El Arte del Quattrocento: Innovación y Maestros Fundamentales
La Escultura y la Técnica del Relieve
Dividió las dos hojas en 28 escenas enmarcadas en cuadrifolios. Empleó el bronce dorado. La temática corresponde al Antiguo Testamento. Al quitar el cuadrifolio, los paneles pasan a ser de mayor tamaño, generando una sensación de profundidad mediante la gradación del relieve (alto relieve en el primer plano, bajo relieve en el fondo). Este artista fue un gran técnico consumado en el schiacciato o relieve plano.
Donatello: El Genio del Primer Renacimiento
Donatello es considerado el escultor más importante de su tiempo y un genio. Sus principales cualidades son:
- Dominio de todas las técnicas y materiales.
- Profundidad psicológica con la que expresa los sentimientos.
- Creación del relieve del schiacciato (aplanado).
- Realización del primer desnudo de este periodo (el David).
- Creación de un nuevo tipo de tumba: esquema muy simple, adosada a la pared con un arco del triunfo romano donde se coloca el sarcófago.
El motivo fundamental de su obra es la figura romana, aunque a menudo dejaba las obras inacabadas. Ejemplos notables incluyen:
- Escultura de San Jorge
- David de Donatello
- Estatua Ecuestre del Condotiero Gattamelatta
- Magdalena Penitente
La Pintura del Quattrocento: Revolución Pictórica en Florencia
La pintura comenzó a proporcionar temas mitológicos e históricos, siendo los verdaderos modelos el hombre y la naturaleza. Se implantó (aunque no de forma generalizada) la pintura al óleo sobre tela, permitiendo un estilo personal y una investigación propia. En Florencia, esto supuso una auténtica revolución pictórica a todos los niveles.
El Quattrocento fue una etapa de investigación, formulación teórica y experimentación del nuevo sistema de representación pictórica, coetánea con la pintura flamenca. Este sistema se basaba en los principios de la óptica y la geometría. Sus bases racionales son:
- La Perspectiva: Un acercamiento a la realidad de los espacios cerrados. Todas las figuras componen una pirámide visual. Más tarde, Leonardo y la escuela veneciana se atreverán con la perspectiva aérea.
- La Anatomía: Afán de aproximación al natural, pero siguiendo unos cánones de belleza ideal (el arte ahora persigue la belleza).
- Los Temas: Religiosos, profanos (alegóricos, mitológicos y retratos).
- Las Técnicas Empleadas: Se mantuvo la pintura mural al fresco y la pintura de caballete.
- Composición: Se tiende a la unidad; aunque haya varios temas, todos pueden entrar en un mismo cuadro.
- Luz y Dibujo: Importancia de la luz, utilizada como creadora de volumen y de espacio.
Pintores Clave del Primer Renacimiento
Fra Angelico
Fra Angelico era un fraile dominicano, conocido por sus obras de temas cristianos, lo que le valió el apodo de “Angelico”. Aunque su concepción global todavía recuerda a la del gótico internacional, su arte es una buena muestra de los hallazgos del primer Quattrocento: aplicación de la perspectiva, uso de fondos arquitectónicos y realismo en la representación de las figuras humanas.
Fue iluminador de manuscritos, pintor sobre tabla y autor de frescos murales. Sus características incluyen:
- Uso de fondos dorados, con imágenes estilizadas y la luz divina.
- Figuras amaneradas con encanto y luz irreal.
- Colores cálidos y gusto por lo curvilíneo (Ejemplo: La Anunciación).
Realizó un total de 50 frescos con la ingenuidad y minuciosidad del gótico tardío. En obras como La Coronación de la Virgen (Museo del Louvre), el fondo gótico cede terreno a una construcción de origen renacentista y a una naturaleza que evoca el jardín del paraíso con Adán y Eva. La gracia en las actitudes, el lujo de los atuendos y la técnica preciosista en el tratamiento de los pormenores contribuyen a la valoración del conjunto.
El retablo de La Anunciación es magnífico, y en su banco aparecen diferentes escenas de la vida de la Virgen (nacimiento, desposorios, visitación, epifanía…). La escena principal incide en el pensamiento teológico según el cual María, a través de la Anunciación, se convirtió en una Eva que expió el pecado cometido por la primera mujer. La referencia a la escena de la “expulsión del Paraíso” refuerza esta interpretación.
Masaccio: El Fundador de la Pintura Renacentista
Masaccio es el primer artista que construye con el color, preocupándose del volumen y de los efectos tridimensionales. Es el primer artista en conseguir una correcta representación del espacio, según las leyes de la perspectiva lineal, y no utiliza fondos dorados. La figura humana es la protagonista de su obra. Su abundante producción es de gran calidad y fue el iniciador del Renacimiento en pintura.
La monumentalidad de las figuras humanas se basa en Giotto, pero Masaccio lo supera en la utilización de la luz como creadora de volumen y corporeidad. Sus obras más importantes son:
- El Tributo de la Moneda: Se trata de tres escenas simultáneas, mediante el procedimiento de narración continua, con el punto de fuga en la cabeza de Cristo.
- La Trinidad: Ubicada en la iglesia de Santa María Novella en Florencia.
Piero della Francesca: Geometría y Perspectiva
La obra más importante de Piero della Francesca es el ciclo de frescos sobre la Leyenda de la Vera Cruz que realizó en el presbiterio de la basílica de San Francisco de Arezzo. Su profundo interés por la geometría le llevó a escribir un tratado que es la mejor sistematización de la teoría de la perspectiva artificial.