La Crisis del Sistema de la Restauración y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Después del Desastre de Annual (1921), la crisis del sistema de la Restauración se agudiza, tocada de muerte desde el llamado “Trienio Bolchevique”. Existía la posibilidad de que el régimen de Alfonso XIII derivara a un sistema democrático o al autoritarismo. Este último fue el paso que se llegó a dar.
En septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado, con el apoyo del Rey. Instauró una dictadura con aspiraciones regeneracionistas. Otros apoyos vinieron del Ejército y el empresariado catalán, con deseos de poner fin a la inestabilidad social.
Fases del Régimen Dictatorial
En principio, la dictadura sería un régimen “temporal” con el fin de instaurar el orden, con Primo de Rivera como presidente y todos sus ministros de la rama militar (Directorio Militar 1923-1925).
- Se prohibieron todos los partidos políticos y se cerraron las Cortes.
- El único partido permitido era la Unión Patriótica.
- Los alcaldes se nombraron a dedo y los gobernadores provinciales recaían en militares.
- La Constitución de 1876 se anuló.
- La resistencia al golpe fue nula, salvo por la CNT.
- El férreo centralismo militar anuló la Mancomunidad catalana.
El primer gran éxito de la dictadura vino en Marruecos. Primo de Rivera intervino. En el Desembarco de Alhucemas (1925), los rebeldes rifeños fueron derrotados y su cabecilla Abd el Krim capturado.
En 1925, Primo de Rivera institucionaliza su gobierno (Directorio Civil 1925-1930). Se crea una Asamblea Nacional Consultiva. Esta etapa se caracteriza por una política económica intervencionista por el gobierno, con desarrollo económico influido por el buen contexto internacional (“Felices Años 20”): se aumentaron los aranceles y creció la inversión en obras públicas. Con el fin de conciliar los conflictos laborales, se creó el Consejo Nacional del Trabajo dirigido por Largo Caballero.
Crecimiento de la Oposición y Caída
La oposición al régimen fue creciendo:
- Los partidos del turnismo reclamaban elecciones.
- Los partidos republicanos (Alianza Republicana de Manuel Azaña y Derecha Liberal Republicana de Alcalá Zamora), junto con la recién surgida y nacionalista ERC, pedían directamente el fin del régimen.
- Incluso el mismo ejército intentó un golpe de Estado fracasado en la célebre Sanjuanada (1926).
El dictador dejó el gobierno en 1930. Alfonso XIII dio paso a Dámaso Berenguer y al Almirante Aznar como transición a una restauración del sistema liberal de 1876. Este periodo fue conocido como la “dictablanda”.
El Final de la Monarquía y el Nacimiento de la Segunda República
La oposición se organizó en torno al llamado “Pacto de San Sebastián” (1930). Mediante un golpe de Estado pactado por partidos republicanos que expulsara a Alfonso XIII, el PSOE, el PCE y nacionalistas catalanes pretendían instaurar una República en España mediante unas elecciones constituyentes tras la marcha forzosa del monarca; fue un fracaso. En Jaca, Galán y Hernández se pronunciaron sin éxito y fueron fusilados.
La oposición al régimen alfonsino siguió viva. Un grupo de intelectuales creó la Asociación al Servicio de la República. Y finalmente llegó la República. El Almirante Aznar convocó elecciones municipales para abril de 1931, las primeras con el objetivo de volver a poner en marcha el sistema turnista. El Rey, aislado y sin apoyos, abdicó del trono. La Segunda República llegaba a España.
Fue un momento crucial de la Historia contemporánea española, por la posibilidad real de democratizar el país. Se pusieron en marcha una serie de reformas a las que se opuso la oligarquía. El contexto mundial, marcado por el auge de los fascismos y el Crack de 1929, lo que llevó finalmente al estallido de la Guerra Civil en 1936.
Proclamación y Gobierno Provisional
En las elecciones municipales de abril de 1931 ganaron los candidatos republicanos, lo que llevó a la proclamación de la República el 14 del mismo mes. Alfonso XIII abdicó y se exilió. La República nació con apoyo de las clases intelectuales, obreras y clases medias, y con la oposición de las clases económicamente más poderosas y del pequeño campesinado.
Se formó un Gobierno Provisional formado por los miembros del Pacto de San Sebastián, presidido por Alcalá Zamora y con el apoyo de socialistas, nacionalistas y republicanos. Se trataba de asentar la República hasta la convocatoria de unas Cortes Constituyentes. Su acción de gobierno quedó ensombrecida por la quema de conventos e iglesias, lo cual deterioró la imagen de la 2ª República. En las elecciones para las Cortes ganaron los socialistas y republicanos de izquierda.
La Constitución de 1931
La Constitución de 1931, nacida de dichas Cortes, estuvo marcada por la ideología izquierdista de los partidos triunfantes. Sus puntos principales fueron:
- España se definía como una república democrática y de trabajadores.
- Estado integral, aunque aceptaba la posibilidad de formar autonomías.
- Era Unicameral, y con un Congreso con poder legislativo.
- Se decretaba el sufragio universal incluyendo a las mujeres.
- El Estado se declaró laico, garantizando la práctica de cualquier religión, separándose de la Iglesia, y prohibiendo la enseñanza a los religiosos. Expulsión de los jesuitas.
- Era obligación estatal la extensión de la educación y la cultura.
- Se abría la puerta a posibles nacionalizaciones, y se decretaba el derecho a la Seguridad Social.
- Se otorgaba una amplia lista de derechos individuales.
- El poder ejecutivo se repartía entre el presidente del Gobierno y el presidente de la República.
El Bienio Reformista (1931-1933)
De 1931 a 1933 se desarrolló la etapa del Bienio Reformista, formada por los partidos ganadores de las elecciones del 31. Se abrió el paso a un gran número de reformas:
Reformas Destacadas
- Estatuto de Cataluña (1932): Tenía derecho a un gobierno y presidente propios.
- Reformas laborales: Impulsadas por el socialista Largo Caballero, predominaban la posición de los trabajadores y sindicatos frente a los empresarios.
- Reformas educativas: Creación de escuelas y puestos de maestros. Su objetivo era la reducción del analfabetismo. Escuela mixta, gratuita y obligatoria.
- Reforma militar: Obligaba a los militares a un juramento de fidelidad a la República y reducía el número de sus efectivos.
- Reforma agraria: El Instituto de Reforma Agraria pagaría una reducida indemnización al propietario, por ello contó con la oposición de los terratenientes, que financiaron el golpe de Estado fallido del General Sanjurjo (1932), y de los mismos campesinos, que llevaron a cabo ocupaciones ilegales de tierra.
En una de estas ocupaciones, en Casas Viejas (1933), los hechos violentos de las mismas llevaron a la caída del gobierno. En esta localidad gaditana un grupo de anarquistas proclamaron el comunismo libertario. La durísima represión de las fuerzas del orden provocó que el presidente Alcalá Zamora destituyera a Manuel Azaña y convocara elecciones para 1933.
La derecha se había reorganizado, con partidos como la agrupación de partidos conservadores conocida como la CEDA de Gil Robles, Falange Española del fascista José Antonio Primo de Rivera o Renovación Española de inspiración monárquica de Calvo Sotelo.