un rango fundamental de para sostener la teoría de las ideas. En el alma hay justicia cuando cada parte que la compone realiza lo que le es propio, al igual que en la polis cuando cada clase realiza lo que le corresponde, por lo tanto podemos decir que en la división de la polis perfecta, Platón ve reflejadas las tres partes del alma, la inmortalidad del alma permite establecer la posibilidad de conocimiento en las ideas ya que el alma es una realidad entre dos mundos, existe antes del cuerpo y vivirá después.


El cuerpo es la cárcel del alma y los deseos de este la arrastra al mundo sensible, siendo un obstáculo para las ideas. El alma pertenece al mundo de las ideas, es eterno y perfecto, es decir, lo ha conocido todo, pero al estar unida con el cuerpo no lo recuerda, de manera que la ascensión al conocimiento es hacer recordar lo que ya nos pertenece. Los humanos como el prisionero de la caverna, tenemos la capacidad de deshacernos de la ignorancia e iniciar un camino al ascenso del conocimiento, que se consigue con esfuerzo.

Aristóteles critica a Platón por no hacer justicia con los seres de este mundo. La filosofía debe explicar la realidad y asumir que las cosas físicas son seres, aunque sean muchos y estén en movimiento. Para Aristóteles que se inspira en las ciencias empíricas, hay que partir que los verdaderos seres son reales y existentes. A estos seres los llama sustancias primeras, las cuales son los modelos de ser. Aristóteles dirá que Platón no resuelve los problemas de la filosofía, sino que los duplica.


David Hume nacíó en Edimburgo, fue en su día criticado por numerosos filósofos debido así a su escepticismo. Así Hume intento ser coherente en todo momento con las tesis , hecho con el que se considera que con este autor, el Empirismo; 

Fue llevado hasta sus últimas consecuencias. Seguramente por esto Hume juega un papel determinante en la historia de la filosofía y sus doctrinas influyen incluso en la ciencia moderna al plantear las leyes de la naturaleza, como un conjunto de enunciados que formaban leyes causales. Hume esta considerado el Defensor mas Radical del Empirismo, corriente desarrollada en las islas Británicas y defendida entre otros por Locke y Berckeley que se Apondrá al Racionalismo defendido por Descartes, el Empirismo fundamenrd el conocimiento en la experiencia y considera que lo decisivo son las sensaciones obtenidas por los sentidos a la hora de elaborar los conocimientos.  Esta tesis implica la negación del innatismo. 

Además el impirisimo afirma que el conocimiento humano no es ilimitado,  sino que la experiencia tiene su límite, mientras que los racionalistas defienden que  la razón puede conocerlo todo. 

Ambas tienen una tesis en común: lo que directamente conoce la mente son sus ideas y pensar se reduce a relacionar ideas entre si. 


La vida de Hume transcurríó durante el aúje de la Ilustración ,  un movimiento ideológico que confiaba en la capacidad de la razón para resolver todos los problemas humanos. Este movimiento tuvo en Inglaterra un serie de características peculiares como el desarrollo de las teorías políticas liberales iniciadas por Lucke. 

La Ilustración así como las obras de muchos autores, encuadrados en este movimiento, influyo en todos los artistas del saber y provoco un cambio de mentalidad que trajo consecuencias como la Revolución Francesa. En esta época se empezaba a hablar de los derechos de la mujer, pero en general cuando se hablaba de ciudadano, solo se pensaba en el hombre