Diferencia entre novela tradicional y novela contemporánea

1.AÑOS 50, LOS REALISMOS: Tras la novela de posquerra aparece el Realismo social con actitudes y planteamientos estéticos diferentes en el que se distinguen 2 corrientes:– El objetivismo con modelo la narrativa conductista norteamericana y el objetivismo de nouveau Román francés. Sus rasgos son: el objetivismo, la narración en tiempos simultáneos, la importancia del entorno y los objetos, la desaparición del narrador para mayores diálogos, condensación espaciotemporal y linealidad narrativa.—El Realismo critico que comparte rasgos objetivistas con una mayor intención de critica social, su tema principal es la sociedad española contemporánea.—El objetivista principal es Rafael Sánchez Ferlosio con “El Jarama” que ofrece una visión critica de la España trivial sin esperanzas, desparece prácticamente el narrador para enfatizar el dialogo de los personajes.—Se suma C.J. Cela con “La colmena” y sus mas de 300 personajes, con un desarrollo por viñetas en las que salta de un personaje a otro. En ella ofrece el panorama de Madrid en los primeros años de posguerra. Transcurre en algo mas de 2 días y utiliza espacios típicos como cafés o burdeles en los que refleja la rutina, el eterno presente.—Delibes con “El camino” idealiza el mundo rural como un paraíso perdido y su afecto hacia los humildes. En “Las ratas” muestra su deseo de renovación formal. Estructura su obra con una pluralidad de personajes, utiliza un lenguaje riquísimo abundante de léxico campesino trazando una visión del campo de Castilla.—Aparecen autores como Caballero Bonald, Carmen Martín Gaite o Juan Marse. 2LA Renovación FORMAL DE LOS 70: Los novelistas buscan la experimentación para una renovación en la que influyen: el boom hispanoamericano, los grandes novelistas extranjeros y el lejano precedente de la vanguardia. Las características generales de esta novela neovanguardista son: El argumento se dufumina, la acción es mínima, los personajes sufren transformaciones, el espacio se reduce mientras que el tiempo sufre saltos produciendo un caos temporal que el lector debe solucionar, el lenguaje se complica eliminando los signos de puntuación así como la división de la novela en partes y la incorporación de otros textos que el lector debe conocer.—Luis Martín-Sntos es el pionero del experimentalismo con “Tiempo de silencio” que rompe con el Realismo social.—Juan Benet con “Volverás a la región” supone la ruptura mas radical destruyendo el espacio-tiempo e incluso la sintaxis.—Cela ofrece una acumulación realista en “Oficio de tinieblas5”.—Delibes en “Cinco horas con Mario”, Goytisolo en “Señas de identidad”, Ballester y Juan Marsé. 3NOVELA POSTERIOR AL 75: Hay una diversidad de corrientes y escritores que van moderando el culturalismo vanguardista con el fin de recuperar al lector, el estilo dominante es el realista, pero no es ni el Realismo del XIX ni el de los 50. Se mantienen las grandes novedades anteriores, se maneja el tiempo, se frecuenta el uso de la 3ªpersona y el mas característico es la pluralidad de tendencias que coinciden al menos en los rasgos citados.—Eduardo Mendoza recupera la intriga en “La verdad sobre el caso Savolta”, su estilo se caracteriza por la diversidad: novelas de aventuras, policíacas, rosa… tratados con humor e ironía.—M.V. Montalban escribe “Los mares del sur”, policíaca, y “Galindez” como reconstrucción histórica.—Merino mezcla realidad y fantasía en “Novela de Andrés Choz”. Otros autores experimentan, Espinosa; combinan vanguardias de los 60 con narrativa; recrean desde la memoria infantil, Llamazares y Molina; mujeres que crean novelas, Rosa Montero; Novelas históricas, A.P.Reverté. 4FINALES DEL S.XX Y PRINCIPIOS DEL XXI: Distinguimos 2 tendencias en cuanto a soporte y contenido:– Aparecen nuevos soportes: Internet favorece nuevos géneros como la literatura hipertextual, literatura con final, argumento y autor variables…; el CD con Goytisolo en “Mzungo” que lo une con texto; E-Book.—Nuevos contenidos: los “Jóvenes de los 90”, iniciados por Mañas con “Historias del Kronen”, que conectan con el publico joven. Sus temas son el sexo, drogas, rock and roll… con Benjamín Prado y José Machado.

GABRIEL García Márquez: De origen hispanoamericano pertenece al grupo del boom que influye en la literatura española donde aparecen nuevos escritores que asimilan las innovaciones universales junto a la tradición anterior llegando a la culminación del “Realismo mágico” que entrelaza lo real y lo fantástico.—Su primera obra es “La hjarasca” en la que desarrolla Macondo. “cien años de soledad” es una de sus cumbres, de la cual se comentara mas adelante, de la literatura castellana, simboliza el aislamiento y frustración del hombre en la familia Buendia y el espacio mítico de Macondo.—Con “La increíble historia de la cándida Eendina y su abuela desalmada” se aleja del Realismo mágico.—Mezcla periodismo y novela policíaca en “Crónica de una muerte anunciada”.—En “El general en su laberinto” cuenta el camino hacia la muerte de Simón Bolívar por el rio Magdalena de su infancia.—Finalmente vuelve a lo extraordinario y cómico en “Del amor y otros demonios” ambientada en Cartagena de Indias que cuenta la historia de amor entre un cura y una joven .

“Cien años de soledad”: Cuenta la historia de la familia Buendia y su alrededor, José Arcadio Buendia y Úrsula Iguaran fundan Macondo, es una pareja de primos que inicia la familia, la ulima es la de Aureliano Babilonia y su tía Amaranta Úrsula que tienen un hijo con cola de cerdo, entonces la madre muere y al hijo lo devoran las hormigas, así Aureliano lee los pergaminos donde Melquiades predijo la historia.—Macondo es el mundo caribeño y fantasmal de la infancia del autor.—Hay dos temas fundamentales:– El tiempo que aparece circular en el que los hechos se repiten sin fin y otro lineal que pasa del tibal mundo de Macondo al feudal, colonizado y batallante por la independencia que lucha por su prosperidad frente a la industrialización e invasión multinacional estadounidense.—La soledad, fruto de la incomunicación y ausencia de amor.—En ella se mezclan magia y realidad con abundantes saltos temporales, anticipaciones…Neruda utiliza recursos como las enumeraciones, repeticiones, el uso simbólico de los personajes y espacios…