El ADN y la información genética

ADN

ADN: es la biomolécula encargada de almacenar la información genética de la célula. Se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y forma parte de los cromosomas. Pertenece al grupo de los ácidos nucleicos. Está formado por pequeñas unidades llamadas nucleótidos. Los nucleótidos se forman por la unión de tres moléculas: monosacárido (azúcar), ácido fosfórico y una base nitrogenada. Está constituido por cuatro tipos de nucleótidos Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Los nucleótidos se unen en largas cadenas en las cuales las bases se disponen lateralmente.

Estructura del ADN

La molécula de el ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos, enrolladas una de la otra, que forman una estructura llamada doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos se unen a través de enlaces entre las bases nitrogenadas, en el ADN siempre A-T C-G. Por la razón de la interacción entre las bases, decimos que las cadenas de nucleótidos son complementarias. Los costados de la escala representan las moléculas de monosacáridos y el ácido fosfórico y los escalones representan las bases de todas las dos cadenas que quedan emparejadas. Hay otros ácidos nucleicos, como el ARN que se diferencia en el ADN en el monosacárido que forma la T es una Uracilo. El ARN está formado por una cadena de nucleótidos.

Información genética y duplicación

La información genética que define las características de cada individuo está en la secuencia de bases de su ADN. La única diferencia entre las moléculas de ADN de un individuo a otro es la secuencia que es el orden en que se disponen los nucleótidos. Los nucleótidos se ordenan como las palabras que componen una frase. Las ordenaciones posibles de los cuatro nucleótidos originan mensajes diferentes en el ADN y cuanto más larga es la molécula, más grande es el número de mensajes diferentes que puede almacenar.

Autoduplicación

Antes de cada división celular, la célula hace una copia exacta de su ADN, para poder repartir información genética idéntica entre sus dos hijas células. Esto se conoce como duplicación o replicación de el ADN. FASES: -La doble hélice de el ADN se abre y las dos cadenas se separan -los nucleótidos libres que dispone la célula al núcleo se pueden unir a los nucleótidos del ADN por medio de sus bases complementarias. Se unen A-T y C-G o viceversa. – Los nuevos nucleótidos incorporados se unen entre sí y dan lugar a las nuevas cadenas de ADN. Este proceso da como resultado la formación de moléculas hijas de ADN, cada una posee una de las cadenas originales de las moléculas madre y una cadena complementaria nueva. Cada una de las dos cadenas de ADN sirve como molde para la producción de una nueva cadena. Esto es uno de los avances que ha permitido el desarrollo de la biología molecular y de la biotecnología

Genes

Genes: son unidades que contienen la información genética necesaria para que se manifieste un carácter heredable de un ser vivo. Un gen es un segmento de la larga cadena de el ADN que contiene la información genética para producir una proteína. Proteína: son biomoléculas responsables de la estructura y de las funciones celulares. También determinan la identidad de cada individuo, es decir el Fenotipo. Los genes se organizan en largas cadenas de ADN que forman los cromosomas. Los cromosomas están presentes en todas las células de un ser vivo. El conjunto de genes determina el conjunto de proteínas que fabrican sus células. Genoma: el conjunto de todos los genes de un individuo. Contiene toda la información genética necesaria para la construcción de un individuo y para su supervivencia. El genoma humano está formado por unos 35000 genes.

Proteínas y código genético

Las proteínas están formadas por uniones de moléculas más pequeñas, que son los aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes en las proteínas. La secuencia en que se unen los aminoácidos determina el tipo de proteína; el cambio de uno de los aminoácidos es suficiente para que la proteína sea diferente. La proteína tiene cientos de millones aminoácidos. La secuencia de aminoácidos de una proteína depende de la secuencia de bases de un gen determinado. Cada célula fabrica miles de proteínas en su ribosoma, a partir de los aminoácidos libres que se encuentran en el citoplasma. Para colocar los aminoácidos en el orden adecuado, los ribosomas necesitan una copia de la secuencia de bases del gen correspondiente a cada proteína. En el núcleo la secuencia de bases de un gen de el ADN determinado se copia en una molécula de ARNmensajero; este es el proceso de transcripción. El ARN viaja al Citoplasma, donde sirve de molde para que los ribosomas sinteticen la proteína, este proceso se llama traducción.

El código genético

El código genético: es un conjunto de reglas que relaciona la secuencia de los nucleótidos de el ADN con la secuencia de aminoácidos de una proteína. Está formado por un código de tres letras, las letras son los nucleótidos que forman el ADN. Cada grupo de tres nucleótidos, llamado triplete o codo, es la llave para un aminoácido de la proteína determinada. Los Tripletes por ejemplo AAA codifica para el aminoácido 1 de la proteína. Hay 61 tripletes para los diferentes aminoácidos y tres tripletes más que indican los puntos de comienzo y de final de cada proteína. El código genético es universal. Todos los seres vivos comparten las mismas reglas para fabricar las proteínas.