Platajunta transición

LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

1.Introducción:


La Transición se inicia a partir de la muerte de Franco (1975). Los acontecimientos que se desarrollaron a continuación permitieron el paso, pacíficamente, de un Régimen dictatorial a uno democrático. Este hecho lo culmina la Victoria electoral del PSOE en 1982.
El rasgo carácterístico de la mayoría de los grupos políticos fue la Voluntad de Consenso: donde se buscaban formulas que fueran aceptadas por la mayoría, acabando así con la dictadura. Pero, no se produjo una ruptura total de la Dictadura Franquista, sino una Reforma de ésta./2.El Gobierno de Arias Navarro:


Siguiendo las normas previstas por Franco, el 22 de Noviembre (1975), Juan Carlos de Borbón juró, antes las Cortes Españolas, lealtad a los principios del Movimiento Nacional y a las Leyes Fundamentales. Por lo tanto, en un principio parecía que el nuevo rey aceptaba la continuidad de los elementos Franquistas./Carlos Arias Navarro, confirmado como Jefe de Gobierno, nombró un gabinete con algunos nuevos ministros (Fraga…) con la intención de dar un aparente aire aperturista. Los meses que duró este gobierno fueron de una gran conflictividad (oleadas de huelgas exigiendo libertades políticas) que se respondíó con una represión muy dura./La oposición trataba de coordinarse y establecía unos puntos comunes mínimos para restablecer la Democracia y para ello se creó la Platajunta, fusión de la junta democrática y la plataforma Nacional. Este organismo exigía una amnistía, la libertad de la asociación política, elecciones generales y un proceso constituyente./3.

La Reforma Política de Suárez:


/Arias Navarro fue sustituido por Adolfo Suárez. Un joven ministro del gobierno anterior de origen falangista lo que lo distanciaba de la oposición (con la cual emprendíó un dialogo), pero que se había mostrado contrario a la represión de Arias./Hoy en día se puede decir que la Transición fue posible gracias a él, quien supo llevar adelante la reforma política./Su nombramiento provocó algunas dimisiones de latos cargos militares, que fueron aprovechadas para situar a hombres como Gutiérrez Mellado, que desempeñaría un gran papel de contención del Ejército. /Suárez envió a las Cortes su proyecto de Ley de Reforma Política y consiguió que fuera aprobado en Octubre de 1976. Esto supónía, una sustitución de las viejas Cortes franquistas por otras elegidas por el sufragio universal para que se desarrollara un proceso Constituyente y se legalizara los partidos políticos (como el PCE). Comenzaba así la sustitución del franquismo desde dentro de las propias instituciones./El 15 de Diciembre de 1976, se realizo un Referéndum (votación del pueblo español), donde la participación fue muy alta y la Reforma política tuvo el SÍ de la inmensa mayoría de los españoles.
Se convocó así, en Junio de 1977, unas elecciones generales a Cortes Constituyentes./La legalización del Partido Comunista provocó el rechazo de la Ultraderecha franquista y de la jerarquía militar, pero esto demostraba que España quería ser un país plenamente democrático.

4.Las Cortes Constituyentes:


/


Ante las elecciones a Cortes Constituyentes, las derechas crearon sus propios partidos y coaliciones electorales, como la Uníón de Centro Democrático (UCD) de Suárez y la Alianza Popular (AP) de Fraga.
Las elecciones se realizaron con gran responsabilidad por parte de todo el mundo. La Victoria fue para la UCD, con una voluntad de cambio frente al franquismo. El PSOE, dirigido por Felipe González consiguió acercársele en número de votos a la UCD. Los Partidos nacionalistas demostraron su poder y la Ultraderecha no obtuvo ningún escaño./El Gobierno de Suárez no obtuvo la mayoría absoluta en las nuevas Cortes y se enfrentó a un periodo difícil, debido a las tareas políticas que se planteaban y a los conflictos. El terrorismo de ETA y el GRAPO actuó con especial intensidad mientras se manténía vigente la acción de los grupos de Ultraderecha con la clara intención de desestabilizar la joven democracia. /La crisis económica continuaba agravándose. La inflación supuso un nuevo incremento en la conflictividad social. Los movimientos nacionalistas seguían presionando al Gobierno Central. Para hacerle frente a esto se procedíó a la firma de los Pactos de la Moncloa (1977) por parte de todos los líderes parlamentarios. Fue un intento de iniciar una nueva vía de gestión política y su contenido abarca temáticas muy diversas: medidas para sanear la economía y para adornar la reforma fiscal y de la sanidad. Pero los Pactos de la Moncloa supusieron un consenso político para consolidar el sistema democrático./Las Cortes delegaron en una comisión la elaboración del proyecto de la constitución. Tras el debate en ambas cámaras, el texto constitucional se sometíó a referéndum el 6 de Diciembre de 1978, y obtuvo un amplio respaldo pupilar

.

5.Auge y caída de la Uníón de Centro Democrático

/A continuación, fueron convocadas nuevas elecciones generales (1979). La UCD volvíó a ser el partido mas votado; se consolido el PSOE y se mantuvo el PCE. Los nacionalistas radicales incrementaron sus votos y consiguieron incluso algún escaño, y los ultraderechistas empezaron a plantearse otras vías de actuación.
Este mismo año, se celebran las primeras elecciones municipales, cuyos resultados destacaron por el éxito de los grupos de izquierda, en particular el PSOE y el PCE. Ese año fueron aprobados los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco. En Andalucía se inició una campaña para conseguir una autonomía plena, que fue aprobada en 1980./ La situación económica mostraba un claro deterioro. La inflación seguía aumentando y se aceleraba la destrucción de los puestos de trabajo. El terrorismo seguía actuando imponentemente y la sensación de seguridad disminuía. Las conspiraciones de la Ultraderecha para provocar una involución se desarrollaba casi a la luz del día. En el interior de la UCD se planteaban ya importantes divisiones./Toda esta situación llevo a Suárez a presentar su dimisión al rey, La UCD designo como candidato a Leopaldo Calvo Sotelo, pero perdíó la primera votación y fue necesario repetirlas./6.El intento de Golpe de Estado del 23-F:
/

El día 23 de Febrero de 1981, mientras se desarrollaba la segunda votación, unos doscientos guardias civiles, dirigidos por Tejero (conocido por su implicación en la operación Galaxia), asaltaron el congreso, con las armas en la mano y disparando. Tras un breve enfrentamiento con los asaltantes por parte de Suárez y de Gutiérrez Mellado, Tejero anunció que quedaban todos a la espera de los que ordenara – una autoridad militar, por supuesto – cuyo nombre no quiso revelar./Mientras tanto, el capitán general Milans del Bosch sacaba los tanques a la calla de Valencia y decretaba el estado de guerra; en Madrid hubo un intento de tomar Radio Televisión Española. Más adelante se supo que el General Armada tuvo un gran protagonismo en la preparación del golpe./La actitud del Rey en defensa del sistema democrático y el hecho de que consiguiera controlar el Ejército hicieron que se pudiera forzar la rendición de los asaltantes. Mas tarde haría un comunicado televisivo asegurando que la situación estaba controlada./Finalmente Calvo Soleto era elegido presidente y se decidía mantener el sistema democrático.
Con la aplastante victoria de los socialistas en las elecciones de 1982 se abre para España una nueva etapa.