El modernismo 2

EL MODERNISMO

La palabra “modernismo” había sido utilizada para designar una corriente heterodoxa de renovación religiosa, se utilizó en el campo de las artes a una serie de tendencias surgidas en los últimos veinte años del s.XIX, corrientes con un marcado anticonformismo y deseo de renovación.

Actualmente el concepto “modernismo” tiene dos interpretaciones:

  • la más estricta que lo considera como un movimiento literario que se desarrolla entre 1885 y 1915, cuyo máximo representante es Rubén Darío.
  • y otra que considera que no es sólo un movimiento literario sino una época y una actitud.

Si unimos las dos visiones se puede definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial.

LAS INFLUENCIAS

La influencia francesa merece especial atención, especialmente dos corrientes de la segunda mitad del siglo, el Parnasianismo y el Simbolismo y  el modernismo hispánico es una síntesis de ambas corrientes.

De los parnasianos se toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos y los valores sensoriales.

De los simbolistas, el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos. Tampoco podemos pasar por alto la influencia de Bécquer, de él arranca una veta intimista y sentimental. El modernismo es un arte sincrético, en el que se entrelazan armónicamente tres corrientes: una extranjerizante, otra americana y la tercera hispánica.

LOS TEMAS

  • Manifestaciones de hastío y de profunda tristeza, la melancolía y la angustia son sentimientos centrales.
  • El escapismo. El cosmopolitismo que desemboca en la devoción por París.
  • El amor y el erotismo, hay un contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo.
  • Los temas americanos y los temas hispánicos, se exalta lo español frente a la civilización yanqui.

La temática modernista revela un anhelo de armonía, un ansia de plenitud y de perfección y una búsqueda de raíces.

EL LENGUAJE Y LA MÉTRICA MODERNISTA

El color tiene una gran importancia, son riquísimos los efectos plásticos y los efectos sonoros. Encontraremos abundantes recursos fónicos y el léxico se enriquece con cultismos, voces exóticas, etc. La sinestesia se usa con frecuencia.

En lo que respecta a la métrica, el verso preferido es el alejandrino, por influencia francesa encontramos dodecasílabos y eneasílabos. El endecasílabo y el octosílabo siguen siendo abundantemente usados. Importantes son las innovaciones en cuanto a las estrofas. Son muchas las que se inventan o se importan. El soneto ofrece nuevas modalidades: sonetos en alejandrinos o en versos desiguales.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

Es Azorín en unos artículos publicados en 1913 el que acuña el término Generación del 98 y cuenta entre sus miembros a Unamuno, Baroja,  Valle-Inclán, Benavente, Rubén Darío, pero no cita a Machado.

Los estudiosos de la literatura han considerado dos formas de entender ambos movimientos, hay quienes consideran que la generación del 98 no se opone al Modernismo, el grupo del 98 estaría dentro del Modernismo, mientras que hay quienes consideran que no se puede incluir sin más.

El contexto histórico español de finales de siglo es imprescindible para comprender esta cuestión. La derrota contra EEUU y la pérdida de las últimas colonias de ultramar supuso un trauma a la sociedad española. Esta crisis motivará el movimiento regeneracionista y explicará en gran medida la preocupación por España omnipresente en la literatura de esta época.

PRINCIPALES AUTORES

  • Rubén Darío.

Publica en 1888 Azul…, es una obra llena de imágenes sorprendentes y adjetivos inesperados, usa símbolos entre los que destacan el color azul y el cisne.

En 1896 publica Prosas profanas que continúa con la línea de evasión, retoma la preocupación social e incluye también los temas españoles.

En 1905 publica Cantos de vida y esperanza: Trata asuntos políticos y se aprecia el cansancio y la amargura ante la vida.

  • Antonio Machado

Creó una poesía de intensa emoción y gran introspección. Los grandes temas de la literatura machadiana son el tiempo, el sueño y el amor. Para Machado el sueño es la única forma de conocimiento. En Machado hay poco erotismo, la mujer aparece de forma etérea.

  1. En 1903 se publica Soledades, en 1907 se agregan las Galerías. En esta obra se percibe la influencia de Verlaine. El paso del tiempo, los sueños, la juventud perdida, se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte.

Símbolos machadianos en Soledades

La tarde

Declive, decaimiento

El agua y la fuente

Vida, monotonía, tedio, la eternidad del dolor

El huerto y el jardín

ilusión

Los caminos

Sendas reales, caminos de la vida

  1. Campos de Castilla(1912)

El tema fundamental de los primeros poemas es la decadencia de España, el carácter de sus habitantes. Se enfrenta con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas.

  1. Nuevas canciones(1924)
  • Juan Ramón Jiménez

La primera etapa está atravesada por un sentimiento de melancolía, el esteticismo y el decadentismo están presentes en sus obras iniciales Ninfeas, Almas de violeta (1900). El simbolismo se evidencia ya en Arias tristes(1903) y Jardines lejanos(1904) obra en la que se manifiesta su conflicto erótico. El modernismo le influye desde su retorno a Moguer, en Las hojas verdes (1905) incorpora nuevas formas métricas y elementos orientalistas. En Elegías, La soledad sonora y Poemas mágicos y dolientes depura los excesos modernistas y con Laberinto inicia una línea metafísica que continuará en su poesía.

Regresar a Madrid y conocer a la que será su esposa Zenobia hará que transforme su melancolía en vitalismo influido por Ortega y Gasset. Busca la palabra exacta, base de su poesía pura. En Diario de un poeta recién casado (1917) asistimos a un viaje interior, un recorrido por la propia conciencia del poeta, un viaje hacia la madurez afectiva, no exento de miedo y angustia. También será un viaje hacia la modernidad personificada en Nueva York