Relación entre grupo individuo y sociedad

1.Sociabilidad del ser humano

Consiste en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie, no solo un territorio común, sino la responsabilidad y el trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular o del grupo en su conjunto. Se ha considerado que existe en el ser humano una tendencia innata a vivir en sociedad, llamada sociabilidad. Carácterísticas o fundamentos biológicos:Indeterminación instintiva, Largo período de inmadurez, Inexistencia de cualidades físicas destacables.

2. Cooperación y agresividad

Junto a relaciones armónicas y cooperativas, el ser humano establece relaciones de competencia, rivalidad, tensión, conflicto y violencia. La existencia de relaciones competitivas o violentas tiene 3 posibles explicaciones:
-Agresividad y violencia: elemento inherentes a la naturaleza humana. El ser humano es un ser esencialmente egoísta. Lo natural entre los hombres es la competencia y la rivalidad.
-Darwinismo sociológico: No solo los individuos y las especies evolucionan, también lo hacen las distintas sociedades. El conflicto es un mecanismo imprescindible para que la especie humana progrese.

-Factores externos: El ser humano no es agresivo, y competitivo por naturaleza, sino por necesidad

4.Socialización

Es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte. Consisten en la adquisición en interiorización de las reglas, los principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos. Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros reales de él.

6.Agentes de la socialización

Son todos aquellos elementos que hacen efectiva o intervienen activa o directamente en el proceso de socialización. Tipos de socializadores:

-La familia -La escuela

-El grupo de iguales: Así califican los psicólogos al grupo de individuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana.
-Los medios de comunicación: Los grandes medios de comunicación, pero sobre todo la televisión, están ocupando un lugar cada vez más destacado en la formación de las nuevas generaciones. 

7.Relaciones individuo-sociedad

Individuo


Es la unidad menor que compone la sociedad. La sociología no debe olvidar que la sociedad está integrada por seres humanos con personalidad propia e irreductibles a la masa social.
Sociedad: Todo grupo humano que tenga cierta unidad e independencia respecto a otros. Suele asentarse sobre una cultura común que le da cohesión.

Sociología: Es la ciencia social que se ocupa tanto de la sociedad como de los individuos que la integran








8.Valoración de la relación

Colectivismo:
El individuo es tan solo una pieza más del engranaje social. Solo es relevante en relación al funcionamiento de la maquinaria social, pero carece de valor por sí mismo, siendo perfectamente sustituible y reemplazable. El colectivismo tiende a promover formas de organización y gestión social encaminadas a buscar el bien colectivo. En ocasiones, un colectivismo exacerbado y exagerado puede provocar que el Todo social engulla y anule a sus miembros. Así ocurre en las dictaduras de Estado o totalitarismos. En ellas, el interés del Estado suele ser sinónimos de ausencia de libertades individuales.
Individualismo: LA sociedad no es más que un agregado o suma de individuos. Se caracteriza por considerar que el individuo concreto, con sus necesidades, deseos y preferencias, está por encima de cualquier otra consideración. Fomenta las virtudes individualistas. Suele acompañar a una organización liberal, en la que el Estado no interviene en los asuntos privados. Sin embargo, el liberalismo radical a menudo es criticado por egoísta e injusto. Puede ser un sistema social insolidario, en el que la libertad solo sea real para los privilegiados.
Humanismo: Se la alternativa válida que intenta compaginar los aspectos positivos de ambas corrientes y evitar los negativos. Apuesta por el equilibrio entre interés colectivo y respeto por la individualidad, como las libertades personales de cada uno. En este humanismo es en el que se inspira la mayoría de las sociedades democráticas actuales.

9.Tensiones en la relación individuo-sociedad

Rechazo: Se produce cuando el grupo social mayoritario no acepta ni reconoce a algunos individuos como miembros de pleno derecho. Suele originarse ante aquellas acciones que se consideran desviadas frente a los que la sociedad marca como normal.
Autoexclusión: Es causa de tensión entre individuo y sociedad. Es el individuo el que no se identifica con los parámetros de su comunidad, no se siente satisfecho con lo que le rodea y vive ignorando las normas culturales de su grupo.

Tanto a nivel social como persona, estas tensiones tienen numerosas consecuencias:


-Marginación: Es el resultado tanto del rechazo social como de la autoexclusión, y consiste en una situación de aislamiento y segregación respecto a l grupo mayoritario que se establece en representante del conjunto de la sociedad. Quienes sufren esta situación suelen soportar graves deficiencias afectivas, económicas y culturales.
-Violencia: Suele tener como expresión más habitual actos delictivos (robo o atraco) asociados a problemas económicos y sociales. También se manifiesta en forma de violencia gratuita, agresividad sin objeto ni explicaciones aparentes.