Diferencias entre la arquitectura del quattrocento y cinquecento

1 Los Arquitectos del Cinquecento (Siglo XVI)




Para demostrar de la Iglesia y el Estado se recurre al clasicismo: se usan los órdenes clásicos; es un arte solemne y monumental, predomina la medida, el equilibrio y la proporción; decoración basada en efectos monumentales de los elementos arquitectónicos;frontones triangulares y semicircu.;uso de plantas centralizadas con cúpula. 

Bramante

Cambia hacia un nuevo clasicismo: cautivado por las ruinas romanas, volúMenes grandiosos y perspectivas.Colosales;preferencia por las estructuras simples,se interesa en problemas de geometrismo, perspectiva y simplicidad.

-San Pietro in Montorio

-templo circular sobre gradas circulares,rodeado de columnas lisas en el piso bajo.En el piso de arriba cuerpo circular rodeado por una balaustrada.Todo ello coronado por una  cúpula. Sobriedad, elegancia y robustez puramente romanas.– Proyecto de San Pedro del Vaticano-dimensiones desmesuradas, introduce el cemento como material.Planta de cruz griega, con 4brazos iguales y 4entradas, con 1gran cúpula en el centro, sobre alto tambor de columnas clásicas,el peso es contrarrestado por bóvedas laterales.

Sangallo,

-Sigue la línea de sobriedad de Bramante,carácterística tanto en arquitectura como en escultura y pintura.:

ElPalacio Farnesio

-palacioromano:abandonaelalmohadillado lorentino;ventanas adinteladas sin parteluz;alterna frontones curvos con rectilíneos, lo que da movilidad a la fachada.En el interior columnas adosadas y superposición de órdenes.

Buonarroti



Considerado como el iniciador del Manierismo en arquitectura, busca los grandes efectos espaciales.-

San Pedro del

Vaticano




continua las obras, tras haberlo hecho antes Rafael, quien modificó la planta de cruz griega a latina, y Sangallo. Tras él  terminarán las obras Della Porta y, ya en el Barroco, Maderno y Bernini. Levanta la cúpula sobre tambor, fijando la cúpula en Occidente, con poderosos contrafuertes con parejas de órdenes corintios, que se continúan en los nervios de la cúpula, que es de doble casquete, como la de Brunelleschi. Miguel Ángel también modifica el proyecto: desaparecen torres y torrecillas,1entrada, con pórtico adintelado y doble fila de columnas exentas.-

La escalera de la Biblioteca Laurenciana



En poco espacio da la impresión de gigantesca majestad y muestra ser un maestro en el manejo de las masas, los espacios y la luz. La alternancia de escalones curvos con rectos da ritmo y movimiento.-transforma las normas clásicas: tímpanos rotos pilas tras invertidas adelgazadas en la parte inferior columnas introducidas en el paramento de ningún orden concreto.

Sacristíade San Lorenzo

– Sala como aposento funerario, las tumbas aparecen embutidas en el muro, integrándose perfectamente arquitectura y escultura.

Ordenación de la Plaza del Capitolio en Roma

-Plaza rodeada de edificios solemnes y venerables, adintelados y decorados con pilastras; en el centro la estatua ecuestre de Marco Aurelio sobre un pedestal especialmente hecho para ella por él;planta trapezoidal,en conjunto produce un efecto de decoración escénica.


Los Tratadistas del clasicismo- Vignola:-Iglesia del Gesú en Roma


– Crea iglesia jesuítica y del espíritu de la Contrarreforma, siguiendo las ideas de Alberti: planta de cruz latina con nave central muy ancha con tribuna y capillas laterales bajas y oscuras; la capilla mayor y crucero con mucha luz y decorados. 

El palacio de la Villa Farnese en Caprarola

-edificio de planta pentagonal y patio interior circular. 

Palladio

-defiende la absoluta racionalidad frente al subjetivismo manierista;carácterísticas de su obra son la sucesión rítmica de arcos entre dinteles y coronar las fachadas con esculturas.

La Villa Capra (la Rotonda)

– Sus casas de campo trazadas como templos: de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cúpula; con 4achadas idénticas, como pórticos de templos.

-La iglesia de San Jorge de Venecia

 crea el “orden gigante”, columnas en 2escalas distintas; mezcla el estatismo griego con el dinamismo romano.

-El teatro olímpico de Vicenza

-Interpretación del teatro romano antiguo, pero con un escenario arquitectónico muy efectista.

Giaccomo della Porta

-es considerado como introductor del Barroco.

-La fachada de la iglesia del jesu de vignola

– La portada de este templo se debe al discípulo de Vignola: dividida en varios cuerpos y con un gran frontón

-San Pedro del vaticano

termina la cúpula según el proyecto de M.Ángel.


La arquitectura manierista-


– El Manierismo es una época de crisis cultural, poneen duda la validez de lo clásico e inicia el dinamismo protobarroco:


-Frente a la objetividad absoluta del ideal del Renacimiento se acentúa la individual del artista.Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva los ya existentes, multiplican los elementos arquitectónicos empleando los de un modo arbitrario.Se apartan del Racionalismo renacentista, no se busca la proporción ni la armónía.

– Palacio y Pasaje de los Uffizi de Florencia, de Vasari:

dos fachadas afrontadas que generan un espacio muy estrecho, que favorecen la perspectiva.

-Patio interior del palacio pitti de florencia, de Ammannati-

 el almohadillado recubre las columnas desdibujando su función estructural.