El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas

El compromiso social y político de la poesía de Miguel Hernández


En la primera etapa de Miguel Hernández, el poeta defiende el trabajo y la abnegación.La situación política y social de la época de Miguel Hernández era la misma que a finales del XIX. Pero Miguel Hernández sin la cultura de sus predecesores, aparta propuesta de mejoras en sus escrituras: -Para esta transformación radical no hay sólo una única causa, la nueva vida es la capital, los avatares de la política, las amistades.-Abandona la poesía pura y católoica de antaño e inicia la poesía impura. -Hernández apoya a los republicanos en la guerra, cultiva una poesía de propaganda y aliento. -Toda la obra de Miguel Hernández recoge un profundo contenido de paso social. -Después de su viaje a la URSS hay poemas dirigidos a ensalzar la política soviética. Los poemas políticos sitúan a Miguel Hernández como modelo del hombre de letras comprometido con la libertad, justicia y alfabetización del pueblo.

El lenguaje poético


Su mundo político se va forjando conforme evoluciona su concepción de poema y su temática. -Las imágenes y símbolos varían de intensidad y significado según la etapa creativa y vital del poeta.-En la primera etapa de la poesía de la naturaleza: la luna, como paradigma del comportamiento de la naturaleza, o como símbolo del que hacer del poeta. -En la segunda etapa aparece el rayo como símbolo de angustia, y el toro que simboliza masculinidad.-En poesía épica, el toro se opone al buey. -En la tercer etapa, el viento, símbolo de compromiso social y político de la solidaridad en los más débiles. -En el ultimo poema aparecen contrastes de símbolos, luz y sombra, la sombra se va apoderando del mundo poético de M. Hernández. Podemos ver que utiliza el poeta símbolos que reflejan momentos de su vida.

Tradición y vanguardia


El primer motivo de inspiración de Miguel Hernández es la literatura popular tradicional: pero su aprendizaje literario le lleva a la imitación de los clásico españoles y a los contemporáneos. En el período anterior a la guerra existen muestras de acercamiento vanguardista. Lo vemos ahora en 3 apartados. -La tradición de los clásicos literarios españoles.-Los escarceros vanguardistas, destaca su conexión con la poesía pura.-La tradición popular, el “neopopularismo”, poesía que busca la verdad humana. Miguel Hernández es un poeta que ha leído mucha poesía y por esto se confirma su propio género. Perito en Lunas, los poemas se convierten en un acertijo,s decir, en imagns vnguardsts. -Amor El rayo que no cesa aprece el surrelsmo y la tradcion, cn metrca clsica. Amada idealizada y prsntda cmo la causa sl sufrí dl peta.

Trayectoria poética


Miguel Hernández  es un poeta que desarolla su obra en el período de las vanguardias y mantiene una relación con los poetas del 27.En su trayectoria observamos 4 etapas: Et. Poesía pura. Perito en Lunas, omenaje a gongra, describe tds ls objts x ss frmas lunars. -Poesía neorromantica. El rayo que no cesa, s manifsta a trvs d la lrica d l antigdd, la sngre y el grto. Srge d la ntncion dl frto dl amor. Lit de urgen. Viento del pueblo Años de guerra, cree necesrio convrtir l arte d un arma d cmbte. Reivin ls vlores dl campe. Explora interior Cancionero y Romancero de ausencias. A raíz d l murte d su 1er hijo, cmpsto n l crcel. S profndizn 2 tms. L amor y la ausncis. La poesía de Miguel Hernández resulta imprescindible en el panorama poético español de este siglo, su vida y su obra sirven de puente entre las dos etapas del Siglo XX.

La vida y la muerte


Su existencia está marcada por un dualismo de vida y muerte que se funde en los últimos poemas de Cancionero y Romancero de Ausencias. Un poeta para espíritus jóvenes se aprecia la vida y muerte en el existencialismo de Heideggen, y el sentido solidario de la muerte. En los poemas de la adolescencia los cuerpos cobran vida, la pena es más literaria que vivida. Aparece la sangre como motivo principal de su obra. Cuando Acaba la guerra y va a la cárcel en los poemas que escribe hay desolación.En el amor y muerte aparecen reflejados el toro y la sangre. En sentido regenerador de vida aparecen huesos y lluvia.

Temas poéticos


Encontramos tres grandes temas de la poesía de Miguel Hernández: la vida, el amor y su muerte. Juan Cano Ballesta en “la poesía de Miguel Hernández” hace referencia a los tres temas -La vida, se transforma en poesía. -La muerte, problema fundamental de la vida, le persigue la idea de muerte. -Amar es muerte que da vida, amar teme por naturaleza. Los poemas de la adolescencia poseen una visión místico-telúrica y los cuerpos inertes cobran vida. Solidario, poesía comprometida de guerra y denúncia. Apasionado, el amor como una pasión devoradora, evoluciona desde la fogosa pasión hasta la entrega conyugal que fructifica en el hijo. Se llena el ciclo de vida-muerte por medio del amor. El poeta logra la superaciónb de la muerte con el amor de  Josefina, y en el hijo, que pertumbará a los padres hasta la eternidad.