El Sexenio Revolucionario y la Primera República Española

5.3 El sexenio Rev: la Constitución de 1869. Gobierno provisional. Reinado de Amadeo de Saboya y Primera República


1º Etapa: Primer Gobierno Provisional del General Serrano

  • Derrota Batalla de Alcolea, tropas sublevadas entran en Madrid.
  • Aquí, se habían formado las Juntas Revolucionarias y los representantes pedirán al General Serrano la formación del Gobierno Provisional y la transición al nuevo Régimen.
  • Nuevo gobierno, militares: Serrano (presidente), general Prim y civiles: Praxedes Mateo Sagasta o Ruiz Zorilla, ambos procedentes de las filas progresistas.
  • Nuevo gobierno de signo conciliador y moderado.
  • Entre las primeras medidas políticas: pronunciarse a favor de la monarquía como única forma de Estado válida para España, esta sometida a un sistema constitucional democrático. Reconociéndose la Soberanía Popular y el sufragio universal masculino. Tras reformar la ley electoral, se convocan elecciones para elegir unas cortes constitucionales. Estas tendrán la función de la redacción de una Constitución y también legislar una serie de reformas.

Programa político democrático:

  • Derecho a la libertad de enseñanza y culto.
  • Libertad de prensa


Constitución de 1869: Soberanía Nacional – Sufragio universal masculino

Parte dogmática: libertad asociación, culto, imprenta, (derechos)

Rey representante del Poder Ejecutivo: Compartido con el Gobierno.

Rey: disolver o convocar las Cortes.

El poder legislativo estará ejercido por las Cortes Generales: de forma independiente y en dos cámaras (ambas electivas).

El poder judicial en manos de los tribunales: Juicios por jurado, Derecho de iniciar acciones jurídicas contra magistrados por parte del ciudadano.

Aprobada esta Constitución, las Cortes se disuelven y se convocan elecciones para Cortes Constitucionales (1º tarea: formar Regencia, se encargará Serrano y Prim encargado de encontrar un nuevo rey opta a favor de Amado de Saboya.

2º Etapa: la monarquía de Amadeo de Saboya 1871- 1873:

General Prim muere asesinado, antes de la coronación de Amadeo.

Estalla la III Guerra Carlista.

Rechazo al nuevo monarca (se le ve como un intruso en la Corona).

A pesar de esto, intentará reinar con prudencia, y mantenerse fiel a la Constitución pero se pronuncia más la división política.


Los Progresistas > apoyo al rey, divididos: 1º Partido Radical con Ruiz Zorilla y por otro, Constitucionalistas

Republicanos: aumento, canalizan malestar general a su favor.

Moderados: división, 1º conservadores (Cánovas del Castillo), partidarios de la candidatura de Alfonso (hijo de Isabel II y en el que abdicó); 2º se pasaron a las filas de los Carlistas.

Se generaliza sublevación de Cuba.

3º Etapa: la I República Española 1873-1874:

Tras la marcha de Amadeo se convoca una reunión conjunta de las dos cámaras de las Cortes Generales con carácter de urgencia.

La división interna existente entre los monárquicos y la presión ejercida por los republicanos forzará a las Cortes a votar a favor de la instauración de la República.

Proceso reformista, pretendiendo rev. desde arriba: guerra contra los carlistas, oposición monárquica. Desde las bases sociales se busca rev. desde abajo con cambios rápidos y sustanciales: huelgas y movilizaciones de toda índole.

Las Cortes se encargan de la redacción de la Nueva Constitución Republicana que no se aprobará por la inestabilidad general y la división interna entre unitaristas o unionistas> república fuertemente centralizada y federalistas> mayor autonomía de las regiones.


Formación de 4 gobiernos republicanos en 11 meses:

1º) Estonislao Figueras: Unitaristas/unionista y conservador. Descontento general de las bases proclaman mayor autonomía territorial. Desencadenará el mov. contonaluta> esto forzará su dimisión.

2º) Francisco Pi i Margall: Federalista, partidario de garantizar los derechos jurídicos y administrativos de los siguientes territorios. Apoyará la República Federal pero el reformismo planteado por el gobierno republicano no evitará el conflicto social y político.

3º) Nicolás Salmerón: unionista (jefe del Estado) amplios poderes para acabar con el cantonalismo, esto había producido una verdadera guerra civil. Pero este persiste y el presidente dimitirá.

4º) Emilio Castelar: unionista, mano dura con el cantonalismo, los carlistas, y se intentará desmantelar la conspiración de los monárquicos. Para ello se solicitará a las Cortes poderes extraordinarios implantándose un gobierno no presidencial que no gustará a nadie. Esto, aprovechado por el General Pavía, que dará un golpe de Estado (3/01/1874) y pondrá fin al gobierno de Castelar y con él a la I República Española.

4º ETAPA: El 2º Gobierno Provisional del General Serrano o la Dictadura del 74:

  • General Serrano encabeza una dictadura. Se paraliza todo proyecto constitucional. Las Cortes son disueltas.
  • El general Martinez Campos se pronuncia en Sagunto (27/12/1874) a favor del rey Alfonso XII y se iniciará la nueva etapa de su historia (Restauración).