Valor simbólico de la obra de arte

El arte:


necesidad esencial del ser humano , es un mecanismo de expresión que aparece en él desde el Paleolítico Superior.Es necesario tener en cuenta los parámetros espacio-temporales en los que la obra nace, para llegar a entenderla en profundidad.
La obra de arte tiene la capacidad de transcender estos límites y suscitar emociones fuera de su tiempo. En ocasiones existe una tendencia a valorar la obra en la medida en que ñesta es un fiel reflejo de la realidad. Otro concepto a tener en cuenta es el de Belleza, cuya concepción fluctúa con el paso del tiempo. El arte provoca sensaciones que de una u otra manera alcanzan al espectador. Lo primero es la contemplación y reflexión. Hay que saber mirar, es decir hay que leer y descifrar en las imágenes todos aquellos elementos con los que el autor quiere transmitir sus sensaciones.

Historia de la historia del arte:

tiene sus primeros seguidores en la Antigua Grecia. Lisipo es considerado el padre de la historia del arte. Mas adelante es importante la labor historigráfica del latino plinio el viejo, su aportación se recogerá más adelante en la obra de Vasari que relata la vida de los grandes artistas del Renacimiento. Una historiografía con rigor surge en el s.Xviii con winckelman y su obra Historia de alrte antigüedad de 1764. Habrá que esperar al Siglo XIX para que la
la disciplina se institucionalice como materia científica, en ese siglo aparecen las grandes corrientes historigráficas a- formalismo: defiende el arte como forma. B- a inicios del xx se desarrola una nueva corriente cuyo principal objetivo es el significado de artes visuales, este planteamiento da prioridad a la inconografia. C- la sociología del arte: interpretación gitórica del arte, principal defensor de esta teoría es Hauser, toda su obra surge en un contexto histórico y hay que tener en cuenta todas las circunstancias que la hicieron posible: políticas , ideológicas…

Consideración social del artista:

durante mucho tiempo, hasta el Renacimiento el artista era considerado com un artesano, ni siquiera en Grecia los artistas más cotizados como Fidas o Policletp eran tan considerados como los músicos. Logrará más libertad cuando se reactive el comercio del arte y esto sucederá en el Renacimiento, a la vez que aumente su prestigio social. En el Barroco deberá luchar nuevamente porque las circunstancias políticas religiosas obstruyen los canales del mercado artístico y queda supeditado a la corte y a la iglesie. La plena libertad se consigue en el xix con el Romanticismo, el artista trabaja por ek amor al arte.

Naturaleza de una obrea de arte:


a través de ella se descubren cosas, pero para un estudio artístico es primordial tener en cuenta los siguientes elementos: a- personalidad del artista: existe una gran relación entre creador y obra, o sea entre arte y artista. B- idead intelectuales de la época: una obra no tendría sentido si no quisiera decirnos algo y además las ideas de la época se reflejan en ello, ejm: el Romántico esta impregnado de ideas religiosas c- circunstancias sociales: frecuentemente el arte ha sido ligado a un sentido propagandístico de un determinado poder político, religioso, económico. Además a la clientela siempre influye sobre todo a la monarquía, a la iglesia… D- conocimientos técnicos: la técnica es fundamental e impone sus leyes, ejm: hasta que no se utilizaron las bóvedas de ojivas no se levantaron las grandes catedráles góticas c- uso del medio: cada arte usa un medio:

Los museos:

es el conjunto de obras atesoradas por una determinada comunidad. Unabora de arte tiene importancia para la sociedad en cuanto posee un valor histórico con el paso del tiempo, han surgido todo tipo de instituciones políticas y legislaciones nacionales e internacionales para preservar un patrimonio que es de la humanidad, o sea de todos.

Conservación y restauración:

restaurar es recuperar el aspecto original de una obra de arte del pasado que está deteriorada por el paso del tiempo.Hay que diferenciar restauración: considera que la obra debiera convertirse en lo que había sido y conservación: defiende que la tesis contraria, la de conservar la obra pero tal como nos la ha legado la historia.Cabe destacar en este aspecto la actuación de violet-le duc, centro su interés en las obras góticas de las que Francia
tenía un buen número, tratando de devolverles un estado ideal. Esto provocó múltiples controversias al ser consideradas como” falso histórico” la reacción de las teorías de Violet esta representada por la personalidad de John ruskin. Una de las teorías más interesantes sobre la restauración es la de Camilo Boito, mantiene muy cerca las ideas de Ruskin, etsableció 8 putnso fundamentales para realizar una restauración arquitectónica. Las primeras referencias del museo nos llegan de Greciay en Roma, Durante la Edad Media las iglesias eran importantes espacios en los que se guardaban objetos, durante la Edad Moderna el coleccionismo alcanzó una gran importancia. En el Renacimiento las ricas familias burguesas buscan obras procedentes de la antigüedad clásica. Principales atribuciones de todo museon son: coleccionar, investigar e identificar, documentar, conservar y restaurar, exhibir y educar.

Lenguajes del arte

Análisis biológico de los estilos considerando: nacimiento como periodo arcaico, la madurez como clásico y el agotamiento como Barroco. El arte ofrece muchas manifestaciones y se impone una clasificación: 1-artes del sonido: lenguaje, poesía, música 2- artes del movimiento: danza, 3- artes plásticas: se manifiestan en objetos de existencia permanente. A- artes mayores:
arquitectura, pintura y escultura. B-artes menores: cerámica, tapicería, orfebrería y miniaturas.

Arquitectura:


  es un arte principalmente práctico ya que facilita al hombre al hombre al hombre abrigo y resguardo frente a las inclemencias. Pero no todas las construcciones cumplen esta misión. Ruskin divide la arquitectura en: religiosa, militar, conmemorativa, doméstica y civil. 1- estudio de la planta: es el dibujo arquitectónico de un edificio representando en sección horizontal. Representa perfectamente la distribución del espacío, establece el eje predominante en la concepción del espacio, diferenciandolo edificios en los qie predomina el eje longitudinal o el eje centralizado. 2- elementos sutentantes: son todos aquellos que contribuyen a la correcta tectónica del edificio, permite la elevación de los muros y la construcción de las cubiertas. 3- elementos sostenidos: a- dintel:
elemento horizontal y de una pieza que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas. B- entablamiento: conjunto de elementos horizontales sostenidos por columnas y pilares. C- pieza de configuración curva que recibe empujes oblicuos y genera una arquitectura más dinámica. 4- cubiertas: se trata genéricamente de todo aquel sistema de cierre de la parte superior de una construcción.A- techumbres planas: es decir sin elemntos curvos y habitualmente de madera, b- bóvedas: obra de cubierta que describe un arco y que sirve para cubrir espacios comprendidos entre muros o pilares.

La escultura:

es el arte de representar la figura en las tres dimensiones de los cuerpos. Expresa pues, la forma verdadera, sin fingir la tercera dimensión como la pintura. Dentro de la escultura hay:

Excultura exenta:

1- materiales: el material condiciona la talla y modifica el efecto artístico.El material debe supeditarse a los fines artísticos.


2- volumen: la escultura es tridimensional, tiene múltiples puntos de vista y debe ser capaz de crear espacio a su alrededor. 3- movimiento: sensación de movimiento o de reposo que es capaz de tranmitir al espectador, 4- composición:, 5- proporcionalidad: es fundamental  yen ella se basa n ideales de belleza. 6- masa: concepto que se refiere a la distinta sensación de pedo que provoca una obra escultórica. 7- luz y el color.

El relieve: figuras escultóricas pero adheridas a un plano que sirve de fondo sobresaliendo en mayor o menor medida. Así distinguimos: alto relieve, medio relieve, bajo relieve.

Pintura:

es ante todo color, Entiéndase el arte de cubrir toda supercicie con colores, se desarrola en un plano y se expresa en dos dimensiones, así hay que distinguir entre la pintura plana o sin volumen y pintura volumétrica, tiene un proceso:1- proyectar-. Se hacen bocetos hasta que obtienen el que le ha de servir de modelo. 2- aparejar: se prepara la superficio sobre la que se va a pintar, 3- la ejecución: la fase inicial es el dibujo, tiene un valor propio, el modelado, da volumen a los cuerpos mediante sombras y perspectiva, artificio para situar los objetos en ambiente fíngido, elementos de la obra pictórica:
1- línea: permite la identificación y reconocimiento de las formas. Habla de la personalidad del autor y los trazos transmiten efectos. Lineas horizontales: quietitud, verticales: fuerza, diagonales: movimiento: triangulares: equilibrio, circulares: perfección, Curvas: gracia, 2- el volumen: ficción de la pintura, ya que esta siepre bidimensional, aunque el autor quiera engañar al ojo del espectador transmitiendo una sensación de tridimensionalidad.


3- perspectiva: es uno de los aspectos más sobresalientes de la pintura, con ella se simula la profundidad en el conjunto del cuadro y no sólo en un objeto. 4- el color: elemento esencial y definidor de la pintura. Tiene valor en si mismopor su expresión plástica, dando lugar a sensaciones bin distintas en cada caso. 5- la luz: elemento patial del cuadro, el autor puede tratarla como quiera. Una luz diáfana y homogénea transmite equilibrio y armónía.Es también la luz algo vital para las perspectivas: a- lineal: aparece luz clara. B- aérea: la luz se palpa. 7- composición: significa establecer un orden entre los elementos que componen un cuadro( figuras, objetos, luces, sombras). No es una simple ordenación, sino la articulación de todos los elementos y de la sensación que en ello produce. 7- concepción del tema: forma de reflejar en una obra un tema donde aparecen rasgos ersonales y de época.