Diferencias entre hilemorfismo y dualismo cartesiano

también estos tres tipos de realidades la realidad corporal las realidades mentales que interactúan con el cuerpo y las realidades producidas por la mente sean materiales o inmateriales el cerebro es de naturaleza hecho de neuronas la mente de naturaleza inmaterial esta constituida por las experiencias subjetivas de la conciencia los productos elaborados por la actividad de la mente son tanto materiales como inmateriales la existencia de realidades psíquicas como la sensibilida y la conciencia de uno mismo exige admitir que existe una realidad inmaterial la mente, mente y cerebro son dos realidades independientes que no pueden ser reducidas la una a la otra la mente sea un producto que emergíó por la evolución del cerebro se conoce como dualismo interacionista.El cerebro y la mente son independientes un producto mental puede pasr a ser una realidad material esto e ssolo posible porque hay procesos mentales que median entre las realidades producidas por la mente y las realidades físicas los estados mentales interactúan con el cerebro.-
el conductismo de skinner, la ciencia debería d eocuparse del estudio de la conducta humana y no de la mente o de la conciencia el conductismo rchaza las ideas de alma y mente el serhumano se rduce asu conducta y esta no puede explicar analizando la cadena de estimulo-respuesta sin recurrir a la introspección ni a suspuestos estados mentales sus defensores que la denominada mente no es otra cosa que la disposición del individuo a responder de una manera determinada un estimulo concreto el objetivo de la ciencia psicológica no seria otro que descubrir las leyes que riguen el mecanismo estimulo-respuesta se puede predecir cualquier respuesta a partir de una determinado estimulo establecer la naturaleza de un estimulo a partir de una respueesta dada esta tesis s econoce como determinismo ambiental.-
el funcionalismo, la naturaleza de la mente se define no por su estructura física sino por las funciones que ejerce en relación a las necesidades del organismo con el cerebro pasa lo mismo que con cualquier otro órgano el funcionalismo se opone al fisicalismo que establece la distinción entre cerebro y mente pero defiende que un estado mental no requiere de la presencia de un cerebro ya que los estados mentales son independientes de los materiales que los producen.-
el emergentismo,tiene una aceptación muy amplia porque se considera la hipótesis científica mas acorde con los acontecimientos ocurridos en la evolución del universo*monismo materialistas, es la posición defendida por bunge y afirma que en el universo solo existe la materia y es la única sustancia origina diferentes sistemas con propiedades distintas lo mental emerge como novedad del sistema cerebral exclusivo del ser humano y sus cualidades especificas se deben a su enorme complejidad evolutiva *Naturalismo biológico, intenta explicar la naturaleza humana desde un punto de vista distinto de las posiciones dualistas y monistas considera que ambos enfoques son falsos que derivan de la manera en que Descartes enfrento las dos sustancias finitas <el dualismo es erróneo por considerar que alma y cuerpo son independientes y valora la sustancia inmaterial por encima de la sustancia material < el monismo es erróneo por negar la existencia de los estados mentales e incluso la de la propia mente


EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA:
LA Concepción RELIGIOSA
: dio lasprimerasexplicaciones para intentar comprender el misterio de la muerte del hombre de su vida y de su existencia.
PRINCIPALES CONCEPCIONES Filosóficas DEL SER HUMANO:
Edad Antigua
: –dualismo platónico, concepción dualista del hombre significa que cree que el ser humano se compone de dos realidades independientes alma y cuerpo y que ninguna de elllas puede ser reducida a la otra. Platón cree que el alma y el cuerpo son distintos por su origen y por su naturaleza *el cuerpo realidad material que procede del mundo sensible y e smortal solo vive porque tiene alma y su muerte se produce en el momento en el que el alma se separa de el. *el alma es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas el mundo inteligible y e sinmortal. La tendencia del alma es regressar al mundo de las ideas tiene que dominar las tendencias irracionales del cuerpo y taratar de purificarse.La concepción dual del ser humano es esencial para comprander su teoría del conocimiento el alma de todos los seres ha estado en el mundo de las ideas y ha tenido un conocimiento pleno de todos las realidades –hilemorfismo aristotélico, toda la realidad se encuentra en el ser humano esta compuesta por materia y por forma la materia primera es aquello que carece de forma la materia prima es el sustrato básico de toda realidad la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia, lo que da sentido y vida a la materia prima e sprecisamente una forma determinada la forma es la estructura organizativa el alma da la vida al cuerpo lo activa y pone en marcha sus funciones el alma no puededarse sin cuerpo y el cuerpo no existe sin alma para Platón el alma es algo independiente del cuerpo y esta en el de un modo accidental par aaristoteles el ser humano es la unión sustancial del alma y el cuerpo que no pueden existir de forma independiente.
Edad Media: -Agustín de Hipona, muy influidas por las ideas de Platón aunk se observan algunas diferencias. El ser humano esta formado por la unión de dos realidades distintas cuerpo y alma el cuerpo constituye la parte inferior y física el alma la superior es en esta donde se encuentran las facultades superiores como el intelecto gracias ala alma el ser humano se aproxima a a divinidad *el cuerpo es finito y mortal no lo entiende como una prisión del alma lo entiende como un instrumento que el alma puede utilizar de un modo correcto para acercarse a Dios *el alma humana, es inmortal e imagen de Dios un reflejo de la trinidad cristiana la inteligencia humana es el equivalente al padre el conocimiento que la inteligencia tiene de si mismo es el hijo esta relación nace el amor qeu es el espíritu santo -Tomás de Aquino: concepción unitaria del ser humano en Aristóteles el er humano es un ser unitario compuesto de cuerpo y alma en el que el alama y cuerpo se unen de forma sustancial el alma humana es racional e inmortal y separada del cuerpo mantiene sus funciones propias unas por entero y otras solo de forma potencial esta concepción unitaria mas allá del dualismo y del monismo forma parte de la tradición cristiana y e suna de las ideas centrales de la antropología cristiana.
Edad Moderna: Descartes el iniciador de la filosofía moderna el hombre se distingue de dos realidades de la naturaleza distinta el cuerpo y el almasu Concepción del ser humano es dualista la naturaleza del cuerpo es la extensión el cuerpo es res extensa que funciona como una maquina todos sus movimientos y fenómenos fisiológicos estarían causadas por el impulso producido por unos líquidos el alma es de naturaleza espiritual y se denominan res cogintas aquella realidad que se manifiesta en el individuo como conciencia y autoconciencia. El dualismo cartesiano defiende que el cuerpo y el alma son do realidades distintas e independientes entre si admite que entre ambas se produce una influencia mutua muy intensa.Alma y cuerpo se comunican en un punto del cerebro que se denomina glándula pineal es donde se producirá la interacción entre una y otra sustancia el alma impulsaría la glándula pineal de tal modo que esta empujaría a los espíritus animales provocando los movimientos del cuerpo.
Edad Contemporánea:-el interaccionismo de popper, la importanciade la relación entre el cerebro y la mente con su teoría de los tres mundos. Alos dos tipos de ralidad que reconocía ya la filosofi tradicional la realidad física y biología natural denomina el mundo1 la realidad mental el mundo2 y las creaciones humanas sean de naturaleza material como las obras de arte el mundo 3se distinguen