Descartes duda y certeza

Noción  1. Duda y certeza


Descartes Entra en la duda para no caer en el error, pero con la intención de salir de Ahí mediante una certeza o verdad indudable. La duda en Descartes no es un Punto de llegada como en el escepticismo, sino un punto de partida para Encontrar una certeza desde la que anular la duda. Y esta certeza no es moral Ni relativa sino metafísica. La duda está integrada en un método, con lo cual, Podemos distinguir un nivel de duda mas radical que afecta solo al conocimiento Y no a la vida practica. En su discurso del método presenta una versión Simplificada del proceso de duda y certeza como una investigación. En las Meditaciones metafísicas lo presenta como un nivel de duda donde acaba dudando De los sentidos y ademas no tenemos indicios para distinguir el sueño de la Vigila. En otro nivel de duda nos plantea una ficción intelectual: La Existencia de un espíritu maligno y poderoso que se empeña en engañar a Descartes de todo lo que a tenido por verdadero en ese momento. El genio es una Hipótesis, un experimento mental, para ver si hay una verdad tan evidente que Pueda mantenerse en medio de esa situación. Pero nos aparece un nivel de Certeza evidencia matemática. Con lo cual no podemos dudar de la evidencia, Claridad y distinción con que las verdades matemáticas se presentan a nuestra Razón. Dormidos o despiertos es cierto que 2+2=4. Por lo tanto, cuando mas Atrevida sea la duda y coloque cosas bajo sospecha mas fuerte sera la certeza Que triunfe sobre la duda.

Noción 2. Pensamiento e ideas

En Descartes la expresión pensamiento trata todo aquello que somos conscientes Dentro de nosotros aunque no haya ningún objeto real fuera de nosotros. Para Descartes siempre pensamos. Y las ideas son los pensamientos o hechos de Conciencia mas simples con las que concebimos o nos representamos cosas. De Esta forma, desde su evidencia o certeza, las ideas pueden ser claras y estas, A su vez, en confusas y distintas y oscuras: Clara es cuando esta presente y Abierta a la mente atenta mostrando y manifestando las cosas, de lo contrario, Es oscura. Es confusa cuando mezcla lo claro con lo oscuro. Y es distinta Cuando no contiene nada oscuro y esta separada de cualquier otra. La claridad y La oscuridad no deben confundirse con la verdad y la falsedad de los juicios Porque las ideas no son ni verdaderas ni falsas como los juicios. Para Descartes los juicios son verdaderos si solo juzgamos cuando tenemos las ideas Claras y distintas. Ahora como el hombre tiene voluntad (Impaciencia y Precipitación) e imaginación (prevención y prejuicio) ambas nos impulsan a Juzgar sobre cosas cuyas ideas no tenemos claras, siendo estas juicios falsos: Así caemos en el error una y otra vez. Y el error mas corriente es juzgar que Las ideas que están en mi, son conformes a las cosas que están fuera de mi. Ahora ¿Con que identifica Descartes las ideas claras? Con los conceptos Matemáticos y algunas nociones básicas de la filosofía como la noción de Sustancia ( Realidad que existe por si misma con independencia de cualquier Otra realidad). Por otro lado, el accidente o modo es una realidad que necesita De otra para existir , como sucede con las cualidades y las relaciones de las Cosas. Así, las ideas de las cosas materiales se se basan en los sentidos (idea De color, sabor, sonido..) Son ideas oscuras y confusas, y solo son claras y Distintas cuando están elaboradas por la razón. Por eso, Descartes muestra Confianza en el poder de la razón, tanto la matemática ( extensión o Movimiento) como la filosófica (idea de sustancia) per Las ideas ¿Tienen un origen? Las ideas se dividen según su origen en: – Ideas Adventicias o adquiridas: Son aquellas que provienen de cosas existentes fuera De mi. -Ideas ficticias o artificiales: Inventadas por el sujeto. -Ideas Innatas: Son las ideas que forman parte de la naturaleza del sujeto y nacen con él. Y como buen racionalista, Descartes solo valora las ideas innatas que Coinciden con las ideas claras y distintas en las que se basa el conocimiento. Pero las ideas ¿Tienen realidad objetiva? Según su contenido, las ideas se Jerarquizan por el grado de perfección. Las ideas como actos del pensamiento Son iguales, pero unas tienen mas realidad objetiva que otras. Así, la idea de Sustancia tiene mas realidad objetiva y representa mas perfección que la idea De accidente. Y la idea de sustancia infinita (Dios) tiene mas realidad Objetiva que la idea de sustancia finita (cuerpo)
.
NOCIÓN 3: ALMA Y CUERPO: La certeza de su propia existencia en su “pienso luego Existo” no garantiza la existencia del cuerpo, puestos a dudar la duda Recae sobre el cuerpo. La filosofía de Descartes juega con la hipótesis de una Mente sin cuerpo y de que el cuerpo sea solo un sueño. Pero si conocemos con Distinta evidencia la mente y el cuerpo es porque son sistemas diferentes.Descartes identifica el yo, la Conciencia o mente con el alma, y el alma como una sustancia independiente de Cualquier otra realidad. Así el alma es independiente del cuerpo y la esencia Del alma consiste en pensar, ya que podemos concebir el alma sin el cuerpo, Pero no podemos concebir el alma sin el pensamiento. El alma es pensamiento y No tiene extensión. Ahora el cuerpo tiene extensión pero no piensa, es un Automatismo físico, sujeto a las leyes de la mecánica, Descartes defiende una Fisionomía mecanicista: El cuerpo es como una maquina, pero, ¿como se relaciona El alma con el cuerpo? Al separar ala-cuerpo se le plantea a Descartes el Problema de la relación entre ambos y se dejara sin resolver. Si mi conciencia Pertenece al orden del pensamiento, ¿como puedo mover el brazo que no es un Pensamiento sino una extensión? Será mas tarde cuando algunos filósofos Ensayaron diversas soluciones:El ocasionalismo (Malebranche): El yo es ajeno al cuerpo, Dios lo mueve con ocasión de nuestros actos de Voluntad. Laibniz: con su armónía Preestablecida, nos dice Dios sincroniza el alma y el cuerpo y excluye la Relación causal.El manismo materialista (ilustración francesa): solo hay una sustancia, la materia. Si mi mente y Cuerpo son materia, carece de sentido preguntar cómo la mente puede influir Sobre el cuerpo.Finalmente, el mismo Descartes Para dar respuesta al problema de la relación mente-cuerpo, postuló la hipótesis De la glándula pineal.