El espíritu de la vanguardia el Surrealismo

5.2

Estos “ismos” o movimientos de vanguardia Se sucedieron unos a otros con rapidez y desigual trascendencia.

EL EXPRESIONISMO:


De origen Alemán, no rompíó totalmente con la tradición anterior, ya que es una Intensificación de la literatura realista.Para Los expresionistas, la realidad interior es más importante que la exterior, y El mundo siempre debe ser expresado tal y como lo percibe el artista en su Subjetividad, y no tal y como es en realidad; por tanto, insiste en la expresión de las emociones interiores, en los sentimientos más íntimos del ser humano (frente al “impresionismo”, que captaba la realidad conocida a través del Sentido de la vista). Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la guerra, la opresión, el mundo moderno Masificado e inhumano, la pérdida de Identidad, la destrucción global (apocalipsis), Aunque También abundan la naturaleza y el amor.
.. Se caracteriza por el uso de imágenes Intensas y violentas  y la Insistencia en el poder de lo irracional.

EL Futurismo:

Nace en 1909, momento en que el escritor Italiano Marinetti publica su primer Manifiesto, en el que proclamó como formas de expresión del Futurismo la Agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Se trata De un manifiesto vital y antirromántico que exalta la civilización mecánica y las conquistas de La técnica:
“Un automóvil de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia”. La literatura escogerá nuevos Temas y nuevos mitos como la máquina de escribir, el avión, la energía Eléctrica, el deporte. 
El Futurismo Apuntó como medio específico de expresión “las Palabras en libertad”, que eran capaces de traducir, por analogía y Sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna.
Esto supónía La abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partescalificativasdel discurso (adjetivos, adverbios), lo Que desembocará en las palabras unidas al azar sin tener en cuenta la lógica.

EL Cubismo:


El Cubismo tuvo más repercusión en la pintura Que en la literatura. Su principal exponente fue el poeta francés Guillaume Apollinaire.

 La Carácterística fundamental de este movimiento de vanguardia era que intentaba Plasmar la realidad desde distintos Puntos de vista y todos a la vez.
La literatura cubista utilizaba, por tanto, técnicas propias de la pintura, Lo que se Traduce en textos que se asemejan al “collage” pictórico:
Se rompe el hilo del discurso, se mezclan fragmentos De escritos de distinta naturaleza, se juega con el tipo de letra con la Disposición tipográfica de los versos…

Las composiciones más innovadoras fueron los caligramas de Apollinaire, en losque la distribución del texto formaba un dibujo ligado con este y Guardaba relación de significado con el mismo. Otra carácterística es el antisentimentalismo y humor.

EL DADAÍSMO:


El movimiento Dadá surgíó, encabezado por Tristan Tzara, en Zurich durante la Primera Guerra Mundial en 1916. Dadá es un sonido sin significado, que Simboliza la negación absoluta, la anarquía y la destrucción… La estética Dadá o Dadaísmo es la rebeldía Pura:
Contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales, Contra el sentido común (“Yo destruyo los cajones del cerebro y de la Organización social” decía Tzara). En el fondo nace del  radical Rechazo de una racionalidad.
Frente a ella defiende liberar la Fantasía de cada individuo, la superación de todas las inhibiciones y la Creación de un lenguaje incoherente.
Su Nihilismo, es decir, la negación De todo principio los llevó incluso a negarse A sí mismos.

El Dadaísmo Renunciaba al significado, buscando la espontaneidad Y la improvisación.
Esta Aniquilación estética impidió la creación de obras literarias convincentes, ya Que por sistema estaban en contra del arte y la belleza. Además de estos Criterios, los dadaístas menospreciaron El arte precedente y su afán de perdurar en el tiempo, ya que el arte no Debía durar más de cinco minutos. En el fondo el gran papel del Dadaísmo fue Preparar el camino para la poesía Surrealista.

EL Surrealismo:


El Surrealismo surgíó de algunos Componentes del Dadaísmo, una vez que este se extingue. Su fundador fue André Bretón, quien redactó el Primer manifiesto surrealista en 1924. A Bretón se unen otros autores como Paúl Eluard o Louis Aragón.

 El Surrealismo puede dar sentido por Sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de Sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte Posterior a la Primera Guerra Mundial.
Aunque se haya dicho muchas veces Que el Surrealismo viene directamente del Dadaísmo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del Primero, si bien es cierto que tienen carácterísticas comunes. Pero si Dadá es Un arte que propugna destruir, provocar y aniquilar, el Surrealismo constituye De veras una concepción del arte y de la Vida.

Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento. Sus teorías acerca del Mundo autónomo de los sueños, de lo profundo y oscuro de la mente (el Subconsciente y el inconsciente) aparecen como reveladoras de una naturaleza Del arte humano. Ante todo debe advertirse que el Surrealismo no se presenta solo como una Renovación estética, sino que pretende ser una revolución integral.
Pretende una liberación total del hombre:
liberación de los impulsos reprimidos en el Subconsciente por las convenciones Sociales y morales. 

En esta tarea de liberar el poder Creador del hombre, la poesía ocupa un lugar privilegiado como instrumento Idóneo. De ahí que surjan numeras maneras de plasmar de forma incontrolada, Libre, los estados de ánimo y los profundos impulsos del hombre, del poeta. Así Surge la llamada escritura automática, realizada sin reflexión (“Escribid rápidamente, sin asunto preconcebido, tan Rápidamente que no récordéis lo escrito ni os sintáis tentados a releerlo”, Bretón) y también se acude al método del collage (es decir, combinanfrases De obras Frases recortadas de periódicos para lograr una nueva creación). Cobra especial importancia el mundo De los sueños, en los que aflora el mundo Del subconsciente pero en forma de imágenes ilógicas.

Se produce, de esta manera, una liberación Del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. En el poema Surrealista se entremezclan objetos, conceptos y sentimientos que la razón Mantiene separados; aparecen metáforas Insólitas, asociaciones libres e inesperadas de palabras, imágenes oníricas y delirantes.