Relaciones de la hidrografía con el relieve el clima y la vegetación

Características GENERALES DE LA RED Hidrográfica


1.


Disimetría de la red fluvial
( falta de simetría q presenta con relación al soporte geográfico, la hay entre la superficie peninsular q vierte sus aguas hacia el océano o hacia el Mediterráneo).

2


.
Adecuación del relieve
( debido a la gran longitud de sus ríos q discurren por las llanuras y depresiones y el corto recorrido de los ríos de montaña. Los ríos de la meseta destacan por su escasa pendiente y lentitud de aguas, los q drenan los rebordes montañosos o los sistemas exteriores unen a su escasa longitud la altura de cumbres en su nacimiento, lo q da lugar a un desnivel y una pendiente q dan a sus aguas velocidad y fuerzaerosiva).

3



Paralelismo
(los grandes ríos de la red hidrográfica presentan un paralelismo entre si, los cauces están equidistantes y regularmente distribuidos sobre el espacio).

4



Alternacia entre cursos de agua y sistemas montañosos
(favorecido x la disposición paralela del relieve, nuestros grandes ríos se sitúan entre 2 sistemas montañosos y el curso fluvial es + o- paralelo a los ejes de las cordilleras, desde ahí descienden los afluentes trnsversalmente hacia el cauce principal. Esto explica q los ríos que están por zonas con pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua q procede de las montañas).

5



Intensa relación con la ocupación del territorio
(ocurre con el emplazamiento de las ciudades antiguas junto a importantes cursos de agua o la utilización de los valles fluviales para el establecimiento de vías de comunicación).

Régimen DE LOS Ríos PENINSULARES

Hay que sustituir la noción de caudal por la de coeficiente, que consiste en relacionar el caudal medio anual con los caudales medios mensuales. Así, el coeficiente 1 equivale al valor del caudal medio. Se pueden representar gráficamente. Ej.: La media de un río es de 100 l/seg/km2(equivale a 1), si se diese 200 l, entonces, sería 200/100=2. Hay varios regíMenes en base a la variedad climática de la península:

1


.Régimen pluvial oceánico



(se caracteriza por la abundancia de aguas durante todo el año y por no tener grandes crecidas ni estiajes, como corresponde a la secuencia anual de las preciputaciones del clima atlántico. Hay regularidad y constancia de los caudales de los ríos.)

2


Régimen pluvial o mediterráneo continental



(es propio de las tierras del interior, en las que la precipitación anual es reducida, es irregular y presenta una sequía estival. Las diferencias de caudal son notables entre períodos de máxima y mínima, apareciendo 2 estaciones contrapuestas, la de abundancia de aguas y la de estiaje.)

3


Régimen pluvial mediterráneo



(registra un máximo principal en otoño y otro secundario a finales de invierno-primavera, destacando un mínimo estival menos acusado en duración e intensidad que en el régimen mediterráneo continental)

.4


Régimen nival



(se limita a las cumbres centrales pirenaicas, son ríos cortos, porque reciben agua de las nieves. Con una estación de aguas muy altas y elevado coeficiente a finales de primavera y verano, y un prologando estiaje, de mínimo coeficiente, durante los meses en los que no se funden las nieves. También existen los regíMenes nivo-pluvial y pluvio-nival, estas son las restantes cumbres montañosas que tienen la altura suficiente como para recibir precitación en forma de nieve y retenerla durante varios meses (Sistema Central, Cordillera Ibérica, Sierra Nevada).

LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL Régimen FLUVIAL


A)De índole física


1. El clima

Es el más influyente. Existe una relación directa entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ríos. La secuencia estacional de las precipitaciones influye en el régimen fluvial, cuyas crecidas y estiajes coinciden con las estaciones húmedas y secas.

2


.El relieve

Condiciona el trazado de los cursos del agua, influye en el clima a través de la altura, e incluso puede propiciar la aparición de regíMenes fluviales de alimentación nival.

3


.El suelo:

afecta al régimen hidrográfico en virtud de su grado de permeabilidad. Un sustrato impermeable apenas interfiere, mientras que un sustrato permeable (como la caliza) absorbe y retiene una cantidad importante de agua, lo cual se aprovecha en los meses de sequía.

4


La vegetación:

evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas y ralentiza el proceso de incorporación del agua de lluvia a los cauces, es un atenuador de las crecidas violentas.

B)Derivados de la acción humana

Esto deriva de la necesidad de regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de crecidas, y la de almacenar agua para consumo humano, usos agrícolas o industriales. Por ello, se construyen embalses y presas de contención.

LAS VERTIENTES Hidrográficas ESPAÑOLAS

Las vertientes son el conjunto de cuencas que llevan sus aguas al mar. Se encuentran:

– Vertiente cantábrica:

Ríos cortos y caudalosos. Lo son por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a altura y a escasa distancia de su desembocadura.Carecen de estiajes por la regularidad de las precipitaciones.

– Vertiente atlántica

Desembocan los grandes ríos de la Meseta (el Miño, atlántico por su lugar de desembocadura). Son largos y de pendiente muy suave, disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur.Su régimen se enriquece por los grandes afluentes, los que tienen su nacimiento en las montañas, principalmente.

– Vertiente mediterránea

Ríos desiguales.El Ebro es el río de mayor longitud, caudal y regularidad, por los aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos. En los otros, influyen los relieves adyacentes al mar.Ríos muy pocos caudalosos, con grandes crecidas en Septiembre y Octubre y fortísimos estiajes.Están presentes las ramblas.

CUENCAS Hidrográficas DE ESPAÑA-

Miño


Río cantábrico que desemboca en el atlántico.Es uno de los ríos más caudalosos. Se utiliza para el riego de la huerta Valenciana.Su principal afluente es el Sil

.- Duero

Tiene el acuífero más grande.Sus afluentes son el Pisuerga, Esla, Adaja y Tormes.

– Tajo

El río más largo de la península Ibérica. Sus principales afluentes son el Jarama, el Guadarrama…

– Guadiana:

Está en una zona con muchos acuíferos. Arriba hay muchas lagunas. Se hace un gran aprovechamiento agrícola. Es el menos caudaloso de la península. Sus principales afluentes son, por la derecha, el Záncara y el Cigüela y, por la izquierda, el Jabalón y el Zújar. –

Guadalquivir

El Guadalimar y el Genil le dan un tercio de sus aguas.Tiene estiajes en la parte sur.El Genil riega la vega de Granada.Sus principales afluentes son el Guadalimar, Jándula, Viar…

– Ebro

Es el río más caudaloso, porque recibe sus aguas de los Pirineos y las Cordilleras Cantábricas, a pesar de estar en una zona seca.Por arriba es pluvial atlántico, por la mitad nival y, por abajo (que es más seco), pluvial mediterráneo.Es el más largo junto al Duero.

– Segura, Júcar y Turia:

Son ej. De ríos mediterráneos, por su moderada longitud y caudal reducido.Régimen pluvial.Gran importancia a efectos agrícolas.