El reinado de Felipe III y Felipe IV: Política, conflictos y crisis en España

Felipe III y su política exterior pacífica

Felipe III tiene como valido al duque de Lerma y más tarde al hijo del duque. Lerma lleva una política exterior pacífica, no hay guerra durante estos años, hace una política de pocos cambios. El acontecimiento más importante es la expulsión de los moriscos en 1609. La expulsión pudo sacar de España a 300 mil personas, la mayoría de Valencia. Esta expulsión se pudo notar en la economía de España. Esta expulsión fue el último paso para la unificación cristiana. Al duque de Lerma le echan por robar y su hijo fue el que se quedó con el poder.



El Conde-Duque de Olivares y su política de reformas

Felipe IV nombra valido al Conde-Duque de Olivares. El hecho de que el rey nombre un valido significa que una persona, como era el rey, no podía dominar todo. Olivares pretende llevar una política exterior muy activa en Europa para dejar claro que la monarquía hispánica es la primera potencia que hay en este momento. Plantea una política interior de reformas para asentar la monarquía, son reformas fiscales. No consiguió gran cosa y su principal función es la unificación de reinos. Esto de unificar los reinos supone suprimir la extranjería legal. También quiere unificarlos importando las leyes de Castilla, esto provoca la crisis de 1640 con la unificación de armas. La crisis de 1640 viene con el Conde-Duque de Olivares cuando este llega al poder en los años 20 por el problema de que el duque quiere unificar los reinos. El proyecto de armas 1625 es un ejército unificado aportado por todos los reinos y financiado por estos, menos Castilla que decía que tenía la función de defender las fronteras. El proyecto fracasa cuando llega a las cortes catalanas.



La crisis del siglo XVII

A. Crisis del comercio de América

El comercio con América fue la principal fuerza de riqueza en el siglo XVI y cuando falla es cuando se produce un autoabastecimiento de las colonias. Hay contrabando entre los productos ingleses y españoles, empieza un agotamiento de las minas de plata, esto provoca una crisis fiscal del estado.

B. Crisis fiscal de la monarquía

No hay dinero, esto recurre a aumentar la presión fiscal. La monarquía a veces llega a tener banca rota, el sistema más dañoso es la emisión masiva de moneda de cobre con los resellos. Todo esto provoca una inflación descontrolada, provocando un desorden monetario. Esto se soluciona en 1648. El resultado de esta catástrofe monetaria es desestabilizar completamente las artesanías urbanas.

C. Crisis de las artesanías urbanas

Hay una falta de competitividad. Afecta mucho a las ciudades de Castilla. A esto hay que añadir otras crisis como las de la lana entre Burgos y Holanda y la crisis agraria.

D. Crisis agraria

La agricultura de esta época, una vez pagados los impuestos, les quedan los gastos para poder volver a plantar y vivir. No pueden ampliar las cosechas, esto provoca una crisis demográfica.

E. Crisis demográfica

La situación de malas cosechas provoca crisis de hambre y epidemias. El resultado es que a finales del siglo XVII la población es la misma, no había crecido. La recuperación es diferencial, es mayor en la Corona de Aragón que en la de Castilla y en las periferias mucho mayor que en el interior.



Conflictos y guerras

A. Conflictos marítimos

Los conflictos en el Atlántico se basan en la tentativa de estas potencias marítimas en hacerse hueco en el mundo americano. Los conflictos son con Holanda y a veces con Inglaterra. Felipe III logró a partir de 1609 la tregua de los 12 años con Holanda, la guerra se retomó en 1621. A partir de la llegada de Olivares al poder, la guerra vuelve a comenzar.

B. Guerra de los 30 años

Es una guerra que empieza en Alemania entre los Austrias de Viena y los protestantes alemanes. Estos llaman a otros aliados protestantes para ayudar, son especialmente Suecia y Dinamarca. La monarquía hispánica va a intervenir contra los protestantes alemanes. La guerra empieza bien con la victoria en Breda, pero estas victorias de España es lo que obliga a Francia a intervenir y es cuando a España le empieza a ir mal con derrotas navales y por tierra. Al cabo de 30 años, el agotamiento de los contendientes y la devastación de Alemania es total, por lo que se firma la paz en 1648 en Westfalia. España tiene que reconocer la independencia de Holanda. En 1659 se firma la paz de los Pirineos entre España y Francia. Felipe IV muere y la reina Mariana de Austria tiene que reconocer en 1668 la independencia de Portugal.

C. Reinado de Carlos II

Continúan las agresiones de la corona francesa en Holanda. Luis XIV es la época en la que Francia es la primera potencia de Europa. Carlos II muere sin hijos.