El punto como elemento de abstracción

1-Función referencial o identificativa


·Alude a la capacidad para referirse de manera objetiva a determinado hecho o acontecimiento. ·Pretende informar · Son imágenes utilizadas para apoyar un texto, algo así como las utilizadas en revistas,l8ibros y demás.

2-Función emotiva o de disposición personal:·
La imagen es un medio que puede estimular las pasiones o actitudes del receptor. · Son imágenes utilizadas con una finalidad sentimental y tienen por objetivo transmitir emociones. ·Utiliza elementos que en su conjunto acceden a la monotonía emociotiva o afectiva del individuo. Ejemplo: Podría ser un evento como una boda o un nacimiento.

3-Función connotativa o simbólica·
Incluye la capacidad retórica, por la que la imagen adquiere significados exclusivos mpara un receptor o para unam colectividad determinada. · Utiliza la persuasión, pretende convencer de manera lógica al usuario, si bien es lógico no quiere decir que sea verdad. · El objetivo es convencer · Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios. Ejemplo: Los anuncios de la tele moderna.

4- Función poética o estética


· Vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad de la imagen para extrañar al receptor, llamar su atención. · Buscan la belleza con sentidom estético, artístico. · Se consideran así las imágenes que percibimos como artísticos o que van con el arquetipo de belleza. Ejemplo: Podrían ser pinturas de cualquier técnica plástica.

5-Función fática:·
Marca el grado de acercamiento de los interlocutores y el receptor. · Busca llamar la atención · Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. Ejemplo: carteles en blanco y negro y uno o varios elementos que tengan color.

6- Función metalingüística


· Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el mensaje. · Es aquello que se refiere al código, y claro está debes de conocer el código con el que estás hablando para darle significado. · El mensaje debe ser claro y también enfocado hacia las personas que quieras hacer llegar el mensaje.

Escala de iconicidad:


11-imagen natural, 10-modelo tridimensional a escala, 9- de registro estereoscópico, 8- fotografía en color, 7- en blanco y negro, 6- pintura realista, 5- representación figurativa no realista, 4- pictograma, 3- esquemas motivados, 2- esquemas arbitráríos 1-representación no figurativa.


LA ICONICIDAD


Grado alto (realistas) grado medio (figurativas) y grado bajo (abstractas). La abstracción es un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos formales sin tratar de imitar modelos o formas naturales.

COMPOSICIÓN:
Ordenación de los elementos dentro del encuadre, -Entendimiento de la función de los elementos de la imagen, -La acertada selección de los elementos dentro de un formato, – El carácter bidimensional de la representación fotográfica la hacen equivalente a las del plano pictórico, -Su contenido puede ser expresado atendiendo a unas normas de ordenación visual semejante, -Cuyo fin es favorecer una mejor lectura y entendimiento de la imágen, -Auque siempre matizadas a nuestra forma personal o natural de diseár o expresar una idea.

EL PUNTO:
El más simple de los elementos de la imagen, suele aportar un centro de atención, si no existe, la vista tiende a imaginárselo y pùede existir de modo implícito, no visible.

El punto no es solo la representación  geométrica de ese concepto, tiene una dimensión relativa y variable, puede estar representado por una forma reducida y visualmente atractiva, puede adoptar infinitas formas. Ejemplo: mancha o textura)

Puntos implícitos de la composición


-El centro geométrico, -Los puntos de fuga, -Los centros de atención visual. La uníón de puntos crea pautas o patrones de forma. La conjunción de puntos puede definir trayectos…Etc. El punto crea sentidos direccionales y puede sugerir movimiento,textura…Etc.

SITUACIÓN DEL PUNTO COMO CENTRO DE ATENCIÓN


-El centro de atención en el centro (Demasiado simétrico para ser interesante, lugar poco atractivo y poco satisfactorio si no se complementa con otros centros secundarios) -Cerca de los bordes (Impresión de estar fuera de lugar, impresión de salida de la imágen) -Descentrado (Es la opción más equilibrada y satisfactoria, especialmente cuando atiende a la regla de los tres tercios)

LA LÍNEA


Es el elemento plástico que proporciona mayor número de funciones en la representación. -Puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos, -Permite visualizar lo que no existe, -Permite representar la forma y la estructura de un objeto, -Crear trazados compositivos, -Establecer sentidos direccionales, -Aportar profundidad, -Pueden estar presente o existir implícitamente en la imagen.

Se divide en

IMPLÍCITAS, AISLADAS, CONJUNTOS DE LÍNEAS, OBJETUAL Y FIGURAL.

Implícitas: Son las constituidas por la geometría, la perspectiva, la intersección de planos, los ejes y las diagonales de la composición.
Ailasdas: son las representadas especialmente por los trazados geométricos. Conjuntos de líneas: están representados especialmente por los trazados perspectivos, líneas de fuga, cruces de rectas o líneas convergentes. Objetual: representa lo que se percibe como objeto. Confirma pictogramas y siluetas. -Figural: representa y describe la forma de un objeto.