Efectos de una colisión en un vehículo autoportante

  1. En un automóvil con una estructura muy resistente a la deformación ¿ golpe o colisión en un extremo del frontal?


    En este caso, el punto de colisión afecta a un lado del frontal, por tanto, toda la energía se aplica en ese punto, como hemos partido de que la estructura es indeformable, la fuerza de reacción provoca el giro de la estructura, que será mayor o menor en función del punto de aplicación (partiendo de que la intensidad del golpe es idéntica para todas las colisiones del ensayo).
  2. Indica los principales efectos de una colisión con vuelco en un vehículo autoportante


    La mayoría de los vehículos que se ven involucrados en este tipo de colisión pueden rodar varias veces, provocando en la carrocería varias colisiones. Cada vez que el vehículo  rueda y choca contra el suelo o algún otro objeto se considera una colisión independiente y cada colisión por separado puede añadir o variar los desperfectos producidos. .. En una colisión con vuelco, el vehículo solo rueda una vez. Cuando el vehículo comienza a rodar, el techo golpea el  suelo en una de las esquinas del parabrisas. Esta zona que incluye la esquina del techo, el parabrisas, la junta de la viga y la parte central de la carrocería sufre un gran cambio de velocidad, teniendo que soportar el peso del vehículo y la energía que todo el conjunto ha adquirido.  El área en contacto con el suelo se mantiene en el mismo sitio mientras el resto del vehículo continúa movíéndose, provocando un gran desperfecto en el travesáño estructural del parabrisas y en la zona del casco superior. Sin embargo, debido a la resistencia del travesáño y del pilar central, el desplazamiento que se produce en esta zona se transmite también hacia la zona interior e inferior. A pesar de que la parte superior y lateral son las que tienen los desperfectos más visibles, son las zonas bajas, como los largueros, los travesáños y del área del suelo, las que mantienen el descentramiento general de la carrocería.
  1. Principales efectos de una colisión frontal en un vehículo autoportante


    Suponiendo que el vehículo colisiona contra un muro. El área de la carrocería que está en contacto directo con el muro sufre un cambio brusco de velocidad, se detiene si el vehículo tiene la suficiente energía. El resto del vehículo (sección central y trasera) continúa movíéndose en la misma dirección provocando la deformación del área que está en contacto contra el muro. La fuerza de empuje del propio vehículo hace que se comience a deformar el travesáño delantero, las aletas, el capó y los largueros (desviándose normalmente hacia abajo), a la vez se inicia el levantamiento de la zona que soporta la suspensión, debido al arco que forma la carrocería para la sujeción de esta y la fuerza hacia arriba que la suspensión está ejerciendo. La sección trasera del vehículo sigue teniendo la inercia de desplazarse hacia delante, pero se encuentra con la oposición de la sección central, producíéndose una deformación hacia arriba, provocando el cierre del hueco de la puerta y ejerciendo una mayor presión en la zona del techo que suele doblar el travesáño estructural del parabrisas delantero, y deformando el techo. Esta deformación será mayor en los vehículos que tienen el motor en la parte trasera, ya que tienen mayor peso en esa parte que los que tienen el motor en la parte delantera y en consecuencia adquieren más inercia
  2. En un automóvil con estructura deformable, ¿qué sucede cuando se produce un golpe frontal?
    En este caso, las fuerzas de acción y reacción producen una deformación en forma de acordeón en la estructura, debido a que ambos lados están construidos con la misma forma y sus moléculas tienen la misma fuerza de cohesión. Producíéndose un acortamiento de longitud de los lados por igual.
  1. Bastidor elevado del suelo, e indica los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado


    Está compuesto por una estructura rectangular de vigas de acero en doble “T” o en “U”, las más usuales, pero también las hay de sección cuadrada, soldadas entre sí, que le hace prácticamente indeformable. La parte superior suele estar totalmente mecanizada para obtener una superficie plana de referencia, sobre la que se basa la medición de la carrocería, bien porque sostiene al equipo de medida (bancadas universales), o bien porque sirve de soporte para los útiles de medida (bancadas de control positivo). En los bordes tienen unos rieles o cremallera que sirven de anclaje a distintos dispositivos y accesorios de la bancada (pinzas de anclaje, ruedas, gatos, soportes, etc.). Las bancadas de control positivo tienen practicados distintos orificios en la parte superior, donde se sujetan los útiles de comprobación y anclaje. Este tipo de bastidor se puede encontrar en el mercado de distintas formas: fijos, móviles y sobre elevador. – Fijos: el bastidor se encuentra elevado sobre el suelo mediante unas vigas que hacen de patas y que se encuentran atornilladas al suelo. Este sistema se utilizaba mucho en los inicios, pero tiene el inconveniente que ha de realizarse obra para el anclaje y nivelado del suelo y permanentemente están ocupando un espacio fijo en el taller.Actualmente, existen otros bastidores que también son fijos, pero requieren menos obras para su anclaje y nivelado, ya que tienen unas patas regulables para su correcto nivelado. – Móviles: el  bastidor  se  encuentra  elevado sobre el suelo, pero apoyado sobre unas ruedas que pueden soportar el peso de la carrocería y todo el equipamiento de enderezado. Todas las ruedas tienen incorporado un sistema de freno y bloqueo para evitar el movimiento del bastidor en el transcurso de la reparación y, dependiendo del modelo, las ruedas pueden estar fijas en las esquinas o desplazarse a lo largo de la bancada. La ventaja es que la bancada se puede trasladar a cualquier espacio del taller y ninguna obra en su instalación. – Sobre elevador:  el bastidor se encuentra sobre un elevador, permite regular la altura de la carrocería a sus necesidades de trabajo. tipos: de tijera (pantógrafo) y de columnas

Describe un equipo de tracción por columna: composición del equipo, funcionamiento y carácterísticas


Igual que en los sistemas anteriores, también adoptan otras denominaciones como “torre de estiraje”.El equipo está compuesto por:

– Una bomba hidroneumática.

– Un cilindro hidráulico: instalado en el interior de la columna.

– La columna principal: dispone en su parte inferior de un sistema de anclaje para fijarse a la bancada, pudiendo estar anclada de forma fija (nunca se desmonta de la bancada) o por el contrario ser móviles, pudiéndose desmontar de la bancada.

– La torre que se desplaza por el interior de la columna, saliendo por la parte superior, donde tiene incorporada una polea.

– El collar: que es un sistema de regulación de la altura del tiro y se desplaza por el exterior de la columna hasta situarlo en el ángulo de tiro necesario, posición donde se bloquea y no tendrá movimiento mientras se realiza el estiramiento, en la parte posterior tiene un anclaje para sujetar la cadena de tiro.

El funcionamiento del equipo es muy simple, la cadena de tiro está fijada al collar, pasa por la torre y, de nuevo, atraviesa el collar por el lado opuesto en forma de polea, donde se ancla a la carrocería para tirar de un punto en concreto. Cuando la bomba hidroneumática transmite su presión al cilindro provoca el desplazamiento de la torre hacia arriba que, a su vez, tira de la cadena, pero como esta tiene un extremo anclado en el collar (que no se puede mover), se produce el desplazamiento desde el otro extremo que está anclado a la carrocería, extrayendo la deformación.

En algunos modelos, el extremo de la columna, en lugar de estar anclado al collar, se encuentra fijado a la torre, pero de esta manera se pierde fuerza de tiro.

La principal carácterística de este equipo es que la dirección de tiro permanece constante en todo su desplazamiento, carácterística que le hace ser un equipamiento idóneo para determinados tiros.


Describe cómo se efectúa una medición con el sistema de galgas de nivel


se ha de comenzar consultando la ficha técnica para elegir dos puntos simétricos y consultar las cotas de anclaje para colgar el primer calibre. Los puntos elegidos no deben estar afectados por la deformación, ni deben estar deformados. En caso de deformación, elegir otros puntos. A continuación elegir de nuevo otros dos puntos simétricos que no estén afectados por la deformación y colgar otro calibre. Instalados los dos calibres, hay que mirar por el pivote o el objetivo y comprobar que están alineados. Estos  dos  calibres  se  instalarán, de ser posible, en la parte central de la carrocería.

Si lo que se desea es comprobar la alineación total del  vehículo (porque visualmente no se observan deformaciones) será necesario instalar dos calibres más, uno en: – La sección delantera. Y otro en: La sección trasera.

La alineación de la carrocería será correcta cuando los calibres están en posición paralela y los pivotes u objetivos centrados

Si visualmente ya se observa la zona deformada habrá que instalar uno o dos calibres más en la zona afectada por la colisión y volver a mirar por el objetivo para comprobar el alineamiento de los calibres.En una alineación correcta de los cuatro calibres desde el pivote u objetivo, no debe observarse ninguna desviación. Para observar correctamente los calibres hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones: – Para comprobar que están paralelos hay que situarse siempre en el centro del borde exterior, mirando con los dos ojos. – Los puntos elegidos para situar los calibres deben estar lo más separados posible, a mayor separación mayor precisión en la observación. – La observación del pivote u objetivo debe realizarse con un solo ojo, como cuando se realiza el enfoque de una cámara fotográfica. – Hay que asegurarse de que los calibres están todos a la altura indicada en la ficha. – No colgar los calibres en una pieza que pueda tener movimiento. – Si el orificio donde se va a colgar el calibre está un poco deformado y no hay posibilidad de elegir otro punto, habrá que reparar la deformación del orificio antes de anclarlo.


(normas a respetar) el mantenimiento de los sistemas de medida


Los sistemas de medidas son instrumentos de precisión que siempre se deberán manejar con mucho cuidado para conservar la precisión de sus mediciones. El mantenimiento de estos equipos no requiere procesos complicados, pero sí respetar las siguientes normas:

–  Limpiar el puente de medida, los adaptadores y los tubos de extensión después de cada uso.

– Guardar siempre las partes del sistema de medición en el carro portaherramientas o en un armario específico.

– Aceitar periódicamente las partes deslizantes de las correderas.

– Al  menos  una  vez  al  año  (antes,  en  función  de  su uso), o cuando se sospeche que el sistema de medición ha sufrido daños, deberá comprobarse el equipo con los medios indicados por el fabricante.

– No  forzar ni golpear ningún componente del sistema……

Cita y describe los elementos que, básicamente, componen un sistema de medición mecánico

Un puente de medida. Es un bastidor fabricado de aluminio, dotado de escalas graduadas en los laterales para la medición de longitud. Está diseñado para colocarlo en la parte fresada de la bancada.

– Carros de medida. Denominados también “correderas de medidas o semirraíles de medidas transversales”, que se desplazan a través del puente de medida y llevan incorporadas unas escalas para medir la anchura.

 tres grupos de componentes:

-Tubos de extensión de distintas longitudes.

– Escalas deslizantes graduadas en milímetros para la medición de altura.

– Adaptadores de medición, preparados para tomar las medidas en los puntos indicados en la ficha.

– Útil para comprobar la parte superior de la carrocería. Adopta diversos nombres en función del fabricante de la bancada. Sirve para poder medir los puntos elevados de la carrocería y comprobar por comparación las partes exteriores como el techo, las aletas, etc.