Diferencias del teatro de Lope de Vega y el de calderón

Concepciones literarias Culteranismo

Búsqueda de un lenguaje brillante, cuidada elaboración formal y musicalidad. (Cultismos, hiperbatones, mitología, etc…)

Conceptismo

Idea de concepto (por Baltasar Gracián). Asociación entre dos objetos. Juego de ideas que da lugar a un conocimiento renovado de algún aspecto de la realidad. (Comparación, metáfora, etc…)

Lope de Vega:



Arte nuevo de hacer comedias:

Obra teatral dramática con novedades. S.XVIII.-Innovaciones:-Objetivo de entretener:-Ruptura de las unidades dramáticas:Ruptura de la unidad de acción, espacio y tiempo cuando lo exija la verosimilitud de la obra. -Mezcla de elementos trágicos y cómicos:-Estructura en tres actos:Planteamiento, nudo y desenlace.-Escritura en verso:-Tema de honra:-Personajes:-Galán y dama: Jóvenes bellos, enamorados .-El rey: Figura más alta social. Encargado del orden de la justicia.-El noble poderoso: Abusa de su poder, quiebra la paz social y sufre la venganza del pueblo.-Hidalgo/Villano rico:  ha de defender el honor familiar.-El gracioso: Criado del protagonista.  

Carácterísticas y obra dramática:


 se añaden rasgos del teatro lopesco Se clasifica en dos grupos según su tono.-Obras de tono ligero:Comedias de enredo. Ambientadas en un entorno urbano coetáneo y asunto principal es el amor. Celos, intrigas y malentendidos (La dama boba o El perro del hortelano)
.-Obras de tono serio:Dramas de honor campesino. Entorno rural armónico y protagonizado por un campesino rico, cristiano viejo, que se enfrenta solo o con el pueblo al abuso del noble. (Fuente Ovejuna).
Dramas trágicos. (El caballero de Olmedo)
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Calderón de la Barca:


Temas y carácterísticas:

Visión dual del mundo reflejado en parejas de opuestos (Ej: apariencia-realidad). Los problemas surgidos en situaciones de amor, honor o celos se resuelven con la recuperación del orden inicial perdido. Desembocan al desengaño y menosprecio del mundo. Condensación de la acción. Abundantes son los protagonistas, con una profundidad psicológica.

Estilo:Teatro reflexivo y de contenido ideológico. Exposición lógica de los temas y abundancia de metáforas y símbolos. Versos octosílabos y endecasílabos. Dos estilos dramáticos:

-Fórmula lopesca: Brevedad, comicidad, dinamismo y perfección técnica, expresión sencilla.

-Autos y teatros cortesanos: Abstractas, expresión compleja, visión del mundo de Calderón.

Obra dramática:-Autos sacramentales:Difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. (A Dios por razón de estado).-Dramas de honor:Imperativo social del honor. (El mayor monstruo, los celos).

-Tragedias filosóficas y religiosas:Conflicto entre el destino y el libre albedrío. (La vida es sueño).-Comedias de enredo:Enredo amoroso con final feliz (La dama duende).

Luis de Góngora:


Temas y obra:Tradición popular y la herencia culta.

-Poemas de arte menor:Huella de la traición. Romancero nuevo. Romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles. (Fábula de Píramo y Tisbe, de tono burlesco). También letrillas burlescas y satíricas de tema diverso (Agudeza+humor).-Poemas de arte mayor:-Sonetos: Carácter variado: Amoroso, de circunstancia, heroicos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos.-Soledades: Largo poema compuesto en silvas. Naturaleza idílica con una gran complejidad formal.-Fábula de Polifemo y Galatea: Largo poema mitológico escrito en octavas. Artificioso lenguaje.Estilo:-Gongorismo: (Dirigido a lectores cultos)-Numerosos cultismos: Léxicos y semánticos además de neologismos derivados del latín e italiano.-Sintaxis compleja: Oraciones largas, hiperbatones, encabalgamientos y acusativos griegos.-Frecuentes alusiones mitológicas.-Estilo sensorial: Sonoridad y brillantez formal.

Francisco de Quevedo:


Temas y obra:-Poesía metafísica y moral:Fugacidad de la vida, la muerte, fe cristiana y de una visión filosófica neoestoica. Melancólico. Sonetos.-Poesía amorosa:Sonetos, romances y canciones. . Amor más allá de la muerte. Amor=Insatisfacción y tormento.-Poesía satírica y festiva:Sonetos, romances y letrillas. Mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes, grupos sociales y usos literarios. Poder del dinero, oficios y mitología. Gran libertad expresiva.-Otras variedades:Poesía religiosa y poesía heroica.Estilo:-Versatilidad: Diferentes tipos de estrofas (sobre todo el soneto).

-Tendencia al conceptismo: Poesía tipo satírico. Se manifiesta a través de comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, neologismos, paradojas, paranomasias, personificaciones, etc…-Vocabulario sencillo: Expresión popular (Sobre todo en satíricas y festivas).-Rigurosidad: Revisa y enmienda lo que escribe.-Tono de advertencia: Dirigidas al lector, mayor complejidad sintáctica.