Diferencia entre poemas épicos y narraciones caballerescas


Ø – Los cantares de gesta:
narran las hazañas de los héroes de las luchas colectivas, Por la independencia de una nacíón o contra poderosos enemigos. Suelen ser Obras anónimas.

Ø – Las narraciones del ciclo artúrico o materia de Bretaña:
son poemas caballerescos, también Llamados novelas cortesanas. Sus temas son más cortesanos que los de los Cantares de gesta. En ellos, un caballero lleva a cabo hechos famosos, en honor A una dama. Suelen ser obras de autor conocido. 

Los cantares de gesta

Los cantares de gesta son extensos poemas en versos de arte mayor que Cantan las hazañas de un héroe. Están basadas en un hecho histórico al que se Le añaden elementos fantásticos. Los juglares los cantaban en palacios y en Plazas. Se conservan los Nibelungos, en Alemania; el Cantar de Roldán, en Francia; y el Cantar de Mío Cid, en El cantar de los Nibelungos:
Su argumento es: Crimilda debe vengar a su marido Sigfrido, que ha muerto a traición, a manos Del fiero guerrero Hagen. Crimilda acepta casarse con Atila y, en la corte de Los hunos, aprovecha una fiesta para matar a su propio hermano Gunther, Cómplice del asesino, y cortarle la cabeza al fiero Hagen con la espada de Sigfrido. 

El Cantar de Roldán:

Francia es el país que tiene mayor Número de cantares de gesta conservados. El principal es el Cantar de Roldán.
El poema se Desarrolla en España y en él se describe la persecución que sufríó el ejército De Carlomagno. El héroe del cantar es Roldán, guerrero valiente, que parece por Su orgullo, al no querer pedir ayuda al ejército imperial. Junto a él está el Prudente Oliveros, que encarna las dos grandes virtudes del héroe: la valentía En Roldán y la prudencia en Oliveros. 

El ciclo artúrico

La novela de caballerías nacíó como Un tipo de narración en torno a asuntos de la llamada materia de Bretaña o Ciclo artúrico. 

Inicios del ciclo artúrico:

La materia de Bretaña o ciclo Artúrico se llama así por su personaje principal, el rey Arturo, rey de los Bretones. La leyenda del rey Arturo fue iniciada por el monje bretón Godofredo De Monmouth en su obra escrita en latín Historia de los reyes de Bretaña. En Esta obra aparece por primera vez citada la “Mesa Redonda”, alrededor de la Cual se sentaban los caballeros.

Elementos principales del Ciclo artúrico: –

El rey Arturo nace de la uníón Adúltera de Uther, rey de los britanos, con Ingern, mujer del duque de Cornualles. Por ello, el niño Arturo crece como un desconocido. – En muchos de los acontecimientos del Ciclo se cuenta con la intervención del mago Merlín. – Arturo es Capaz de extraer de la roca la espada Excalibur, que lo lleva al poder. – El rey se casa con Ginebra. – 
Sus caballeros se reúnen en la Mesa Redonda. – 
Los principales caballeros:
Lanzarote (enamorado de la reina Ginebra), Perceval (encontrará el Grial, aunque no conocerá su importancia). – La maga Morgana, hermanastra del rey Arturo, odia a Ginebra. De él Tiene un hijo, Mordreut, que quiere Derrocar a su padre. – El santo Grial es un elemento maravilloso y le da a la historia un Matiz religioso. 

Chrètien de Troyes:

es el autor francés que da forma al Ciclo artúrico. Elabora una serie de novelas sobre aquellos asuntos y Caballeros. Una de las novelas escritas por este autor es Lancelot o El caballero de La carreta, donde cuenta los amores del caballero Lanzarote por Ginebra, la Mujer del rey Arturo. Su obra cumbre, fue Perceval.
En ella narra como Perceval, cuando era muy niño, al ver a un grupo de Caballeros, se emociona ante sus vestidos y armas, y decide ir a la corte del Rey Arturo, para llegar a ser caballero. Y logra ser el mejor, ayudado por los Amores de la hermosa Blancaflor. En una de las escenas, aparece el Grial o copa Que usó Jesús en la Última cena.

2.La lírica Medieval La lírica provenzal o trovadoresca 
La lírica provenzal o trovadoresca Tiene sus primeras manifestaciones ya durante el Siglo XII en el sur de Francia.
Carácterísticas: – Escrita en lengua vulgar (el provenzal), no en la lengua culta (el latín). – Tiene autores conocidos, a diferencia de los cantares de gesta, que Solían ser anónimos.

ØLos autores no eran clérigos, sino seglares Que vivían en las ciudades.

ØVersa sobre asuntos líricos, y su finalidad Es estética, para expresar sentimientos.

Es una poesía de gran prestigio, que Nace y se desarrolla en ambientes Aristocráticos.Trovadores y juglares 
El trovador es la persona que compone el poema. A la letra se le une La música para ser cantado. El trovador era poeta y músico. La ejecución ante El público era más bien oficio de juglares, Pero eran especialistas en recitar, cantar y tocar algún instrumento. 

El amor cortés

La lírica provenzal viene asociada a La idea del amor cortés: un trovador expresa su amor a una dama de la alta Sociedad. Las carácterísticas más habituales en la lírica del amor cortés son Las siguientes: – El Amante se muestra enamorado y esclavo de la pasión hacia una dama de alto Linaje, él siempre se sentiría inferior y pensaría que ella es muy superior; la Humildad del amante es un rasgo muy carácterístico. – La Exaltación del amor convierte a la amada en un ser admirable e inaccesible. – La Dama es una señora casada, por lo que se trata de un amor adúltero. – Es Frecuente la asociación en imágenes religiosas a las emociones del amor. – El Rechazo de la dama no conduce a la desesperación. – En Torno a este amor se forma toda una tipología de personajes y de papeles: la Amada es la señora, el trovador es el amante, el marido es el celoso que cuida A su esposa. 

Las manifestaciones de la Lírica provenzal

Se pueden agrupar en distintos tipos: – La cansó es la forma de expresión más Propia del amor cortés. – La tensó es la disputa o poema Dialogado, en el que los poetas discuten sobre los temas más diversos. – El alba describe el enfado de los Enamorados que han pasado la noche juntos. – La pastorela plantea el encuentro entre Un caballero y una pastora. – El sirventés tiene matices críticos, Moralizadores e incluso políticos. – El planto es un lamento fúnebre en el Que se ensalzan las virtudes de la persona que ha muerto. 

La lírica gallego-portuguesa 

La lírica gallego-portuguesa surgíó En la península ibérica influida por la lírica provenzal. – En Las cantigas de amor un caballero se Lamenta de la ausencia o desdén de su amada. – Las cantigas de amigo están en boca de Una mujer que se lamenta de la ausencia del amado. – Las cantigas de burlas tienen por Objetivo la crítica y describen los defectos de la sociedad. 

La lírica en Italia

En Italia, las primeras Manifestaciones poéticas están muy influidas por la lírica provenzal, hasta el Punto de que los poetas utilizaban la lengua provenzal en sus creaciones. 
El dolce stil nuovo. Sobre las bases de la lírica trovadoresca y de la escuela siciliana surge una nueva manera de hacer poesía. Sus autores no pertenecen al ámbito de la aristocracia o nobleza, sino que Provienen de la nueva burguésía. A esta nueva escuela se la llamó el dolce stil nuovo, uno de sus Representantes fue Guido Cavalcanti. 
Dante Nacíó en Florencia. Fue un hombre de Gran cultura. Ejercíó labores políticas y de escritor. Por su actividad Política, se hubo de exiliar y ya no pudo volver a su ciudad. Destacamos una de Sus obras:

Divina comedia. La Divina comedia

Es la gran obra de Dante. Su Argumento es el recorrido que el poeta hace por el Infierno y el Purgatorio, Guiado por el poeta latino Virgilio y por el Paraíso, en compañía de su amada Beatriz. 

Estructura y temática

Dante describe el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso como una serie de círculos donde sitúa a personajes Históricos según sus hechos y el recuerdo que de ellos haya quedado. – En El Infierno, sitúa a los que han Caído en los pecados de la lujuria, la gula, la avaricia, la ira… Los va Colocando tanto más hondos, cuanto más graves son sus faltas, en lo más Profundo nos pinta a los traidores a Cristo, como Judas, y a los traidores a su Patria , como Bruto y Casio. – El purgatorio es como una montaña, en Cuya cumbre se sitúa el Paraíso. Los penitentes que ahí están van ascendiendo Por unas cornisas hacia el jardín de la cúspide. Los personajes del Purgatorio No son dignos de lástima, porque al final irán al Paraíso, pero si son dignos De compasión. – En El Paraíso el poeta, acompañado por Beatriz, encuentra las almas de los bienaventurados en la presencia de Dios, de Los que dice: “Todos tenían faz de llama viva”. El teatro Medieval En el Siglo XI, ya hay testimonios en Europa de que se dramatizaba la adoración de los pastores al niño Jesús. En España se conservan fragmentos del Auto De los reyes Magos, del Siglo XII. 

La danza macabra

Aparecen en Francia las primeras Alusiones a la danza macabra, tipo de literatura dialogada, en la que uno de Los personajes fundamentales es la muerte. Esta se representaba como la guadaña Que siega vidas, el esqueleto o la calavera. La Muerte invita a bailar al Papa, Increpa al Emperador, se burla de la maza del soldado… Del Siglo XV es la Danza De la muerte castellana. El Renacimiento Europeo El Renacimiento supuso una vuelta a los ideales artísticos, literarios Y filosóficos del mundo clásico grecolatino Ideas principales del Renacimiento – 
Se Apoya en el conocimiento e imitación el mundo Grecolatino. – 
Defiende Un sereno optimismo, el goce de lo Hermoso y la afirmación vital. – Abandona la idea medieval de ver el mundo como un valle de Lágrimas. – 
Exalta la razón y se piensa en el ser humano que ha De ser gozado. – Convierte Al ser humano en el centro de la nueva escala de valores. – Aspira A lograr el desarrollo armónico de Las facultades físicas y espirituales. Los hechos sociales y culturales que Favorecen la aparición del Renacimiento son: – La Burguésía adquiere gran importancia. – Los Gobernantes, los papas y las familias poderosas actúan como mecenas de los Artistas. – La Visión optimista del mundo, que favorece todo tipo de actividades económicas. – La Invención de la imprenta por Gutenberg. El humanismo El humanismo fue el movimiento intelectual y cultural que tuvo su Origen en la Italia del Siglo XIV y se extendíó por Europa en los siglos siguientes, Durante el Renacimiento. Carácterísticas:

–  – Se Conocen y estudian las lenguas y las literaturas clásicas:
Griega y Latín. – Se Imitan los modelosgrecorromanos, que sirven como patrones Literarios, artísticos. – El Constante empleo de la mitología y De los temas bucólicos o pastoriles. – 
Se Interesa por las lenguas vulgares o Romances. Horacio:
Nacíó en Venusia y murió en Roma. Su obra está compuesta por: – Los Épodos son poesías, homenajes a Amigos y diversas sátiras. – Las Odas son composiciones de gran Riqueza y perfección estilística y métrica. Se dedican a cantar los placeres Cotidianos y a celebrar las pequeñas experiencias y los objetos de la vida Diaria. – La Epístola a los Pisones o Arte Poética Son en forma de carta dirigida a los hijos de Pisón, en los que expone Preceptos literarios. 

Ovidio:

Es uno de los grandes poetas Romanos. Cultivó muchos temas: lo erótico y amoroso, lo mitológico y la poesía De la añoranza en su exilio. – De tema amoroso:

Arte De amar. –

De tema mitológico:
Las metamorfosis, especie de historia de la mitología. – Poesía del destierro:

Tristes