El Modernismo en la literatura finisecular

Simbolismo y lirica finisecular

intr: La burguesía conservadora manifiesta su fe en el progreso, en los avances técnicos resolverían todos los problemas humanos. Hacia 1885-> crisis universal de las letras y del espíritu, desarrollando una cultura finisecular caracterizada por diversas manifestaciones. Entre ellas, Simbolismo que reacciona contra el racionalismo naturalista y el cientificismo. Paralelamente implicaba una rebelión contra el sistema de vida burgués. El nuevo arte se alimentó de las corrientes irracionalistas y sentimentales de raíces románticas. En 1898-> guerra con EUA -> pérdida colonias ultramar. En ESP: catástrofe 1898 recrea idea de degeneración de la raza, para salvar ESP había que regenerar el país. La literatura desarrollada por la regeneración está vinculada a las clases medias.

Modernismo

Movimiento sincrético (quiere abarcarlo todo). Base irracionalista que reacciona contra positivismo. Modernismo combina: parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. Supuso una actitud vital y constituyó una reacción contra los patrones del sistema burgués. Orígenes: surgió en hisp.america como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burg. Además de un cambio en el gusto literario, el modernismo hispanoamericano supuso reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras. Los modernistas se alzaron contra materialismo, imperialismo, burguesía y lo utilitario.

Poesía de Manuel Machado

La influencia modernista se observa en su primer poemario, Alma. Poesía de Unamuno: su deuda con el simbolismo es escasa. Criticó el modernismo y su gusto por la rima. En su producción se distinguen tres grandes temas: familia, patria y religión, además del paisajístico.

Características del modernismo

1. Temas: Evasión: en busca de una actualidad universal considerada única y verdadera. Inclinación por el pasado, tierras lejanas y exóticas. Exotismo: manera de concretar los anhelos estéticos e ideales. Los modernistas crearon un mundo propio ideal. Cosmopolitismo: faceta de evasión, anhelo de perseguir lo aristócrata. Ante amenaza de EUA reafirmaron raíces hisp. 2. Renovación del lenguaje y versificación: pretendieron renovar lengua poética para que fuese una creación única y sorprendente. Enriquecieron idioma con extranjerismos y americanismos, abusaron de arcaísmos y neologismos y usaron estilo conversacional. Persiguieron efectos impresionistas, mediante aliteración. Verso preferido: Alejandrino, enriquecido con nuevos ritmos.

Poesía de Ruben Darío

Azul: publicada en 1888 que incluye cuentos breves y unos pocos poemas. El libro crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes y fuentes. El léxico poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática, el culto parnasiano, implican un rechazo de la realidad burguesa. Azul: color del ensueño, el color del arte. Cisne: símbolo de la pureza ideal. Prosas Profanas: publicado en Argentina, deslumbra por sus innovaciones métricas y verbales. Temas: evasión aristocrática, preocupación social, temas españoles (como: elogio de la seguidilla y cosas del Cid), tema por excelencia placer erótico que no excluye sacrificio y pena. Cantos de Vida y esperanza: Temas: problemas del mundo hispánico y reflexión existencial de la voz poética.

Poesía de Antonio Machado

Concepción poética y temas: Machado definió poesía como diálogo de un hombre con su tiempo. Pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal, a diferencia del pensamiento lógico. El tiempo se dirige a uno de sus grandes temas (los otros son amor y sueño -> raíz común: preocupación por la muerte.) Soledades. Galerías. Otros poemas: 1903 publica Soledades, 1907 se agregan las Galerías y se suprime lo demasiado sonoro o exterior, que es reemplazado por un sentimiento íntimo y sencillo. Temas: paso del tiempo, sueños, juventud perdida, tempus irreparabile fugit. Símbolos: tarde (declive), Agua (vida), fuente (revela pasado de pena y tristeza), huerto (ilusión), jardín (tarde + fuente), los caminos (conducen al ocaso). Campos de Castilla: posee referencialidad más directa que simbólica. Las imágenes corresponden a un paisaje real. Tema: decadencia española.

Poesía de Juan Ramon Jimenez

Primeras obras: la primera etapa es atravesada por un sentimiento de melancolía. El simbolismo se evidencia en arias tristes y jardines lejanos, obra en la que se manifiesta su conflicto erótico. Con la soledad sonora depura los excesos modernistas y con platero y yo inicia una línea metafísica que continuará en su poesía. El cambio: busca construir una poesía pura. En esta la melancolía se convierte en vitalismo. Diario de un poeta recién casado pretende aclarar la caótica fragmentación de la realidad y la idea de modernidad, componiendo la idea de belleza Obra última: posterior a 1936. Poesía más profunda y metafísica (problemas del alma). Busca el camino hacia lo absoluto y celebra hallazgo de su búsqueda. Obras: estación total; romances de Coral Gables; espacio; animal de fondo.