Eje cronológico de Hitler y Mussolini

4º ¿CÓMO CONSIGUIÓ EL PODER Mussolini? 2 puntos

Italia tras la gran guerra, aunque estaba entre las potencias vencedoras, se sintió defraudada por lo obtenido en los acuerdos de paz. A este sentimiento de frustración se le uníó una grave crisis económica, política y social lo que se podía entender como la imposibilidad del sistema democrático para mejorar la situación.  Parte de las clases medias vieron en los “Fasci Italiani di Combattimento”, fundados por Benito Mussolini en 1919 como oposición a socialistas y comunistas, una solución a sus problemas. El propio Estado italiano se aprovechó de la existencia de estas fuerzas paramilitares. En 1921. Los “fascios”, financiados por la patronal y las clases medias, se convierten en el Partido Nacional Fascista. En Octubre de 1922 Mussolini hizo desfilar sus fuerzas por toda Roma ante la incapacidad de las fuerzas políticas tradicionales de controlar la situación.  La Marcha sobre Roma se convirtió así en el acto fundacional del Estado fascista italiano. El propio rey, Víctor Manuel III, nombró a Mussolini primer ministro. Mussolini  suprimíó las libertades públicas, prohibíó todos los partidos políticos excepto el fascista  e inició su proyecto de introducir su ideología en todos los ámbitos de la  sociedad  italiana.

7º ¿CÓMO CONSIGUIÓ Hitler EL PODER? 2 puntos

En las elecciones de Mayo de 1928 los nazis tan solo obtuvieron 12 escaños en el Parlamento, en tanto que la izquierda alcanzaba un claro triunfo. Meses más tarde se producía el crac de la Bolsa de Nueva York, de dramáticas consecuencias para Alemania. La crisis económica y social dio oxígeno a los nazis.

En las elecciones de 1930 el Partido Nazi consiguió su primer gran éxito en las urnas,

La imposibilidad de formar un gobierno estable llevó a la celebración de otras elecciones, esta vez en Julio de 1932. Los resultados fueron aún más alentadores para los nazis, alcanzando la mayoría (no  absoluta) del Parlamento. La negativa del presidente de la República, Hindenburg, a nombrar jefe de gobierno a Hitler, forzó a una nueva convocatoria electoral. Esta vez, los nazis obtuvieron 196 diputados y el presidente de la República invistió canciller a Hitler: le encargó la formación de gobierno. 

El Reichstag fue incendiado. Acusados los comunistas, falsamente, de la autoría del incendio se desencadenó una durísima persecución contra ellos. Hitler tuvo que contar con el apoyo de los centristas para poder modificar la constitución y conseguir así plenos poderes del parlamento para un periodo de cuatro años: los partidos de izquierda fueron prohibidos y el resto se disolvíó. En Junio del 33 el partido nazi era el único que autorizaba la ley.

El paso siguiente fue la depuración dentro del propio partido nazi: en Junio de 1934, en la llamada “noche de los cuchillos largos” los dirigentes de las SA críticos con lo que se estaba haciendo o con Hitler, fueron eliminados.  

En Agosto del 34, al morir el presidente de la República, Hitler acumuló en su persona las funciones de canciller y de presidente.

1. El camino hacia la Guerra (1931-1939) Causas:


Mientras tanto, Stalin, enfrascado en las “grandes purgas” internas, buscó tras muchas dudas la alianza con las potencias democráticas para frenar a Hitler. La desconfianza mutua hizo fracasar este intento y, ante el estupor internacional, el líder soviético acabó pactando con Hitler y propiciando la agresión germana a Polonia que finalmente desencadenó la guerra.

Las crisis decisivas que llevaron a la guerra tuvieron lugar en Europa. El momento clave fue 1933, con el ascenso de Hitler al poder en Alemania. Desde un principio el dictador alemán mostró su deseo de acabar con el orden creado por el Tratado de Versalles. En poco más de tres años Hitler abandonó la Sociedad de Naciones (1933), establecíó el servicio militar obligatorio (1935), remilitarizó Renania (1936) e intervino junto a Mussolini en la Guerra Civil española apoyando al bando rebelde dirigido por el general Franco.

La condena Franco-británica a la invasión italiana de Etiopía y la lucha común con Alemania en la guerra española acercaron a Hitler y Mussolini dando lugar al nacimiento del Eje Roma-Berlín en 1936.

En Marzo de 1938, Alemania invadíó Austria. Hitler conseguía un viejo sueño del nacionalismo alemán: el Anschluss, la anexión de Austria a Alemania.

En Septiembre de 1938, en la Conferencia de Múnich, Francia y Gran Bretaña se plegaron a las reivindicaciones hitlerianas y dieron su acuerdo a la anexión germana de la regíón checoslovaca de los Sudetes.

En Marzo de 1939, Hitler invadíó Checoslovaquia, se hizo evidente el fracaso de la política de conciliación con Hitler. Francia y Gran Bretaña proclamaron que no permitirían ninguna nueva anexión alemana.

En Agosto de 1939, se firmó el Pacto de No Agresión germano-soviético. Stalin y Hitler acordaron secretamente el reparto de Polonia y la anexión soviética de las repúblicas bálticas.

 El 1 de Septiembre de 1939 Alemania invadíó Polonia lo que precipitó la entrada en guerra de Gran Bretaña y Francia. La segunda Guerra Mundial había comenzado.