Desastre 98

Desastre 98: -Antecedentes :


En el “desastre del 98” se mezclaron tres sucesos: 1)
larga guerra colonial 2) Guerra vs EEUU = interesado x control del Caribe 3) 

Inhibición de las potencias europeas ante lo que ocurría

Los restos del imperio colonial español tras la pérdida de la América continental= 1)

Dos grandes islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe

2)

Islas Filipinas

3)

Conjunto de islotes y pequeños archipiélagos en el Pacífico

Cuba y Puerto Rico situadas en las cercanías de Estados Unidos tenían una vida económica basada en la agricultura de exportación, con el azúcar de caña y el tabaco como principales productos. Desde mediados del siglo XIX: Cuba = profunda transformación económica, mitad de las exportaciones -> EEUU. España conseguía equilibrar en parte su balanza de pagos gracias a Cuba de la que recibía azúcar y tabaco y a la que enviaba tejidos de algodón.En España la presencia en Cuba era muy importante x industriales catalanes. La abolición de la esclavitud en la isla fue tardía y el proyecto de dotarla de autonomía no se llevó a cabo. Por el contrario, se intentó convertirla en una provincia más de España, enviando allí a emigrantes gallegos.La presión de EEUU fue incrementando: obtuvo un arancel favorable para sus productos y financió a independentistas para ejercer de árbitro. Filipinas -> población española = escasa + capitales invertidos no relevantes.


1) Insurección:


 Cuba (1868) comienzan movimientos autonomistas con el Grito de Yara, sublevación dirigida por Manuel de Céspedes.
La Guerra de los Diez Años duró hasta 1878 -> Paz de Zanjón, x la que Martínez Campos se comprometió a dar a Cuba formas de autogobierno. Surge entonces el Partido Liberal Cubano (burgueses criollos) querían autonomía VS  (latifundistas azucareros) = no a reformas.

En 1879 estalla la Guerra Chiquita + insurrecciones en 1883 y 1885. En la década de 1890 se frustraron las aspiraciones autonomistas por la reacción de: oligarquía azucarera + los Círculos Ultramarinos = Liga Nacional.
El proceso de autonomía de Antonio Maura (1893) fue rechazado por el Parlamento español.

José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano, partidario de la independencia, y en Filipinas José Rizal fundó la Liga Filipina.
La guerra estalló de nuevo en Cuba en febrero de 1895 con el Grito de Baire, un levantamiento en la parte oriental de la isla.

A continuación se proclamó el Manifiesto de Montecristi, redactado por José Martí y Máximo Gómez, líderes del Partido Revolucionario Cubano, partido netamente separatista que contó con el apoyo norteamericano. Cuando muere Martí -> Máximo ´Gómez y Antonio Maceo, asumen la dirección militar de los rebeldes.


El comienzo de la insurrección cubana y su éxito durante 1895 provoca el relevo de Sagasta por Cánovas del Castillo, que envió a la isla al general Martínez Campos cuando la sublevación amenazaba a la capital.

En 1896 fue sustituido por el general Weyler, un experto conocedor de la isla, y de la lucha antiguerrillera, concentrando la población agrícola, aislando a la población rural de la guerrilla independentista y acotando el territorio insurrecto mediante barreras o “trocas”. Así empezó a controlar gran parte del territorio conquistado por la sublevación.La insurrección filipina comienza en 1896, el programa de Rizal y de la Liga Filipina se basaba en la expulsión de los españoles, de las órdenes religiosas, y en la confiscación de sus latifundios.El general Polavieja capturó y ejecutó a Rizal, pero Emilio Aguinaldo mantuvo la insurrección obligando al gobierno a enviar nuevos contingentes militares al mando del general Fernando Primo de Rivera.

EEUU reconoció la beligerancia cubana, siendo lícito ayudar a los insurgentes.El asesinato de Cánovas en agosto de 1897 significó un cambio en la política referente a Cuba: el general Blanco sustituye a Weyler. En noviembre se concede una amplia amnistía y un régimen de autonomía política.  A la vez en Filipinas se suscribió a fines de año el Pacto de Biacnabató concluye = insurección.


2) Desastre 98


La voladura del barco estadounidense Maine en el puerto de La Habana, atribuida por EEUU a España aceleró el camino hacia la guerra. EEUU al mismo tiempo hizo una propuesta de compra de la isla por 300 millones de dólares = fracaso.

EEUU aprueba le da un ultimátum a España: Cuba debía ser libre e independiente. España debía retirarse de la isla y se autorizaba al presidente de EEUU a movilizar recursos militares a fin de conseguir dichos objetivos. España = manifestaciones patrióticas. Esta guerra se desarrolló en: las islas Filipinas en el océano Pacífico y el mar de las Antillas. En la batalla del Cavite en mayo de 1898 la flota española fue aplastada. El gobierno español envió una flota al mando del almirante Cervera que llegó en mayo y pronto se vio bloqueada en la ciudad de Santiago.La salida de la flota y su hundimiento a comienzos de julio lleva poco después a la rendición de Santiago, y en el mes de agosto se firmó el Protocolo de Washington, un armisticio o suspensión de hostilidades, hasta la llegada de un acuerdo definitivo.El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París en el cual España reconocía la independencia de Cuba  y cedía a EEUU Puerto Rico, la isla de Guam en las Marianas, y las Filipinas.En 1899 España vendía al Imperio Alemán los restos de su imperio insular en el Pacífico: las islas Carolinas, las Marianas (excepto Guam) y Palaos.


3) Consecuencias del 98

Pérdidas humanas y prejuicios psicológicos y morales = 120.000 muertos, la mitad soldados españoles. La mayoría de las muertes fueron por enfermedades infecciosas.

Resentimiento de los militares hacia los políticos


El desgaste lo sufrió el Partido Liberal y Sagasta al considerar que los habían usado haciéndoles perder la guerra.

Crecimiento de antimilitarismo popular


El reclutamiento afectó a los que no tenían recursos. El movimiento obrero hizo campaña contra este reclutamiento

Económicamente la financiación de la guerra = acometer algunas reformas en los tributos y en la emisión de deuda = saneamiento €.

Se produjo también una repatriación de capitales y no se perdieron los mercados latinoamericanos aunque algunas mercancías debieran comprarse a precios internacionales.

Crisis de conciencia nacional


Unamuno, Baroja, Maeztu… que contribuyeron a la llamada Generación del 98.

Unas propuestas de reforma y modernización política, el llamado regeneracionismo. 

Los nacionalismos periféricos adquieren mayor empuje y protagonismo.

impacto del desastre lo sufrió la política oficial de los partidos del turno durante el reinado de Alfonso XIII.