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El HUMANISMO REINAIXENTISTA:


Algunos historiadores hacen coincidir el inicio de este renacimiento con la caída de Constantinopla, en 1453, a manos de los turcos otomanos y la consiguiente migración hacia Occidente de intelectuales bizantinos. Pero, históricamente podríamos decir que el Renacimiento comienza en Italia en el siglo XIV y perdurará hasta más allá del siglo XVI. El renacimiento se caracteriza, en cuanto a la cultura y la filosofía, porque es un movimiento muy heterogéneo, y en apariencia carente de la unidad y la cohesión que parecen predominar en otras épocas. Si es necesario señalar una orientación propia de este período, ésta sería el Humanismo.
El humanismo se inició en Italia en el siglo XIV como un programa educativo que tenía como objetivo la formación de intelectuales en poesía, retórica, historia y filosofía. El concepto de humanismo se asocia con el retorno y la recuperación de la literatura y el pensamiento grecolatinos. Así, aunque k el humanismo comenzó siendo básicamente un programa educativo y filológico, se convirtió en un movimiento mucho más amplio y general. Actualmente se entiende por Humanismo una corriente filosófica que destaca y dignifica al ser humano y todo lo que se relaciona.

FACTORES DE CAMBIO:

veamos cuáles son los factores principales de la transformación renacentista:

De orden religioso:

Las desavenencias entre el poder político y el poder religioso, junto con la corrupción y la falta de autenticidad religiosa de algunos clérigos, hicieron que los intelectuales del momento continúan más interés por las cuestiones humanas que por las cuestiones religiosas o teológicas predominantes en el pasado.

De orden literario:

L0humanisme empieza siendo un movimiento principalmente filológico impulsado por poetas como Petrarca, que reivindicaron la necesidad de dar a conocer la obra de autores griegos olvidados o perdidos durante la Edad Media. Por este motivo casi todos los intelectuales de la época se dedicaron a la tarea de interpretación, traducción y comentario de obras clásicas.

De orden cultural:

Los contactos entre Oriente y Occidente se dieron durante toda la Edad Media, xo, hay un acontecimiento decisivo que es la caída de limperi bizantino. Este hecho histórico tuvo una ernorme repercusión cultural, ya k obligaba a los eruditos orientales a emigrar a Italia, donde difundieron sus estudios, impulsando así el interés por el griego y los textos clásicos.

De orden sociopolítico:

la consolidación de la burguesía como clase social es posiblemente el hecho sociopolítico más destacable, ya que conlleva una revalorización del trabajo, un impulso de los del comercio, un aumento de las riquezas y sobre todo una revitalitsacio de la vida urbana con el consiguiente crecimiento de las ciutats.Aixo será la causa principal de lensorrament definitivo del sistema feudal y el punto final del aislamiento y el cierre que éste conllevaba.

De orden científico-técnico:

el siglo XV es un siglo más prolífico en descubrimientos e innovaciones técnicas. La pólvora revolucionó las armas. La brújula mejoró la cartografía y las técnicas de navegación. Y la imprenta, fue perfeccionada por Gutenberg hacia el 1440. La Imprenta es sin duda el gran logro del Renacimiento, ya k la reproducción de textos a gran escala permitió la difusion dobres e ideas como nunca había sido posible hasta entonces. Propició el acceso directo y personal en obras de todo tipo, de las cuales en el pasado sólo se disponía descasa copias manuscritas. Fue un gran invento.

RASGOS DEL NUEVO PENSAMIENTO:

El pensamiento del Renacimiento, en especial el Humanismo, tiene unas características que, a pesar k ya despuntaban en la baja edad media, ahora se consolidan y se hacen generales:

1.Retorn en la Antigüedad clásica:

Fue el gran motor tanto de lhumanisme inicial como de todo el Renaixmenet. Representa un reencuentro de la literatura y lart clásicos y también una revitalización de su pensamiento y su cosmovisión
.
2.Antropocentrisme uno de los rasgos bien definidores del reinaixment es la reivinidacio del valor y la dignidad del hombre. Existe un optimismo parecido al de la antigüedad: basta con la razón humana xa diseñar y organizar la propia existencia. Todo ello provocara que el hombre se convierta en el centro de Lint y la reflexión intelectual y filosófica.

3.Individualisme

El hombre pretende desarrollar y materializar en resultados todas las capacidades creativas que atribuir a la humanidad en general. Por otro lado, se potencia y dignifica lexpressió de la propia subjetividad, en todos sus aspectos. El renacimiento es una época k permite el surgimiento de las grandes individualidades, ya k se respeta y valora loriginalitat y peculiaridad de cada artista y de cada hombre en particular.

4.Curiositat y anhelo de saber:

Aket es un periodo optimista que cree firmemente en las capacidades humanas y en el progreso del saber. Todo ello se manifiesta en una intensa actividad que comprende todos los ámbitos. Y es k la curiosidad y lanhel saber animan lhome renacentista, y eso hace k no se limite a un único ámbito de estudio, sino que explore y busque respuestas en todos los frentes. El ejemplo paradigmático y excepcional es el de Leonardo da Vinci, artista renacentista x excelencia.

REFORMAS RELIGIOSAS EN EL Ed.. Mod:

El renacimiento constituye un periodo de turbulencia y confusión no sólo en el ámbito político, sino tmb en otros ámbitos como el religioso. Se dan toda una serie de factores k expliken esta situación: Podemos destacar lallunyament de la iglesia del mensaje original cristiano, o la corrupción y mandca dautenticitat y de preparación de muchos clérigos y muchos otros. Todo ello creó un clima de descontento general k inveitablement debía conducir a las profundas reformas religiosas k en akesta epoca se produjeron. Cabe destacar la¡Erasmo de
Rotterdam, impulsor e inspirador dakestes reformas.

1. LA reforma Protestante

Marti Lutero (1483-1546) será el principal protagonista de la reforma protestante. Aunque los 23 ays el deseo mas grande k tenía era vivir como un auténtico cristiano. Lutero viské, con indignación y sorprsa, la campaña de las indulgencias de larquebisbe de Magúnica y de Roma misma, necesitada de recursos para pagar la construcción de la basílica de sant pere. La campaña consistía en vender indulgencias a los fieles, k axi obtenían el perdón por sus pecados y sasseguraven el cielo. Lutero advirtió a las autoridades eclesiásticas, las cuales respondieron con el silencio. Entonces, decidió denunciar aket escándalo k alejaba iglesia del evangelio. Año 1517 redactó y haga Publik las famosas 95 tesis, en las kuala proclamaba un retorno a lautentic espíritu evangélico y el mensaje bíblico. Posteriormente La inquisico denunció Lutero, k fue llamado a Roma xa defenderse. Su negativa a retractase fue el motivo de su excomunión. Lutero quemó públicamente la bula dexcomunió, en un acto k simbolizaba el poco reconocimiento k le merecían las autoridades eclesiásticas. Aket hecho representará un nuevo cisma en la iglesia. Los seguidores de Lutero y otros reformadores formarán la Iglesia protestante que se separará de la Iglesia católica.

2. La contrarreforma:

la renovación interna deseada por Erasmo, el retorno a los evangelios y la renovacion de la institucional, OCM a media para acabar con la corrupción y la ignorancia imperante entre los clérigos, no llegó hasta bastante más tarde, con el k se llamó contrarreforma. Ante el aumento de posiciones protestantes en Europa, la Iglesia de Roma no tuvo mas remedio k poner en marcha un proceso k pusiera fin a un panorama cada vez más desolador. La reforma de la iglesia romana, conocida como contrarreforma, se inicia dos meses antes de morir Lutero, en el concilio de Trento (1545-1563). En aket Concilio se trató tanto de reformar moralmente la iglesia como de fijar el dogma católico frente a las tesis protestantes.

La Revolución Científica:

se puede considerar el fruto más precios de La actitud renacentista.

1. Copérnico
exponer por escrito la revolucionaria teoría de lheliocentrisme. Lheliocentrisme nasquíé de una nueva orientación teórica, de la certeza k los mismos hechos podían ser explicados según modelos teóricos diferentes. Contribuyó a akest cambio de perspectiva la influencia de los pensadores griegos. Cabe destacar la influencia del platonismo y sobre todo la lectura de lhelenista Aristarco de Samos. La motivación de Copérnico era una explicación más sencilla y racional para el movimiento observado de los astros. La complejidad era el k mas le preocupa. En el sistema geocéntrico ptolemaico, para hacer cuadrar las observaciones del caotic movimiento de los planetas se había de recurrir a un complicado sistema deshicieron: Una esfera inmóvil en el centro, donde se situaba la Tierra, una esfera en Lexter y medio cada una de las esferas concéntricas en la tierra donde se situaban los planetas. Akets giraban en torno de un punto imaginario dibujante otra esfera. Para hacer kuadrar aket sistema con las observaciones astronómicas, cada vez más precisas, se llega en tiempos de Copernic a hablar de mas de 70 esferas. Akesta complejidad no ligaba con lideal de sencillez renacentista k tanto había seducido el astrónomo. A pesar de k el sistema heliocéntrica de Copérnico contenía una sencillez y racionalidad muy superior al sistema geocéntrico, La simplicidad y solidez matematica fue poco visible, ya k no cuadraba perfectamente con las observaciones astronómicas. Debido a la cosmovisión que entonces se tenía y debido a la falta de conocimientos físicos necesarios, las nuevas ideas resultaban contrarias al sentido comun. Todo ello, unido a las objeciones hechas desde diversos ámbitos, supone k el sistema copernicano no fuera aceptado hasta mucho más tarde. Veamos algunas dakestes objeciones: 1.

Por orden geométrico:

El movimiento de la tierra alrededor del sol debería modificar nuestra visión de las estrellas fijas. Tal como desde lugares distantes tenemos perspectivas diferentes de un objeto, esto mismo debería pasar con las estrellas debido al movimiento de la Tierra. Copernic lo solucionó afirmando k el diametro de lorbita k hacía la trayectoria terrestre alrededor del Sol es insignificante en relación con la distancia respecto de las estrellas. 2.

De orden mecánico:

Habrá que esperar las investigaciones Fisika de Galileo y Newton xa poder dar una respuesta.

3. De orden religós:

Si se interpreta literalmente la biblia, akesta resulta incompatible con la teoría heliocéntrica. Divesos paisajes hablan de la inmovilidad de la Tierra y de su ubicación privilegiada en el universo.
De orden cultural se necesitar tiempo xk la sociedad cambia la manera dentendra lunviers.