Don Quijote resumen corto

Or. Pr. Cast:


Finales S.XII “ANALES TOLEDANOS” y “Crónicas NAVARRAS”

escuela traduc. Toledo– traducir obras del árabe al latín y más tarde al castellano

Prosa alfonsí:


Temas


O. Jurídicas- “siete partidas” filosófico, moral y religioso

o.Científ.– libros del saber de astronomía

o. Recreativas– libros del ajedrez, dados y tablas

o. Históricas– estoria de España y general estoria

aportaciones para la prosa castellana. Regulariz. Ortográfica y enriquecimiento del léxico y sintaxis, obras históricas hechas reales con mitos y leyendas

PROSA DE FICCIÓN:


finales de la e.Media, novelas de caballerías y sentimental /  gustos o valores de la nobleza cortesana del s.Xv

novelas de caballerías:
Literatura artúrica, narraciones medievales, rasgos– los protagonistas son héroes itinerantes con aventuras con seres fabulosos y en un tiempo legendario, remoto y una geografía exótica imaginaria– “AMADIS DE GAULA” o “LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR”

Novela sentimental:


rasg. Amor no correspondido con final desgraciado/ estados psicológicos/ obras de menor extensión con estilo retórico y elevado 

S.XV: “SIERVO DE LIBRE AMOR” Juan rodríguez del padrón y “Cárcel DE AMOR” diego de San Pedro

TEATRO MEDIEVAL:


S.XI: Europa, piezas breves representadas en las iglesias y vinculadas al culto con la vida de cristo,,,, S.XV: “EL AUTO DE LOS REYES MAGOS” teatro profano, asuntos amorosos y publico cortesano de palacio


La Celestina:


Edad Media / Renacimiento

Autoría y comp


2 autoría: fernand.Rojas y anónimo

alargamiento de la historia amorosa con introducción de nueva trama

1ºver. “comedias” 16 actos, 1499

2º ver. “tragicomedia” 21 actos, 1502

Genero


Teatral + narrativo, estructura dialogada dividida en actos y escenas, tec. Dramáticas y está hecha para ser leída en voz alta, novela dialogada, comedia humanística en lengua vulgar 

Lírica RENACENTISTA:


Renacimiento: movimiento cultural originado en Italia en el s.Xiv y se extiende hasta el s.Xvi, influido por el humanismo con una mentalidad antropocentrista y de la doctrina filosófica del neoplatonismo

humanismo.
Movimiento definido por una educación Y conocimiento cómo instrumentos de perfeccionamiento del ser humano, Herencia cultural grecolatina modelo de imitación artístico y moral

Antropocentrismo


Mentalidad basada En la reivindicación del ser humano y de lugar central que esté ocupa en el cosmos
  • Desarrollo de la ciencia
  • nueva concepción del ser humano y de su relación con Dios
  • transformaciones sociales.

Neoplatonismo: Concepción filosófica dominante en el renacentismo “el cortesano”,

Concepción de una visión dualista del mundo teoría de las ideas

amor a la belleza = acercamiento a la divinidad

amor = Sentimiento ennoblecedor.


Renacimiento en España:


Bajo la monarquía de los Reyes Católicos (1479-1504)
  • Movimiento desarrollado bajo los reinados de Carlos I Y Felipe II
  • Rasgos = Integración en la nobleza, desprestigió del trabajo Manual Y las actividades productivas,  Expulsión de los judíos y la actividad de la Inquisición, Contrarreforma tras el Concilio de Trento 1540-5563, Poesía ascética y Mística.

PETRARQUISMO


  • Movimiento poético del Siglo XVI


    Cancionero de Petrarca (1304 1374) Figura central del trecento, cancionero fue su obra más carácterísticas con 366 poemas en total con alternancia de sonetos y canciones que forman una secuencia narrativa
  • Eje temático:
    Pasión amorosa no correspondida
  • Rasgos:
    La poesía debe basarse la recreación de modelos y el poeta de inspirarse en fuentes diversas practicándole imitación compuesta
  • TEMA fundamental: 
    experiencia amorosa marcada por el neoplatonismo asociada con la mitología grecolatina
  • Nuevos metros estrofas y poemas estrófica
  • Naturalidad de la expresión y un emoción auténtica.

Poesía renacentista

  • Sonetos


    Personajes mitológicos y distintos matices de la experiencia amorosa, dolor: voluntad. Y, celos o alivio o incluso dolor por la muerte de la amada
  • Églogas
    :
    Pastores, naturaleza idealizada, quejas por amor no correspondido. Imitación compuesta literatura grecolatina, novela pastoril y eglogas dramáticas de Juan del encina Pues sí en la segunda mitad del Siglo XV

Poesía EN LA 2º MITAD DEL S.XV


Poesía petrarquista o italianizante del asunto amoroso, poesía espiritual o p. épica.


Fray Luis de León:


humanista Cristiano, 23 odas, tema central: huida del mundo, clásicos grecolatinos con la religiosidad y un profundo conocimiento de los textos bíblicos , hipérbaton y encabalgamiento. Influencias filosof. Estoicismo, pitagorismo y neoplatonismo.

San Juan de la Cruz


Poesía mística, tema central: expresión de la cercanía o Uníón del alma con la divinidad, encuentro entre los enamorados

Obra lírica:


nadie oscuro del alma, cántico espiritual y llama de amor viva

Fuentes


Literatura bíblica, lírica tradicional y poesía petrarquista

PROSA RENACENTISTA:


variedad de la prosa renacentista Siglo XVI curiosidad y vitalismo 

  • prosa NO narrativa: misceláneas ( Obr. Divulgación cientif/ text informativos) y diálogos (subg didáctico de intercambio de ideas) 
  • prosa narrativa: novelas y géneros breves (Pros. Celestinesca, nov de caballerías, morisca, pastoril y bizantina)
  • nov.Pastoril: amores desgraciados de pastores/ naturaleza, bucolismo y lirismo
  • nov. Bizantina: jóvenes animador por un amor inquebrantable fundado por la castidad y fidelidad/ S.XVII

Lazarillo de Tormes:


  • Ambientación realista, antihéroe que evoluciona, nov moderna, 3 ediciones, escrito en 1550, obra anónima de un humanista escéptico, notable repercusión y obra picaresca, narración coherente y pérdida de la inocencia
  • temas
    :
    Lucha por la supervivencia del hombre, mendicidad y delincuencia, critica de la nobleza y de una sociedad inmovilista de origen converso, critica a la iglesia, sociedad falsamente cristiana.


Cervantes:


VIDA


Nacíó en 1547 en A.D.H, tuvo 2 etapas la gloria militar e infortunios

en 1571 participó en la batalla de Lepanto donde quedó manco de la mazo izq, al volver a España queda apresado por los turcos y pasa 5 años encarcelado hasta 1580 

LETRAS


Publica su primera novela “La Galatea” 1585, recibe protección económica del conde de lenios,  “viaje del parnaso” 1614

TEATRO


8 comedias y 8 entremeses nuevos que nunca fueron representados 

NOVELAS EJEMPLARES


(relatos cortos, 1613) 12 narraciones breves de tema amoroso con un modelo de narración bien hecho haciendo que el lector tenga un goce estético, relatos de carácter idealista y picaresco 

idealista:
Novela corta italiana, bizantina de tema amoroso y con una visión idealizada de la realidad.

Picaresca


Critica de la realidad, “Rinconete y cortadillo” “el casamiento engañoso” y coloquio de los perros.

EL Quijote


1part; el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605/// 2part; segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1615. Organizado en 3 salidas.

PERSONAJES

;
Profundidad y dinamismo, afirman la radical modernidad, sancho y Quijote son personajes complementarios que reflejan la complejidad del ser humano.

NARRADOR

Perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista/ realidad múltiple/ difuminar limites.

NOVELA MODERNA



Carácter METAFICCIONAL

Ficción que trota sobre ficción, elementos metaliterarios, cuenta la historia del que la está escribiendo o leyendo una novela, si se reflexiona sobre la propia obra o sobre la literatura en general

REALIDAD Y Ficción DEL Quijote:


multiplicación de planos narrativos, presencia del mecanismo metaliterario, emborronamientos de las fronteras entre la realidad y la ficción

IDEALISMO;
Heroísmo, libertas y justicia

DESENGAÑO;
Choque entre fantasías e ideales de d.Quijote y la realidad