El poeta habla por teléfono con el amor

Se da el nombre de Generación del 27–para algunos Grupo poético del 27-a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los 20, compartieron rasgos comunes (nacimiento en fechas próximas, amistad, gran cultura y curiosidad intelectual, origen familiar acomodado, afinidades estéticas e ideológicas,…) y cuyas obras supusieron un florecimiento excepcional de la poesía. La denominación del grupo procede de un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora en el que muchos leyeron sus versos en público por 1ª vez. Los poetas más conocidos del grupo son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Formaron parte también de esta generación, aunque habitualmente no figuren en los manuales, Las Sinsombrero, mujeres de gran talento, nacidas entre 1898 y 1914,habitualmente olvidadas y silenciadas,incluso excluidas por algunos compañeros de generación. El nombre procede del gesto de quitarse el sombrero en público protagonizado por Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Era un acto de rebeldía que pretendía simbolizar como llevar sombrero era una construcción social que representaba cómo sus ideas e inquietudes estaban tapadas. La respuesta pública no se hizo esperar: «Nos apedrearon llamándonos de todo», relatabala misma Mallo tras volver del exilio.Entre lasescritoras más destacadas estaban: Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre,Carmen Conde(novelista y la primera académica de la RAE), y Marga Gil Roësset. Todas ellas reclamaron su participación intelectual, no solo en lo que respecta a su papel social y aspecto, sino también en la vida cultural, política, económica y artística que las rodeaba. Fueron mujeres muy activas, que rompieron con la imagen de la mujer pasiva, dependiente del marido y de los prejuicios sociales y religiosos anteriores.

Síntesis entre tradición y vanguardia

Temática: siguen cultivando los eternos temas líricos,pero lo hacen desde nuevas perspectivas valorando el ingenio y el humor. Además introducen nuevos temas como los adelantos técnicos, el progreso, las modas, el deporte Lenguaje: las imágenes se convierten en la base del poema; tanto la imagen tradicional, como la imagen irracional Métrica: queda definitivamente incorporado a la poesía el verso libre, cuyo ritmo se consigue mediante la repetición de ideas, palabras y estructuras semánticas, que combinan con estructuras tradicionales, tanto cultas, como populares. Tres etapas- 1ª-Hasta 1928: influencia de las primeras vanguardias (Salinas, Lorca, Alberti, Gerardo Diego), de la poesía pura (Salinas, Guillén) y de la poesía popular (Alberti, Lorca, Gerardo Diego) 2ª-De 1928 a 1939: Es el momento de influencia del Surrealismo y de la rehumanización de la poesía para denunciar las injusticias. 3ª-A partir de 1939: El grupo se dispersa debido al exilio de la mayoría de los autores; a lo que hay que añadir la muertede Lorca en el 36. Se muestra la nostalgia de España, el dolor, la sensación de haber perdido un hogar.

Pedro Salinas

Sus primeros libros, Presagios, Seguro azar, Fábula y signo, poesía pura con gran influencia de J. Ramón Jiménez a la que incorpora temas emparentados con el Futurismo: la electricidad, la máquina de escribir... Tras estos comienzos, vienen sus obras maestras: La voz a ti debida, Razón de amory Largo lamento;con ellas adquiere Salinas su talla definitiva y su condición de gran poeta del amor: una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo.

García Lorca

Muestra un amplio conocimiento de la tradición literaria, que funde con elementos de vanguardia. Toda su obra gira en torno a un tema único, el destino trágico del ser humano. Sus poemas están poblados de personajes marginados que manifiestan su angustia ante un mundo hostil. Fue un gran poeta y un gran dramaturgo. Como poeta presenta tres etapas: 1ª: importancia de lo popular y lo andaluz(Romancero gitano).  2ª: influencia del surrealismocon un componente social de protesta ante las injusticias (Poeta en Nueva York). 3ª: últimas obras(Diván del Tamarit,Sonetos del amor oscuro…)


Rafael Alberti


Su primera obra, Marinero en tierra, se inscribe en la tendencia neopopularistade la Generación del 27 y continúa con esta línea en El alba del alhelí. El libro siguiente, Cal y Canto, supone un cambio hacia lo culto y lo vanguardista. A partir de entonces se produce una crisis de ideas y creencias, y en estas circunstancias compone su obra maestra: Sobre los ángeles, en ella emplea la técnica surrealista: imágenes totalmente libres, predominio del verso libre,… El autor expresa un mundo de descomposición. En el que cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos.Desde 1929 aparece en su poesía una interesante línea social con El poeta en la calle. Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilioy la nostalgia.La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejano Rafael Alberti:
Su primera obra, Marinero en tierra, se inscribe en la tendencia neopopularistade la Generación del 27 y continúa con esta línea en El alba del alhelí. El libro siguiente, Cal y Canto, supone un cambio hacia lo culto y lo vanguardista. A partir de entonces se produce una crisis de ideas y creencias, y en estas circunstancias compone su obra maestra: Sobre los ángeles, en ella emplea la técnica surrealista: imágenes totalmente libres, predominio del verso libre,… El autor expresa un mundo de descomposición. En el que cada uno de los ángeles simboliza los vicios y miserias humanos.Desde 1929 aparece en su poesía una interesante línea social con El poeta en la calle. Ya en el destierro, su obra muestra la experiencia del exilioy la nostalgia.La añoranza de España, la nostalgia de la patria perdida, desde su situación de desterrado es el tema central de Retornos de lo vivo lejano

El teatro de esta época se caracteriza por unos fuertes condicionantes comerciales que imponen el interés de los empresarios. Las ganancias estaban garantizadas con obras poco complejas destinadas a un público burgués conservador. Por tanto, se coarta la libertad en los temas y las formas. Por ello, el teatro español de principios de siglo se puede repartir en dos frentes: 1. El teatro que triunfa (continuador, en parte, del de fines del XIX): la comedia burguesa, el teatro en verso y el teatro cómico 2. El teatro innovador (en las técnicas, en el enfoque ideológico…): las experiencias teatrales del 98, en especial, Valle-Inclán; y los impulsos renovadores de las vanguardias y del grupo del 27, en especial, García Lorca. 1.A. La comedia burguesa: era el teatro destinado a un público mayoritariamente burgués. Es Jacinto Benavente su máximo representante. A partir del estreno de su primera obra, El nido ajeno, su fama y prestigio aumentan paulatinamente hasta obtener en 1922 el Nobel de Literatura. En su teatro utiliza diversos ambientes, por ello cabe hablar de:  dramas rurales: se sitúan en aldeas y con personajes campesinos: Señora Ama; La malquerida (en esta obra confluyen la lucha entre la pasión y su prohibición debido a una relación de parentesco; y por otro, una intriga policíaca)  comedias de ambiente cosmopolita: la alta burguésía, los temas frívolos y folletinescos: La noche del sábado; La mariposa que voló sobre el mar  comedia burguesa: los personajes son fieles representantes de la burguésía que iba al teatro; se reflejan los modos de vida de esa clase social, no sin algo de crítica pero suave e irónica, sin llegar nunca a ser provocador: El nido ajeno; Gente conocida y Rosas de otoño  farsas: que se basan en los personajes de “la comedia dell´arte” (Polichinela, Pantaleón, Colombina, Arlequín): Los intereses creados que desarrolla el tema del poder del dinero para encubrir situaciones deshonrosas; con esta obra, en la que sobresale la fluidez del diálogo, logró crear una sátira de carácter universal. 1.B. El teatro cómico: es Carlos Arniches quien consolida el género. Las dos modalidades de la creación de Arniches son el sainete y la comedia grotesca. En el sainete (ambiente madrileño, de chulapos y chulapas, y lengua castiza en el que se basa toda la gracia de la obra) destaca El santo de la Isidra; y en la comedia grotesca (que denuncia lacras sociales como la inmoralidad, la injusticia, la mentalidad provinciana…): La señorita de TréVélez. Dentro del género cómico están también los hermanos Álvarez Quintero (Cinco lobitos) y el llamado “astracán” (obras paródicas sin más objetivo que arrancar la carcajada) de Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo) 1.C. El teatro poético: escrito en su mayoría en verso, trata temas históricos o legendarios, en un tono posromántico y estilo modernista. Destacan: Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos), etc. 2.A. 


Teatro de innovación: la generación del 98: entre los primeros intentos de renovación destacan las aportaciones de Unamuno (con un teatro intelectual y filosófico), Azorín (que hizo un teatro simbólico e irreal), pero sobre todo Valle-Inclán. Para algunos Valle es el autor más importante del teatro en España; supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: a) El mito: la acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal. Se representa una sociedad arcaica, elegida para ofrecer la visión de un mundo en el que la propia vida se rige por instintos: Comedias bárbaras, Divinas palabras b) La farsa: obras situadas en un espacio más ridículo, propio del Siglo XVIII: jardines, cisnes, flores…, en las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad que producen las obras dramáticas: La marquesa Rosalinda, Farsa y licencia de la reina castiza. C) El esperpento: Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán) El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca; al combinar la seriedad de los asuntos con la risa, brota lo grotesco. Es un intento de presentar la realidad española, pero deformándola: cosifica y animaliza los personajes que pierden su condición de humanos, personifica animales y objetos, selecciona los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados, une el lenguaje lírico y elevado a la expresión más soez…No se ofrece una visión natural y real, sino que se presentan los hechos de una manera exagerada y burlesca; y esa distorsión y exageración permite realizar una profunda crítica. Este tipo de teatro es un teatro de crítica de una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (lo cual concuerda con la actitud crítica de los miembros de la generación del 98, a la que se incorporó Valle después de una época modernista) Luces de bohemia inicia la estética del esperpento. La trama representa la última noche del escritor bohemio, ciego y arruinado, Max Estrella. En compañía de don Latino de Hispalis, guía desleal de Estrella, recorre los lados más sórdidos y marginales del Madrid de su época. Pretende ilustrar una España deforme, injusta, opresiva y absurda, traspasada por la miseria y el hambre. De la crítica de Luces no se libra nadie, desde la monarquía hasta el último plebeyo, pasando por la estéril bohemia: la queja es, así, total y aparece por primera vez una crítica colectiva. (Valle escribíó otras obras esperpénticas que no son teatro: las novelas Tirano banderas y El ruedo ibérico) 2.B. Teatro innovador: el grupo del 27: significó una importante renovación con tres propósitos comunes: romper con el teatro que triunfaba comercialmente, acercar el teatro al pueblo y, al mismo tiempo, incorporar las nuevas tendencias vanguardistas. De entre todos ellos destacó Federico García Lorca La obra de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:  Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarcíó pronto con Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En esta primera época también compone varias piezas breves de teatro de marionetas, en ellas desarrolla otro de los temas lorquianos: el conflicto autoridad/ libertad.  Teatro vanguardista: las comedias imposibles. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre: en Así que pasen cinco años plantea que la única forma de prolongar el deseo es aplazando el amor, y El público (incompleta) defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la homosexual, y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.  La etapa de plenitud: durante los años treinta, escribe obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres: Bodas de sangre y Yerma son dos tragedias de aire clásico, en las que mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos… En Bodas de sangre (una novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen temas conocidos de Lorca como el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos. Yerma aborda otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral tradicional… Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores habla sobre la espera inútil del amor. La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre de su teatro. Inspirada en un suceso real, desarrolla la lucha entre el principio de autoridad, encarnado en Bernarda, quien dicta años de luto para sus hijas por la muerte de su marido, y el principio de libertad, representado por Adela, su hija menor, quien mantiene relaciones ocultas con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias. La obra transcurre en un ambiente hermético y finaliza en tragedia: Adela se suicida al creer muerto a Pepe después de haberle disparado Bernarda.