Arco mixtilíneo Gótico

LA ARQUITECTURA GÓTICA.

1. El sistema constructivo gótico. Los constructores de estos enormes edificios se basaban en cálculos geométricos precisos y utilizaban el cuadrado como módulo de proporción, es decir, a partir de esa figura derivaban todas las partes de la planta y del alzado, así como las proporciones entre las distintas partes. 

La financiación tenía varios orígenes: aportaciones populares, donaciones reales, pero muy destacada será la aportación de los comerciantes (burgueses) que de esta forman expresan su poder y agradecen su buena fortuna. A menudo, tardaba mucho en edificarse por múltiples motivos y los trabajos se reanudaban más tarde y a veces en un gótico más evolucionado, o incluso en otro estilo.

A) Elementos sostenidos: arcos y bóvedas

El arco apuntado.Son dos segmentos de círculo que se cortan y que se apoyan mutuamente. Este nuevo arco tiene ventajas técnicas: aguanta mejor las presiones, disminuye las presiones de los elementos verticales y debido a su verticalidad, proporciona mayor esbeltez al conjunto. Llamado también ojival, se va a utilizar en todos sitios(portadas, naves..),varios tipos desde el más elemental y sencillo del Siglo XII hasta los recargados del XV.(arcos conopiales o carpaneles )

La bóveda ojival o de crucería. En el Gótico sólo vamos a encontrar esta.Supone una gran innovación con respecto al ROMánico. La bóveda se divide en dos elementos:

* Nervios, son los arcos apuntados que se cruzan. Constituyen el esqueleto de la bóveda. Estos nervios llevarán el peso de la bóveda a los cuatro puntos donde acaban los nervios

* Plementos, son el “relleno”, los paños macizos que cubren la bóveda, están construidos por materiales ligeros.

Tipos de bóveda de crucería: simple (dos nervios), sexpartita (tres nervios la dividen en seis partes), de terceletes, estrelladas… Al aumentar el número de nervios también van a aumentar el número de columnillas que se adosan a los pilares

B) Elementos sustentantes

Se encargan de sujetar la bóveda tanto en el interior como en el exterior.

Los pilares.El peso de la bóveda, conducido por los nervios va a parar a cuatro puntos: los pilares. Al este se le adosan las columnillas. Al haber más nervios el pilar se complica y las columnas se hacen más finas. Estas cuentan con capitel y basa, pero el capitel desaparecerá y será sustituido por una moldura horizontal.

Arbotantes y contrafuertes. Los arbotantes son arcos que transmiten los empujes de la bóveda hacia contrafuertes exteriores para conseguir un equilibrio. Gracias a esto se pueden construir naves más altas, se aprovechan también para desaguar la lluvia de los tejados a través de las gárgolas. Los contrafuertes son machones de piedra macizos que se colocan en el muro exterior para recibir el peso de la bóveda central a través de los arbotantes, es uno de los elementos constructivos más típicos del gótico







C) La planta.Al principio se parte de la planta de cruz latina (ROMánico) y Progresivamente y ya en el Siglo XIII las plantas se van a ir modificando hasta que el transepto se coloque en el centro de la nave, aunque las dimensiones y el protagonismo tenderán a reducirse o desaparecer. Destacable la herencia de las iglesias de peregrinación La importancia de la girola o de ambulatorio.A finales del XV y principios del XVI desaparecerán las girolas y las iglesias adoptarán una forma rectangular

D) El alzado. El interior de una catedral gótica se divide en altura claramente en varios niveles. Con el gótico clásico del XIII se reducen a tres, y ya en los siglos XIV, XV y XVI a sólo dos pisos.

E) La fachada principal. La occidental concentra la máxima atención,es la entrada principal a la casa de Dios. Consta, de tres portadas abocinadas y la central es más alta que las laterales, como en el interior. Sobre ella se coloca un gran rosetón circular con vidrieras que subraya su protagonismo. En un nivel más alto encontramos una galería de esculturas que hacen referencias a personajes políticos, históricos o religiosos. A los lados de la fachada solemos encontrar dos torres rematadas con agujas y que subrayan la verticalidad del edificio, entre las dos se suele rematar con gablete la parte central del conjunto.

F) C generales de la arquitectura got

El sistema de equilibrio. En el Gótico los pilares siguen sujetando la bóveda en un sentido vertical,pero en el sentido lateral son los arbotantes los que llevan el peso de la bóveda central hacia los contrafuertes. El edificio crece en altura, chura y longitud creándose unos interiores espaciosos y diáfano

El predominio del vano sobre el macizo.Se pueden abrir en él un gran número de ventanas de un gran tamaño y luminosidad del interior. La pintura se va a desarrollar en las cristaleras de esos enormes ventanales y rosetones que al filtrarse La Luz a través de ellas se crearán efectos mágicos de luminosidad 

Verticalidad y ascensionalidad Nuestra mirada se dirige hacia lo alto, los pilares y las columnillas que llevan adosadas que se continúan en los nervios de la bóveda se encuentran a una gran altura. En el exterior de esa verticalidad unidad de la luminosidad son las carácterísticas básicas del sistema gótico, el hombre gótico quiera acercarse a un Dios más humano y más próximo al hombre.