El conde Lucanor trabajo

Las dramaturgas del Siglo XVII :


Las obras de estas dramaturgas abordan temas del teatro Barroco si bien aportan una nueva perspectiva e inciden en el peso injusto q recaía sobre la mujer en asuntos cm el del honor. Entre estas autoras destacan: Ana Caro y María de Zayas. María de Zayas escribíó una comedia de capa y espada llamada La traición en la amistad , en su teatro destaca el papel activo de las damas frente a la inacción de los galanes.Ana Caro escribíó teatro religioso y comedias profanas ,de estas solo se conservan dos títulos:


Valor, agravio y mujer:

comedia de capa y dnd la doña Leonor, recuperará su honor tras ser abandonada por don Juan.En la obra se reflexiona sobre muchos tópicos q afeectan a la mujer en la vida real y een las convenciones del genero teatral.


El conde Partinuplés:

Comedia caballeresca basada en los materiales de la tradición artúrica .Su argumento se centra en la historia de amor entre Rosaura y el conde ,a qn tiene encerrado en su castillo .La mujer es el motor de la acción y el hombre adopta un papel pasivo.

Las tendencias lit deel Siglo XVIII:


En la lit conviviron 3 tendencias: el rococó, el neoclasicismo y el prerromanticismo. El rococó partía de los principios estéticos del Barroco y el neoclasicismo y el prerromanticismo recogían dsd planteamientos muy dif el espíritu de la ilustración.El termino rococó surgió en Francia cn ánimo peyorativo.Los creadores llevaron al extremo el gusto por la ornamentación y la profusión de detalles y elementos figurativos.El rococó dio lugar a una lírica de tipo galante dnd se presentan tópicos amorosos cn un tono ligero y teñido de erotismo.Se tratan de poemas dnd predominan la musicalidad y lo senesorial además del uso de diminutivos.El Neoclasicismo nace de los principios de la ilustración y trata de ponerlos en practica en todos los géneros.Sus rasgos esenciales son ele didactismoya que se pretendee enseñar deleitando y la verosimilitud ya que se fomenta la creación de obras q resulten creíbles y ajustadas a la realidad.Para conseguir esto, los autores se atienen a las normas clásicas recogidas en preceptivas cm la Poética .
Dsd el pto de vista del estilo, e, neoclasicismo persigue la naturalidad y el equilibrio, además este tuvo repercusión en otros géneros: el ensayo, el teatro y la poesía.El prerromanticismo está compuesto por textos escritos por autores de sensibilidad ilustrAda en dnd se anuncian rasgos del futuro mov ROMántico cuya época de esplendor coincide cn el 1er tercio del Siglo XIX.Los rasgos ilustrados plantean temas cm la amistad o la solidaridad, y se abordan cuestiones q afectan al bienestar general dsd un pto de vista colectivo o individual.Por otro lado, en los ragos prerrománticos se expresan sentimientos y la angustia del yo, además se prefieren ambientes tétricos y lúgubres y se anticipan temas como el suicidio, el amor fatal, la rebeldía o la marginidad.

La poesía del Siglo XVIII

Las diferentes tendencias estéticas dejaron su huella en la poesía dando lugar a 3 formas líricas muy diversas: la poesía rococó(cuida el ritmo con preferencia x los versos breves, son frecuentes los diminutivos, los epítetos y las referencias cromáticas y sensoriales, y aborda temas cm el amor y al belleza femenina.Un subg es la anacreoóntica q es un poema sensual y amoroso q suele estar ambientado en un entorno natural idílico y un autor destacado es Juan Meléndez Valdés o José Iglesias de la Casa), la poesía neoclásica(busaca la claridad, la naturalidad y el equilibrio, tiene 3 subg: los poemas encomiástico(textos dnd se exalta el progreso),fábulas(poemas narrativos cuyo on¡bj es transmitir una enseñanza moral) y las sátiras(composiciones q critican los vicios sociales) y destacan Nícolás Fdz de Moratín y Alberto Lista) y la poesía prerromantica(predomina una visión filantrópica de la realidad basada en el amor al prójimo, hay una expresión exaltada de los sentimientos y una mabientación q auncia q será habitual en el Romanticismo, tiene un subg: las odas q son poemas dnd se abordan temas ilustrados y destaca José Caldaso,Gaspas Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés)

La prosa del Siglo XVIII

El afán crítico y divulgativo de los ilustrados impulsó la prosa de ideas q se reforzó por el auge de la prensa y las publicaciones periódicas.Existen dos tipos de prosas: la prosa de ficción (la nvela no gozó de suerte cm el ensayo y sus títulos destacables son Vida de Diego de Torres Villarroel publicada en 1743 q es una mezcla de autobiografía e invención q parte del modelo de la novela picaresca y Fray Gerundio de Campazas de padre Isla publicada en 1758 dnd se critica la actitud contraria al progreso de los predicadores). Y por otro lado , tenemos la prosa de ideas.Dentro de esta destcan una serie de autores:Benito Jeónimo feijoo destaca por su lenguaje cercano y directo, la presencia de la ironía y el humor y la inclusión de breves elemntos narrativos en sus obras: 
Teatro crítico universal (8 tomos dnd se reflexiona sobre cueestiones científicas y culturales) y Cartas eruditas y curiosas (5 volúMenes q versan sobre temas d muy dif naturaleza). Gaspar Melchor de Jovellanos q destaca por su intenciónreformista ya q están destinados a solucionar problemas prácticos y su cpacidad analítica, melchor escribíó obras cm Informe sobre la ley agraria q es un sensayo sobre el atraso agrícola en España y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas q reflexiona sobre la diversión cm bn social. José Caldaso q destaca por su intención crítica ya q cada carta pone de relieve un defecto de la sociedad española, su humor en su obra Cartas marruecas q es un texto epistolar dnd Gazel viaja x españa y cuenta sus impresiones a Ben-Beley y destaca por la ambientación prerromántica ya q aparecen símbolos cm la noche, el cemnetterio y demás y por la exaltación emocionalen su obra Noches lúgubres q es un dialogo entre Tediato q desea desenterrar el cuerpo de su amada muerta y Lorenzo el sepulturero.