La monja gitana análisis literario


El libro tuvo un éxito rotundo cuando se publicó. El personaje Principal según Lorca, es la pena, que no es nostalgia, melancolía sino la Lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que le rodea y no comprende. “El gitano” significa para Lorca, el conflicto de la vida, el individuo que trata De afianzar su individualismo frente al mundo. De ahí nace su destino trágico. El Gitano del romancero está idealizado; se ha convertido en mito porque simboliza El conflicto entre primitivismo y civilización; entre instinto y razón. Representa Los impulsos naturales, por eso es el prototipo de hombre libre que lucha con Las fuerzas que suponen la coacción y la represión. Marcado por su propio Destino trágico (factum), representado por sus propias creencias y mitos y por La guardia civil, representante de la represión paya.

En cuanto al tema del amor, en la obra se establecen los códigos Carácterísticos del gitano. El gitano entiende el amor como sexualidad y este a Su vez como forma de ejercer poder y violencia sobre la mujer que a menudo se Siente sola y angustiada.   

Estructura

Los quince primeros Romances, se inician con un Romance prólogo, el Romance de la Luna, Luna (1). Romance Que anuncia el destino trágico de los gitanos. La Luna representa el poder Mágico contra el que nada se puede. En la culturas primitivas la luna tiene Poder e influencia sobre la vida de las personas.

Hay un grupo de poemas contados en figuras femeninas: Preciosa y El aire (2), el Romance sonámbulo, La monja gitana, La casada infiel, Romance de La pena negra representada por Soledad Montoya. Las Cuatro figuras femeninas; representan el sufrimiento, la pena y la frustración. El Romance sonámbulo es la frustración del amor oscuro, la casada infiel y el Amor carnal, la monja gitana, el erotismo frustrado y el romance de la pena Negra es la encarnación del dolor, de la pena sin remedio. Un ansia sin objeto con La seguridad que la muerte acecha.

Romances que se refieren a gitanos con destino trágico; tres Romances míticos masculinos. Antoñito el cambario, muerte de Antoñito el cambario, Muerte de alma y el emplazado. Si en el romance sonámbulo aparecía el mito Femenino, ahora aparece el mito masculino. Antoñito representa la dignidad gitana Herida por el tiempo, la historia y las circunstancias, representante de la Aristocracia gitana, es un ser nacido para la gloria o para la perdición pero Nunca para la mediocridad. Otro Romance Reyerta; el tema de la violencia como Impulso vital, que además tiene carácterísticas cristológicas.

Separando estos dos bloques de romances líricos y épicos, tres Romances dedicados a las 3 ciudades andaluzas: San Miguel (Granada), San Rafael (Córdoba) y San Gabriel (Sevilla); por último, el romance de la guardia civil Española. Nuevamente la muerte como destino de los gitanos, en este caso asociada A la represión que sobre ellos ejercen los payos.

Esta clasificación responde a que los quince romances tienen su Propia idiosincrasia. Los romances femeninos serán pues, breves, expresivos y dramáticos, Mientras que, los romances masculinos son más largos y narrativos. También se Puede decir que el último romance (guardia civil española) es el clímax final De una obra de teatro, ya que, la masacre del pueblo gitano simboliza la muerte Del mundo gitano en su lucha contra la civilización burguesa.              

Símbolos

·El primer símbolo es la propia figura del gitano, Representa el conflicto entre primitivismo y civilización; entre instinto y Conversión.

·La luna representa la muerte.

·El viento el erotismo masculino.

·El pozo es la expresión de la pasión estancada, Sin salida.

·El color tiene dos posibilidades: 1) erotismo 2) muerte.  El deseo prohibido que Conduce a la frustración y a la esterilidad.

·El caballo (gitano y libertad) representa la Pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

·El espejo significa hogar y la vida Sedentaria. Metafóricamente se relaciona al espejo con los ojos y la luna.

·Los metales: cobre, estaño se asocia con la Idea épica del gitano capaz de moldear el mundo con su oficio. Frecuentemente Simboliza a la muerte.

Tradición y vanguardia

Se inscribe dentro de la tendencia popularista de la generación Del 27 y dentro de la tradición que ya desde el Siglo de Oro se convierte en Una constante en nuestra literatura. Lope, Góngora y Quevedo en el Siglo XVII; Duque De Rivas, Sorilla en el Siglo XIX y Antonio Machado en el Siglo XX. Una carácterística De los romances del romancero que se percibe en rasgos como el inicio con las Conjunciones “y” o “que”, como si fuese el fragmento de una composición previa. El comienzo abrupto o “in media res”. En otra ocasiones, el final queda truncado Sin que sepamos lo que va a suceder. (Romance Thamar y Amnon).

También es importante señalar otros recursos carácterísticos de Una poesía tradicional y popular. La métrica de todos sus poemas son romances, Estrofas de indefinidos versos octosílabos que riman los pares en asonante y, Quedan libres los impares.

Otro rasgo carácterístico de la poesía popular es la introducción de Diálogos sin saber quien habla, a veces es el propio autor, en otras ocasiones El diálogo se introduce bruscamente sin verbos de dicción.

El carácter vanguardista se muestra en la abundancia de las imágenes, Desplazamientos calificativos, comparaciones, metáforas, símbolos, personificaciones, Mezcla de tiempos verbales….