Descartes duda y certeza

Una vez descritos Los pasos del método que están implícitos en el desarrollo de las matemáticas, Descartes los va a aplicar a la metafísica para encontrar una primera evidencia Que, sirva para fundamentar todo el sistema filosófico.En primer lugar Tendremos que encontrar una evidencia. Pero dado que la metafísica no trata de Una parcela determinada del saber, como las matemáticas, sino del saber en Generalhabrá que buscar una evidencia que sirva no sólo para las matemáticas, Sino para cualquier tipo de saber. Esto es, se necesita partir de un principio Absoluto, de una evidencia absoluta, ¿Y qué es una certeza absoluta? Pues Aquella de la que no se pueda dudar bajo ninguna circunstancia. Para Encontrarla Descartes va a llevar a cabo el siguiente proceso: dudará metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar, y que, por tal Motivo, sea absolutamente cierto. Es su famosa duda universal y metódica:
hace Una crítica radical de todo el saber y considera no fiables todos los conocimientos.Esta duda no será psicológica, sino metódica. Es decir, no se trata de que al Individuo Renato Descartes le asalte de pronto la duda de si el mundo es real o Es un sueño, de si sus procesos mentales están manipulados pro un Dios Perverso. O cualquiera otra duda por el estilo. De lo que se trata es de ver Hasta dónde puede llegar a dudar cualquier entendimiento. Se trata, por lo Tanto, de coger todas nuestras certezas, o las de cualquier persona, y ver si Podemos encontrar alguna razón, por extravagante que pueda parecernos, para Ponerlas en duda. Descartes Propone tres motivos o razones para dudar. El escalonamiento de estos motivos Hace que la duda adquiera la máxima radicalidad:

1.Duda de los sentidos:

Guiados por los sentidos, durante milenios, los hombres afirmaban que la Tierra inmóvil era el Centro del universo. Los sentidos nos han engañado muchas veces; por esta Razón, Descartes duda de todos los datos que se originan en los sentidos, duda De su mano, de su cuerpo y de toda la realidad material del mundo 2.

Duda de La realidad:

aunque los sentidos nos den datos falsos acerca de las cosas Podemos seguir considerando, pese a todo, que éstas son reales, existen. Pero Descartes sostiene que también es fácil dudar de la realidad de las cosas, a Fin de cuentas todos hemos tenido alguna vez sueños vividos tan intensamente Que nos parecen algo real, al despertar es cuando reconozco el sueño como Sueño, no mientras sueño. Por eso, según Descartes, existe la posibilidad de Que todos los pensamientos del estado de vigilia sean en realidad sueños que no Reconozcamos como tales3 Los errores del entendimiento.
La imposibilidad de Distinguir la vigilia del sueño permite dudar de la existencia de las cosas y Del mundo, pero no parece afectar a ciertas verdades, como las matemáticas: Dormidos o despiertos, los tres ángulos de un triángulo suman 180º. De ahí que Descartes añada el tercer y más radical motivo de duda (llamada duda Hiperbólica)¿y si por alguna extraña razón, el entendimiento nos engañase Siempre? Para ilustrar mejor esta duda Descartes inventa la existencia de un Dios engañador o un genio maligno muy poderoso, astuto y engañador que le lleva A considerar como evidentes cosas que no lo son. Esta hipótesis del “genio Maligno” equivale a suponer que tal vez el entendimiento humano es de tal Naturaleza que se equivoca siempre y necesariamente cuando piensa captar la Verdad. ///Así pues, nada escapa a la duda metódica de Descartes. Se da con la esperanza de encontrar después una verdad indudable. La Cuestión ahora es si hay la posibilidad de encontrar algo que, pese a todo, sea Indudable; alguna certeza que resista todo el proceso de la duda. Pues bien, a Lo largo de todo este proceso sí que hay algo que permanece indudable, a saber, Que dudo. Puedo dudar de cualquier cosa, pero precisamente por ello se me será Dudar de que dudo. Más aún, puedo, incluso, dudar de que dudo, pero con ello Sigo dudando. La duda ha encontrado un límite. No se puede ir más allá. Que dudo Es una evidencia absoluta//tenemos la certeza absoluta de que pensamos, y por Lo tanto, de que, aunque sea como meros entes pensantes, existimos. Esto lo Expresa Descartes con la expresión: “Pienso, luego existo” (“pienso, Luego soy”), “Cogito, ergo sum”.
La certeza abloluta de que existo como Ser pensante se convierte, pues, en el fundamento absoluto del saber, Ésta será La primera verdad incuestionable a la cual accede Descartes. Con esto hemos Cumplido el primer paso del método que Descartes aplica ahora a la metafísica. Tenemos una primera evidencia, Pero si la metafísica se limitase a esto sería Un saber realmente pobre, Descartes quiere demostrar que a partir de la Existencia de mi conciencia, de mi pensamiento, se puede “demostrar” Deductivamente que existen otras cosas. El cogito, ergo sum cumple dos Funciones bien determinadas:1. Justifica la existencia de un yo pensante Diferenciado del cuerpo.
El cuerpo, percibido mediante los sentidos, se Encuentra bajo  la duda metódica.2. Se Convierte en un principio modélico.
Así, todo lo que sea evidente, claro Y distinto como este primer principio, será aceptado como verdad.