Al- Ándalus y Los reinos Taifas

Al- Ándalus

La fase de la conquista romana: en el año 711 se inicio la invasión por parte de los pueblos arabo bereberes  la primera fase de la invasión se inicio después de la derrota de don Rodrigo en la batalla de Guadalete ante un ejercito de 12000 bereberes dirigidos por Tarik. La segunda fase los musulmanes continuaron su expansión por el reino franco donde fueron derrotados en poiters por el monarca carlos Martel y obligados a replegarse hacia la península. Los invasores intentaron repoblar el norte de la meseta pero este intento fracaso. La tierra de nadie serbia entre frontera del al-Ándalus y los pequeños reinos cristianos que se habían formado en el norte de la península. Al-andalus paso a ser un emirato dependiente es decir una provincia gobernada por un emir del califato omeya de damasco. Entre el 714 y 749 se sucedieron los emires en medio de un clima de lucha , la caída de la dinastía omeya de damasco y su sustitución por la dinastía de los abasides de bagdag tuvo una repercusión en el al-andalus. El único superviviente de la dinastía fue abd al-rahman huyo al-andalus y se hizo dueño del poder y proclamo un emirato dependiente que ya solo acataba la autoridad religiosa del califa de bagdag. Abd  al- rahaman 1 fundo el emirato de cordoba y una nueva dinastía de emires 9 en total gobernó al-andalus hasta el 912, aumento la recaudación de impuestos, formo un núcleo de fieles que ocuparon los cargos públicos. A partir de abd al-rahman II al-andalus adquirió una organización completa, las marcas pretendían independizarse del emirato de cordoba. Durante el emirato dependiente se dieron algunas rebeliones de la población muladi a causa de la intransigencia religiosa y de la población mozárabe. Entre estas rebeliones cabe destacar la revuelta del arrabal de córdoba. Abd al- rahaman III el nuevo emir fue capaz de acabar con las rebeliones internas consiguió someter todo el territorio andalusí, freno el avance cristiano por la meseta norte su autoridad se hizo absoluta a partir del año 929 cuando se proclamo califa sucesor del rey enviado de dios. Se convirtió en jefe espiritual de todos los musulmanes de al-andalus no solo asumía el poder político, jurídico y militar si no también el religioso, se inauguró el califato  de córdoba como la etapa mas brillante del al-andalus, una centralización fiscal le doto de amplios recursos económicos llevo a cabo la reorganización del ejercito por medio de las tropas mercenarias. Abd al-rahaman III estableció relaciones diplomáticas con Constantinopla su hijo y sucesor al-hakam II recupero buena parte de los territorios, la ultima etapa del califato de cordoba al-mansur consiguió monopolizar el califato de hisham II trasladando su administración a su palacio median azahara, al-masur estableció una dictadura militar desarrollo una política de acciones militares contra los reinos cristianos la destrucción de Barcelona y Santiago fueron sus campañas mas devastadoras.

Los reinos taifas

La autoridad de al-mansur garantizaba el orden pero al morir la situación cambio radicalmente ya que adb al-malik su hijo y sucesor no supo mantener la autoridad y tras su muerte prematura la descomposición del califato se acelero, las tensiones contenidas estallaron pugnaron por escapar del control de califa y del estado central y convertirse en la máxima autoridad en los territorios que cada uno controlaba. En menos de 30 años se sucedieron mas de 30 califas que vieron como su autoridad iba disminuyendo en manos de la nueva aristocracia y al-andalus se fragmentaba en mas de 25 reinos independientes que adoptaron el nombre de taifas. En el año 1031 se formalizo la desaparición del califato de cordoba los reinos taifas eran estados independientes. En función de su descomposición las taifas se pueden clasificar: taifas árabes, taifas bereberes y taifas eslavas. Sin embargo la fragmentación política debilito militarmente al-andalus y fue aprovechada por los reinos cristianos. Las invasiones norteafricanas los almorávides desembarcaron en Algeciras con un ejercito de bereberes y sudanes que frenaron el avance cristiano y unificaron al-andalus, los almorávides se habían expandido por el norte da africa y llegaron a formar un gran imperio norteafricano que se caracterizaba por la intrasigencia religiosa, entre los años 1086 y 1140 los almorávides dominaron al-andalus y derrotaron a los reyes cristianos en numerosa ocasiones pero no pudieron evitar que Alfonso I el batallador de aragon les derrotara en Zaragoza en 1118, hacia el 1147 iniciaron la conquista de al-andalus que tras el hundimiento almorávide se produjeron unas segundas taifas , esta etapa fue de gran explandor ya que Sevilla se convirtió en la capital andalusí de los almohades. En la batalla de las navas de tolosa combatieron unidos todos los reinos cristianos peninsulares y supuso el fin  de la presencia almohade en la península. El reino nazarí de granada era una de las taifas que había surguido tras la desaparición del imperio almohade, las luchas internas entre familiares rivales para conseguir el trono fueron muy frecuentes lo que debilito el poder y fue la causa final de la decadencia del reino granadino. El territorio del reino nazarí estaba muy poblado ya que recibió numerosos musulmanes procedentes de los reinos vecinos a medida que eran conquistados por los cristianos.