Pensamiento mítico y racional

PASO DEL MITO AL LOGOS   (lectura pág.11)


(Paso del pensamiento arcaico al pensamiento racional)


La explicación racional es aquella que utiliza la razón para desplegar,


Exhibir y hacer claro el entendimiento. La explicación racional debe ser


Sistemática, coherente,  universal, autónoma, metódica y tolerante


DIFERENCIAS MITO Y LOGOS


(Diferencias entre pensamiento arcaico y racional)


Pensamiento Arcaico:


Los fenómenos de la naturaleza no se pueden predecir. El mundo es caótico, sin leyes fijas


Explica el mundo mediante relatos fantásticos (mitos)


Las explicaciones míticas son un conocimiento acabado y cerrado


Explicación tradicional


Pensamiento racional:


Los fenómenos tienen causas o principios naturales


Se vale de la razón para conocer las leyes que rigen el mundo


El conocimiento racional está en constante revisión


Se hace una explicación crítica


LA FILOSOFÍA EN LA ANTIGÜEDAD

Filosofía


Presocrática: S IV a. C. Los primeros filósofos griegos 

identificaban la realidad con la naturaleza, la filosofía de esta época es 

cosmológica. Destacan: Tales de Mileto (pág.13) Heráclito y Parménides.

Período Clásico: S. V – 322 a. C. Con Sócrates (pág.14) Platón (pág. 18) y 

Aristóteles, la filosofía se centra en el ser humano, es antropológica. La virtud se identifica con el conocimiento, con la sabiduría.

Filosofía Helenística: 322 a. C – S. II a. C. En esta época la Filosofía se 

divide en dos tendencias:

 Atenas: Escuelas de Filosofía moral epicúrea y estoica.

Alejandría: Investigación sobre la naturaleza.

LA FILOSOFÍA EN LA Edad Media
El centro de la cultura es la religión cristiana y geocéntrica que considera a Dios como el origen del Universo que sostiene toda la realidad, incluido el ser humano que encuentra su sentido en el cumplimiento de la voluntad de divina.
La Fe es la verdad. La filosofía es teología.
Destaca una forma de pensamiento
Escolástica que trata los siguientes 
temas:
La relaciones entre la Fe y la Razón
 La prueba racional de la existencia de Dios
La explicación racional de la creación divina
LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO MODERNO
En este contexto destaca:
_ El Renacimiento: Retorno a la cultura grecorromana.
_ Humanismo: Exaltación del valor de lo humano.
_ Ilustración: Movimiento filosófico S. XVIII que defiende la mejora de la 
sociedad y condiciones de vida de los ciudadanos a través del nivel cultural y pensamiento libre. Consecuencias políticas de la Ilustración son la Declaración de la Independencia EEUU 1776 y la Revolució Francesa de 
1789. Destacan: Voltaire, Rosseau y Kant.
La filosofía racional con Descartes S. XVII con la existencia de la conciencia 
“pienso, luego existo”
La filosofía empirista con Locke y Hume S. XVII con la importancia de los datos 
que proceden de los sentidos apoyándose en la experiencia sensible.
LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Se caracteriza por la fragmentación en distintas corrientes:
 Idealismo de Hegel: S. XIX, reduce la realidad a la conciencia sin 
pretensiones de verdad absoluta y sin aceptar explicaciones únicas y 
cerradas de la historia (filosofías posmodernas)
Positivismo de Augusto Comte: que propone atenerse a los hechos y estudiar las leyes que los relacionan.
 Materialismo Histórico de Carlos Marx: que defiende que la historia de 
la humanidad es la historia de la lucha de clases.
 Vitalismo de Nietzsche: que hace de la “vida” la realidad más valiosa y 
centro de la reflexión filosófica.
 Fenomenología Edmund Hurssel y Max Scheler: sostiene que el sujeto 
“yo” es el centro del conocimiento. Esta filosofía describe la realidad 
fenoménica que se muestra a la conciencia.
LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Nepotismo y Filosofía analítica Russell Wittgenstein piensan que la filosofía debe analizar y clarificar el lenguaje natural que presenta errores.
Existencialismo, Heidegger, Sartre con la creencia radical en la libertad y desamparo del ser humano.
Personalismo, Maritain, Mournier, reconocimiento del valor y la dignidad de la persona.
Estructuralismo, Levi-Strauss, Althuser, Foucault, la cultura, el lenguaje…forman sistemas y estos deben estudiarse analizando su estructura.
 HermenéÚtica,Gadamer. Reivindica que los acontecimientos y ámbitos de lo humano requieren una comprensión e interpretación subjetiva.
Escuela de Frankfurt, Habermas. Reacción a un mundo tecnificado. Crítica radical a la técnica, ciencia, consumismo… todo aquello que deshumaniza la sociedad.
LA RACIONALIDAD TEÓRICA
Consiste en formular juicios que adquieren el carácter de 
conocimiento objetivo Hay tres tipos de conocimientos objetivos:
Hechos habituales, de los que somos testigos en la vida cotidiana.
Conocimientos científicos, leyes y teorías acerca del funcionamiento de las cosas.
Teoremas lógicos y matemáticos que no se refieren a ningún hecho empírico.
LA RACIONALIDAD PRÁCTICA
Capacidad de discernir que elecciones o actos son moralmente 
buenos. El uso de la razón formula imperativos que pueden 
tener validez universal 
EL CONOCIMIENTO
Es una forma de saber.
GRADOS DEL CONOCIMIENTO
OPINIÓN: Apreciación subjetiva, valoración de la realidad basada en nuestros intereses y deseos.
CREENCIA: dos usos :uno dubitativo que expresa que no estamos seguros de la verdad, de lo que lo que afirmamos. Un uso asertivo, estamos seguros pero no tenemos pruebas suficientes.
 SABER: Creencia de la que estamos seguros y podemos probar.
DUDA: El sujeto no se compromete a afirmar nada pero atisba la posibilidad de que aquello de lo que duda pueda convertirse en verdad o saber.
 IGNORANCIA: Es la carencia total del conocimiento, la ignorancia carece de objeto.
HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO
 Percepción: organiza e interpreta los datos sensoriales
Memoria: Capacidad para retener experiencias del pasado
 Imaginación: Reproducir, crear, modificar imágenes con libertad y espontaneidad.
 Inteligencia: Capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar 
información y utilizarla para resolver problemas.
LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
Realismo: El sujeto conoce directamente la realidad sin que a priori , la conciencia imponga ningún tipo de orden a los objetos que conoce
IDEALISMO: Sostiene que el objeto propio del conocimiento son las ideas concebidas como representaciones mentales
RELATIVISMO: La verdad es siempre subjetiva, es decir, depende del sujeto que conoce y , por tanto, puede haber tantas verdades como sujetos diferentes.
PERSPECTIVISMO: Sostiene que sí existe una verdad absoluta
DOGMATISMO: El ser humano puede lograr un conocimiento completo
ESCEPTICISMO: Duda de todo conocimiento y proclama la debilidad de la razón humana