Curva praxiteliana definición

D) PERÍODO CLÁSICO TARDÍO (V-VI a.C.):


Rechazo de la rigidez: las esculturas pierden hieratismo y presentan un movimiento más natural. Suavidad y armónía corporal. 

Curva praxiteliana

Con origen en el contraposto de de Policleto, consiste en un desplazamiento acentuado del cuerpo. Aumento de la atención por los sentimientos y emociones. Individualización en los retratos: mayor Realismo en cuerpo y rostro. Visión lateral: esculturas pensadas para ser vistas frontal y lateralmente.El período se inicia con un movimiento contenido, con Praxíteles, y finaliza con un movimiento desordenado, poco armónico, con Scopas. Durante este período, se prefiere la falta de equilibrio y se representa a personas de distintas edades.

AUTORES


-Praxíteles

+ Hermes y Dioniso niño:


aparecen dos personajes: Hermes, Dios del comercio y mensajero de los dioses, y Dioniso, hijo bastardo de Zeus, con pocos meses de vida. Hera, la mujer de Zeus, pretendía echar a Dioniso del Olimpo, por lo que Zeus ordenó a Hermes la tarea de llevar a Dioniso a un lugar seguro, para que fuera atendido por Diana y sus ninfas.
La escultura representa el momento en el cual Hermes descansa junto a unas parras, se quita la túnica de viaje y extiende el brazo izquierdo para coger un racimo de uvas para Dioniso.
En esta obra, Praxíteles inicia y desarrolla la curva praxiteliana, formando una S muy pronunciada, y desplazando ligeramente el eje de gravedad (línea imaginaria que va de la cabeza a los pies). El punto de sujección es la túnica, que contrarresta el movimiento hacia el otro lado. Además, amplia el canon de belleza humana (8 veces el tamaño de la cabeza).

+ Apolo Sauróctono:


se trata un tema vanal; el Dios Apolo aparece apoyado en un árbol, observando a un lagarto que sube por el tronco.

-Lisipo

+ Apoxiomeno:


los luchadores de la época se aplicaban aceite sobre la piel para evitar ser cogidos por su rival. La lucha tenía lugar sobre la arena, por lo que los atletas se ensuciaban y, acabado el combate, se limpiaban con un estrígil . La escultura representa el momento en el cual el luchador se retira el aceite. Técnicamente, sigue el canon de 8 cabezas, y, sin llegar a la curva praxiteliana, transmite cierta sensación de movimiento.


Scopas:

es el autor que mayor hincapié hace en el movimiento e intenta aportar mayor sensación de dramatismo a sus obras.

+ Ménade furiosa:


aparecen representadas las bailarinas de Dioniso, danzando de manera convulsa, muy agitada, debido a los efectos del vino. La forma en la cual aparece representado el movimiento desordenado se aprecia en la posición de la cara, los brazos y el vestido, desplazados y con gran cantidad de pliegues, mediante la técnica de los paños mojados. Esta obra influirá en las representaciones renacentistas y barrocas sobre bacanales.


E)PERÍODO Helenístico (III,II a.C.):


influencia durante el periodo romano.Representación del pathos o sufrimiento humano. Ruptura total con la serenidad y equilibrios clásicos. Continuación de los movimientos convulsos y el desequilibrio de Scopas. Temas anecdoticos y cotidianos. Incremento del dinamismo y movimiento. Proliferación del grupo escultórico. Influencia estatuaria asiática, sobre todo en temas antropomórficos(fuerzas de la anturaleza o seres naturales, como el Nilo, como don de riqueza).


-Venus de Milo:

representa a una mujer que sale del baño. En el periodo helenístico se tiene a un Naturalismo y reralismo muy caracterisitco.Se produce una humanización de una diosa.Represwentaciones barrocas y renacentistas influenciadas por este modelo de representación femenina. La Venus de Milo y las esculturas de este periodo están hechas para ser vistas por delante y por detrás, con influencias de Praxiteles: el brazo izquierod levantado y el derecho proyectado hacia delante, y de Fidias, en los pliegues.


-Laocoonte y sus hijos

Obra ambientada en episodio de la Ilíada(conquista griega de troya), el caballo de troya(extenderse).Es escogido este tema por tratarse de un grupo escultórico en un moomento muy dranmatico y dinámico.Ademas, permite representar a personas de distintas edades.Técnicamente, se aplican movimiento y dramatismo y se trata la representación de eprsonas de distintas edades.El cuerpo se traza a partir de diagonales; del codo a la rodilla de Lao.; de la cabeza del hijo izq. Al cuerpo de la serpiente; del brazo derecho de Lao. Hasta el cuerpo del hijo derecho. El dramatismo se consgiue con la expresión facial, las miradas y la tensión corporal y muscular.El hijo de la izq no presenta tensión muscular al estar muerto.Los otros dos personajes aun luchan por sobrevivir.La musculatura del padre es la de una persona adulta, y su figura aparece sobredimensionada, pues solo su pierna es del tamaño de sus hijos.Tiene el pelo y la barba muy rizados, al trepano, y el dramatismo de la obra tendrá influencia directa en la escultura renacentista de Miguel Ángel. Influyo también en obras barrocas.


– Victoria alada de Samotracia

Representación de Atenea, como diosa de la victoria.Aparece con alas y sin brazos, y esta proyerctada como si fuer a a echar a volar.

-Niño quitándose espina

Ejemplo de escena cotidiana. Aparece en equilibrio estable,sentado,con una poerna sobre la otra.