El reformismo conservador

1.- CARACTERES DEL PERIODO. Alfonso XIII será reconocido rey de España en 1902. Su reinado se extenderá hasta la proclamación de la IIª República en 1931 y en él Podemos diferenciar dos subperiodos: -Continuidad de la Restauración (1902-1923): Sigue vigente la Constitución de 1876 Pero el sistema canovista se ve superado por el acoso de la oposición republicana, Nacionalista e izquierdista. -Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930): Con la anuencia del rey, el general Miguel Primo de Rivera establecerá una dictadura como medio de dar continuidad al Sistema. Los caracteres generales de este periodo son: -El relevo de nuevos líderes tanto en el partido conservador tras el asesinato de Antonio Cánovas en 1897 , y la muerte natural de Sagasta en 1903. En el partido conservador ocuparán la presidencia del gobierno
Francisco SILVELA, Antonio MAURA, EDUARDO DATO. En el partido liberal los nuevos nombres serán JOSÉ CANALEJAS, SEGISMUNDO MORET, ÁLVARO DE FIGUEROA (CONDE DE ROMANONES). -El crecimiento de la oposición en los partidos extraparlamentarios como los Nacionalistas vascos y catalanes, y los partidos y sindicatos obreros como el PSOE, la U.G.T. Y en 1910 la Confederación Nacional de los Trabajadores (C.N.T.). -La crisis del sistema de la Restauración tanto por el agotamiento de los dos partidos Dinásticos (conservador y liberal) como por la presión progresiva de la oposición y por Los graves acontecimientos internacionales como la Iª G. Mundial, la Revolución Rusa o el recrudecimiento de la G. De África. -Los intentos de reforma desde el gobierno asumiendo buena parte de los postulados Del regeneracionismo. 2.- REFORMISMO CONSERVADOR Antonio MAURA: 2.1 CRISIS DEL GOBIERNO LIBERAL DE MORET. En 1906, a raíz de la publicación en la revista satírica catalana el “Cu-Cut” de unas Viñetas ofensivas para el Ejército, el gobierno del liberal Moret aprobó la “Ley de Jurisdicciones” según la cual los delitos contra la Patria, el Rey o el Ejército serían juzgados Por la vía militar. La reacción en Cataluña fue triple: -Françés CAMBÓ fundó el partido Solidaritat Catalana , nacionalista y republicano.
-Los anarquistas fundaron Solidaridad Obrera, una federación de agrupaciones Obreras favorable a la lucha revolucionaria. -El republicano cordobés Alejandro LERROUX fundó el Partido Republicano Radical, revolucionario, anticatalanista, populista y anticlerical. En Mayo de 1906 un anarquista catalán (Mateo Morral) lanzará un artefacto explosivo Durante la boda Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg, cuya responsabilidad “in vigilando” costará la dimisión a Moret. 2.2. REFORMISMO CONSEVADOR DE MAURA.(1907-1909) Antonio MAURA durante su llamado “Gobierno Largo” entre 1907-1909, intentó Llevar a la práctica su teoría política de un conservadurismo católico y de masas que acabase Con el caciquismo y de un reformismo desde el gobierno que hiciese innecesaria la revolución Obrera. Entre las principales medidas tomadas por el gobierno de Maura destacamos: -Ley Electoral de 1907: Más participativa, no acabó con la corrupción Electoral, sí dificultó mucho el fraude habitual. -Legalización del Derecho de Huelga en 1908. -Creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908. -Ley del Descanso Dominical -Proyecto de Ley de Mancomunidades para canalizar el nacionalismo catalán, Con poco éxito. 2.3 G. África Y LA “SEMANA TRÁGICA”. (07-08/ 1909): La Conferencia Internacional de Algeciras 1906 había establecido protectorados Francés y español para administración del territorio marroquí, quedando bajo control Español la parte montañosa y muy belicosa del Rif. Durante la ocupación efectiva del Protectorado Español, obreros españoles que trabajaban en la construcción del Ferrocarril minero fueron atacados durante todo el mes de 07-1909 por “cábilas” Rifeñas, por lo que el gobierno de Maura ordenó la movilización de los soldados de las quintas De 1903-1904, que ya estaban licenciados, inició una serie de protestas en Madrid y en Barcelona contra la movilización de los reservistas. En Barcelona, anarquistas, socialistas y lerrouxistas llamaron a una huelga general Que el día 26 derivó en una insurrección con el levantamiento de barricadas y con el asalto y La quema de numerosos conventos e iglesias. Las protestas iban en aumento, en el Barranco del Lobo, cerca de Melilla, fueron emboscados 3 batallones de infantería, Muriendo 154 soldados y 600 heridos (27/07/1909). El Gobierno decretó el Estado de G. Y envió al Ejército a Barcelona para controlar La situación, y se consiguió 1 semana después. Esta “Semana Trágica” dejó un Balance de 117 muertos, 300 heridos y 80 edificios religiosos quemados. 2.500 Detenidos, de los que 59 fueron condenados a cadena perpetua y 5 a la pena capital. Entre Ellos Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo de inspiración masónica y anarquista al que se Responsabilizó de los sucesos. La campaña internacional promovida contra Antonio Maura y las críticas de liberales y Republicanos consiguieron que Alfonso XIII aceptara su renuncia y llamara a los liberales.