El Renacimiento en Italia: Orígenes, Dolce Stil Novo, Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Boccaccio

El Renacimiento en Italia: Orígenes

El cambio propiciado por la llegada al poder de la burguesía genera el cambio de mentalidad, basado en el individualismo y el nuevo valor de los bienes terrenales, con el que se inicia el Renacimiento. Ya en el siglo XIV aparecen las primeras manifestaciones. Tres son los nombres que se erigen como artífices del tránsito: Dante, Petrarca y Boccaccio.

Dolce Stil Novo

Durante la primera mitad del siglo XIII conviven dos corrientes poéticas: la tradición provenzal-trovadoresca, en la que predomina el amor cortés, y la escuela siciliana, creadora de innovaciones formales que se consagran para caracterizar el Renacimiento europeo, como el verso endecasílabo y el soneto. Se extendió por la Toscana. En la segunda mitad del siglo surge una nueva corriente en Bolonia y Florencia, siendo Dante su máximo representante. Su poesía se conoce como Dolce Stil Novo y responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente: la nobleza de sangre es atacada por la nobleza del corazón, propia del hombre que alcanza el valor con sus méritos y esfuerzos, y que se manifiesta en el amor. El amor se extiende como símbolo de la divinidad y su destinataria es la donna angelicata, venerada como medio de perfeccionamiento del alma del enamorado que aspira a ganarse el cielo.

Dante Alighieri y La Divina Comedia

Dante la llamó Comedia, pero Boccaccio la llamó Divina Comedia. Su elaboración le llevó 15 años de su vida, hasta que murió en 1321. La última parte se publicó después de su muerte.

Argumento y Estructura

Dante hace un viaje por el infierno, el purgatorio y el cielo para purificar su alma. En el infierno y el purgatorio, quien le guía es Virgilio, y en el cielo su amada Beatriz. El número tres, simbolizante de la Santísima Trinidad, es la base de la obra. La obra tiene tres partes: infierno, purgatorio y paraíso. Cada parte tiene 33 cantos más uno introductorio en el infierno. La obra está escrita en versos endecasílabos, agrupados en tercetos encadenados. El infierno es un anfiteatro de nueve esferas concéntricas donde se distribuyen los pecadores que sufren terribles tormentos. El purgatorio es una montaña en forma de cono truncado donde en las siete cornisas los pecadores arrepentidos expían sus culpas buscando la salvación. Dante se purifica ascéticamente. El paraíso es la cima de la montaña donde están los bienaventurados y donde se encuentra Beatriz. La obra acaba cuando Dante ve a Dios y la luz divina desbordándole el pensamiento.

Características

Es un poema alegórico que muestra, mezclando el cristianismo y la mitología pagana, el viaje del alma hacia la purificación. Aparecen personajes históricos de épocas remotas y contemporáneas a Dante, así como hechos históricos y concretos de la política florentina. Usa un lenguaje vivo y expresivo, mezclando el clasicismo latino con registros populares. Afianza el verso endecasílabo y crea su distribución en tercetos.

Francesco Petrarca

Poeta del siglo XIV nacido en Arezzo. En Aviñón conoció a Laura, de quien se enamora y que fue la inspiradora de su poesía amorosa. Cuando Laura muere por la peste, recibe un gran dolor. Desempeñó cargos eclesiásticos y conoció a Boccaccio. Fue coronado en vida como poeta excelso. Dedicó parte de su vida a recuperar y divulgar a los clásicos latinos y a su creación literaria. Escribió en latín y en italiano. Sus dos obras más importantes son Los Triunfos, poema alegórico-narrativo que siguió la Divina Comedia, y El Cancionero. El Cancionero influye en Europa, dando lugar a una nueva corriente, el petrarquismo. Consta de 366 composiciones, de las cuales 317 son sonetos, aunque también hay canciones. En el Cancionero confluyen las tres corrientes: el amor provenzal, la poesía de la corte siciliana y el Dolce Stil Novo. El tema principal es el amor y se distinguen dos etapas: antes y después de la muerte de Laura, a quien dedicó sus poemas amorosos. En cuanto al estilo, utiliza un lenguaje sencillo y exquisito con abundantes recursos, oposiciones y metáforas.

Boccaccio

Nació en Florencia pero vivió también en Nápoles y murió en Florencia. En sus viajes conoció a grandes personalidades como Petrarca. Sus obras están escritas en latín y en italiano. A Fiametta le dedica su Filostrato. Sus obras más importantes son El Corbacho y Decameron.

Decameron

Narra la escapada de diez jóvenes durante diez días en Florencia por la peste. Para entretenerse en esos diez días, cuentan un cuento por día, por lo que el Decameron está compuesto por 100 cuentos. En ellos aparece reflejado el erotismo y el ingenio de los protagonistas para llevar a cabo sus propósitos. De esta manera, el pecado y la culpa medieval dan paso al goce de la vida renacentista.