El conde Lucanor trabajo

-Cantar del destierro (vv. 1-1084). El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien parte con sus amigos y vasallos al exilio. Antes de abandonar Castilla, deja a su mujer, doña
Jimena, y a sus hijas, Elvira y Sol, en el monasterio de San Pedro de Cardeña. El Cid y sus seguidores luchan en tierras de moros: vencen en la batalla de Alcocer y saquean tierras protegidas por el conde de Barcelona, lo que ocasiona un enfrentamiento entre éste y el Campeador. El primer cantar acaba con la liberación del conde, avergonzado por su derrota.

-Cantar de las bodas (vv. 1084-2276). El Cid conquista Valencia tras dos años de sitio. Esto significa el enriquecimiento del héroe y el inicio del perdón del rey, que permite la reuníón de toda la familia. El recibimiento del Cid a doña Jimena y sus hijas es uno de los momentos más emocionantes de la obra. Una nueva victoria ante las tropas del emir de Marruecos proporciona al Cid aún mayor poder y riquezas, lo que atrae la codicia de los infantes de Carrión, pertenecientes a la alta nobleza leonesa. Piden la mano de las hijas al rey y, aunque el Cid se resiste por su desconfianza hacia los infantes, el monarca decide que se celebren las bodas.

-Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2276-3730). Comienza con el episodio del león, en el que los infantes de Carrión dan muestras de su cobardía. Al regreso a sus tierras leonesas, ultrajan y abandonan a doña Elvira y doña Sol en el robledal de Corpes. El Cid demanda justicia en las Cortes convocadas en Toledo. En ellas se muestra el desprecio que sienten los nobles leoneses por el Cid, pero éste triunfa en su demanda y, en el desafío que se sigue, sus hombres derrotan a los infantes. Así, se culmina el proceso de recuperación de la honra por el héroe. Se pactan nuevas bodas de las hijas con los herederos de Navarra y Aragón.


Aliteración: Figura retórica de dicción que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase.

Encalbalgamiento:

Onomatopeya: Palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa 

Similicadencias: El concepto de similicadencia se forma a partir del vocablo latino simĭlis (que se traduce como “semejante”) y el término cadencia (ritmo).  

Paronomasia:Semejanza fonética entre dos o más palabras que únicamente se diferencian por una vocal o una consonante. 

Pleonasmo: Figura retórica de construcción que consiste en añadir enfáticamente a una frase más palabras de la necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice 

Epíteto: Adjetivo que añade o subraya una cualidad carácterística del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para producir un determinado efecto estético. 

Elipsis: Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. 

Asíndeton:Figura retórica de construcción que consiste en la eliminación de los elementos de enlace entre las palabras de una frase o entre diferentes frases con el fin de agilizar la expresión. 

Polísindetom:Figura retórica de construcción que consiste en la repetición de una o varias conjunciones dentro de una misma frase o texto con el fin de dar más fuerza a lo que se expresa. 

Anáfora:La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un verso o enunciado.​  

Paralelismo:Figura literaria y artística que consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento. 

Calambur:Figura retórica de dicción que consiste en la uníón de las sílabas de dos o más palabras, variando el lugar habitual de separación entre ellas, con el fin de obtener un significado distinto al que tienen en su posición normal. 

Hipérbaton:Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración. 

Enumeración:Figura retórica que consiste en exponer sucesivamente distintas realidades vinculadas entre sí como elementos integrantes de un conjunto, vinculados mediante polisíndeton o asíndeton. 

Símil:Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos literarios. 

Hipérbole:Figura retórica de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice. 

Antítesis:La antítesis es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.