Economía y Administración

Economía y Administración

QwRP++I7FEE09EMUUVV2SxRRdfhDFGGWeksUYbb8

Definiciones

  • Economía: Es la Ciencia Social que tiene como objeto de estudio el fenómeno de la Escasez.
  • Escasez: Es el problema económico, es el fenómeno que es determinado a partir de las necesidades múltiples y jerarquizadas frente  recursos escasos y de uso alternativo.
  • Necesidades: Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiológico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el  sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea.
  • Bienes: En términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad.
  • Recursos: Son aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son así recursos las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías.
  • Mercados: Como el lugar geográfico en que se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de llevar a cabo abundantes transacciones económicas.
  • Intercambio: Es un proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, en contrapartida, otros bienes  y/o servicios. 
  • Demandantes: Son los agentes económicos que están dispuestos a  satisfacer una necesidad y por el cual pagan un precio para obtenerlo.
  • Oferentes: Son los agentes económicos que ofrecen bienes para el consumo a los demandantes, por tal transacción reciben un pago
  • Estado: Es una forma de ordenamiento político  caracterizada por soberanía, territorio, un aparato administrativo de naturaleza burocrática y un sistema estatal.
  • Sistema Capitalista: Los dueños del capital responden a las preguntas fundamentales de la Economía.
  • Sistema Central Planificado: El Estado centralizado resuelve las interrogantes principales de la Economía.
  • Sistemas Mixtos: Las decisiones se van canalizando en una tarea coordinada entre el Estado y los dueños del Capital.
  • Contrato Social: Es un contrato que realizan los individuos con el Estado para el respeto de las garantías individuales y el sometimiento de su voluntad a las reglas de la sociedad.

 La Economía es una ciencia social que estudia la forma  para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan satisfacer las necesidades infinitas de la sociedad.

  • Existen dos enfoques Economía Normativa y Economía Positiva.
  •      La Economía normativa nos muestra los hechos económicos de la forma en que debieran comportarse las relaciones y variables que inciden en la Economía
  •      La Economía positiva nos muestra los acontecimientos  reales de cómo ocurren los fenómenos económicos.


  • La Economía y su relación con otras disciplinas.
  • Administración: Aporta la explicación de fenómenos de la escasez, la administración de los bienes y recursos, El desarrollo de estrategias competitivas para posicionarse en los distintos mercados.
  • Filosofía: Método Científico. Estudio de problemas fundamentales tales como existencia, moral,etc.
  • Historia:  La influencia de los procesos históricos en el pensamiento económico.
  • Matemáticas y Estadísticas:   Modelos y Estructuras  Matemáticas  para explicar el comportamiento de las variables económicas y su trayectoria. Simplificar la explicación de los fenómenos económicos.
  • Sociología:  Los comportamiento de la sociedad frente a las necesidades y sobrevivencia de los grupos humanos, su relación y los problemas que afectan sus vínculos.
  • Psicología:   Explica los fenómenos conductuales sobre la base de las personalidades de los individuos,  el desarrollo humano y la  economía como fuente de mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Problema

  • El problema economico se presenta  debido a la escasez.
  •  Para lo cual cada sociedad debe realizar como mínimo tres elecciones básicas:
  • El qué producir, refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.
  • El cómo producir, refiriédose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera mas eficiente los recursos.
  • El para quién producir, refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas.

Concepto de Mercado

  • “Lugar de Encuentro entre agentes económicos dispuestos a vender un determinado bien o servicio y compradores dispuestos a comprar”. 
  • Las partes involucradas en el intercambio son denominadas demandantes que consumen y los oferentes que producen y venden bienes y servicios. 
  • El Intercambio es un proceso mediante el cual una persona transfiere bienes o servicios a otra recibiendo, otros bienes y/o servicios. 
  • El intercambio da origen al comercio y, cuando es generalizado conforma una institución socioeconómica de organización con una vasta red de interacciones  denominada mercado.                 
  • La Oferta es la cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado.

¿Qué es el Estado?

  • Es una forma de ordenamiento político  caracterizada por soberanía, territorio, un aparato administrativo de naturaleza burocrática y un sistema estatal.
  • 2. Tipos de Estado.
  • Estados Absolutistas: Obedece principalmente a los caracteres militares o económicos de las fuerzas que definen la estructura organizativa. Obedece a una centralización absoluta de poder. 
  • Estados Liberales: Tipo de organización política perfectamente  coherente con el capitalismo. Se plantea una sociedad de individuos  libres que compiten en el mercado por su bienestar.
  • Estados de Bienestar: Crean derechos garantizados jurídicamente e incorporados como derechos adquiridos. Se centra en la redistribución del ingreso y permitir el acceso de amplios sectores al consumo de bienes y servicios. 


  • Estado Keynesiano: Se centra en las motivaciones económicas. Incentiva la utilización de mecanismos para ser usados en los procesos cíclicos o recesivos. Su campo de acción es el campo de la inversión y la producción.

Historia del Pensamiento Económico

MERCANTILISMO

Doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII

      Básicamente consistía en que el Estado debia ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

      En los países se desarrollaron brotes de nacionalismo extremo, esto llevó a grandes cambios políticos y sociales. El poder económico de una nación era calculado en la cantidad de oro, plata y demás metales preciosos que  tenía en sus arcas.

      Tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. En Inglaterra el intelectual más importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV

FISOCRACIA

      Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti. Regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata,  creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía). También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774.

ESCUELA CLASICA

        Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especialización de este, en este momento surge la escuela clásica.

         Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza De Las Naciones” (1776). Los postulados más destacables se basan en el liberalismo económico es decir:

      1.-  Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial.

      2.-  Relación Directa entre la división del trabajo y insistencia del mercado.

      3.-  Relación directa entre la especialización del trabajo y la ampliación del mercado.

      4.-  Reinversión de las utilidades de la empresa en bienes de capital.A cada factor se le paga lo que corresponde según su capacitación.



Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (“dejar hacer, dejar pasar”)

NEOCLASISMO

A partir de 1870 economistas como el ingles William Satanley y el austríaco Karl Menger cambiaron el énfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en términos psicológicos, concentrándose en la utilidad marginal consumida.

Los neoclasistas explican los precios del mercado de acuerdo con las intensidades en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía.

Otro economista británico Alfred Marshall realizó un trabajo titulado “Principios De La Economía” donde explicó la demanda por los principios de la utilidad marginal y la oferta por la regla de productividad marginal (el costo de producir él ultimo ítem de una cierta cantidad). En mercados competitivos las preferencias del consumidor a los precios bajos de los bienes, y las preferencias del vendedor a los precios altos fueron ajustadas

a un nivel de mutuo acuerdo. A cualquier nivel de precio, luego, los compradores estaban dispuestos a comprar precisamente la cantidad de bienes que los vendedores estuvieran preparados a ofrecer.

NEOLIBERALISMO

Abre la economía de un país para que compita en el exterior. De esta manera se reduce la participación del estado, debido a las privatizaciones de las empresas publicas. Esto trae como consecuencia la eliminación de subsidios. El sector privado prevalece y llega la inversión extranjera que aumenta el capital del país. El gasto publico se elimina, se reduce la burocracia y básicamente volvemos a los tiempo de Adam Smith con su mano invisible.

MARXISMO

Dentro de su sistema de planificación central Carlos Marx en su libro “El Capital” (1867) se destaca las tres teorías más importantes, estas son:

    1.-  Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.

    2.-  Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.

     3.-  Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

ECONOMIA KEYNESIANA

        Después de la escuela clásica los países occidentales comenzaron a adoptar los postulados de Adam Smith a sus economías, el gobierno no intervino o intervino muy poco en el manejo económico de las naciones. Fue hasta el final de la primera guerra mundial donde los países involucrados enfrentaban problemas de economías caídas, destrucción de infraestructura, inválidos de guerra, población sin recursos básicos, etc.



Se tenia que reconstruir todas las naciones de nuevo.De esta manera llega John Maylard Keynes economista británico quien participó en el tratado de Versalles en 1919 con la delegación inglesa.

Después de esto construye La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936). En esta obra argumenta la defensa de programas económicos que ya se estaban ensayando en el Reino Unido y en Estados Unidos. Keynes propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión de las empresas de negocios depende de la creación de nuevos mercados, nuevos adelantos técnicos y otras variables independientes del tipo de interés o del ahorro. Puesto que la inversión empresarial fluctúa, no se puede esperar que ésta pueda preservar un alto nivel de empleo y unos ingresos estables. Keynes proponía que el gasto público debe compensar la insuficiente inversión privada durante una recesión. Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económica de muchos países desde la II Guerra Mundial.

MODELO CONSERVADOR

Se basa en potenciar lo privado y que lo público solo se desarrolle cuando no hay iniciativa privada, la idea es la siguiente: cobramos pocos impuestos (y que sean impuestos indirectos como el IVA que lo paga igual el rico que el desfavorecido) al tener mas dinero en el bolsillo el ciudadano gasta mas, ese gasto hace que haya mas demanda de bienes y servicios (desde coches a cines) como hay mas demanda se crean puestos de trabajo para cubrir esa demanda de mas bienes y servicios, al crearse mas puestos de trabajo hay mas gente con sueldo que a su vez demanda bienes y servicios por lo que las economías están en continuo crecimiento. Cuando hay época de recesión se bajan los impuestos y así empezamos otra vez la rueda.

MODELO PROGRESISTA

Se basa en tener un sistema público fuerte que sea el motor de la economía y que el sector privado conviva con él, la idea es la siguiente: una fuerte recaudación de impuestos, con ese dinero el Estado invierte en

equipamientos públicos (creas puestos de trabajo en la construcción y mantenimiento de esos equipamientos que van desde carreteras a centros deportivos) y en mejorar la situación social de las personas desfavorecidas; el dinero lo gastan en cubrir sus necesidades por lo que demandan más bienes y servicios (poder comprarse ropa, alimentación, ocio) creando mas empleo.