En que consiste el eudemonismo moral

consciencia moral es el juicio de la razón x el cual la persona humana reconoce el bien y el mal en acto concreto q ha realizado, q esta realizando en ese momento o q piensa. Tipos de conciencia:-conciencia antecedente y consecuente: la conciencia antecedente juzga un acto q se va a realizar en el futuro, mandándolo, permitíéndolo, aconsejándolo o prohibíéndolo, la conciencia consecuente es lo q aprueba o desaprueba una acción ya realizada x el varón o mujer, producíéndole tranquilidad o satisfacción después de una acción buena y remordimiento y después de una acción mala.-conciencia verdadera y conciencia errones: la conciencia vedadera o recta es aqella q juzga con verdad la calidad moral de un acto humano. La conciencia moral para ser racional y perfecta debe ser verdadera, es decir, solo debe inspirarse en buenas intenciones y juzgar conforme a la verdad. La conciencia errónea es lo q no alcanza la vd sobre la calidad moral de acción, la verdadera causa fundamental del error de conciencia errónea es la ignorancia.-conciencia cierta, posible y dudosa: la conciencia cierta es aquella q juzga con fimerza y seguridad en q un acto sea bueno o malo. Solo la conciencia cierta es regla moral quien actúa en contra de ella obra mal. La conciencia probable es aquella q se produce cuando no existe la seguridad entre lo q se puede y lo q se debe hacer. Ella, se acoge salir del error antes de obrar q tener en cuenta q quien esta ante un dilema debe investigar mas antes de llevar a cabo una acción. La conciencia dudosa es la suspensión de juicio, x carencia de razón suficiente, para tomar una decisión, la conciencia dudosa es ilícita.-rectitud de la conciencia moral: la persona debe actuar con conciencia moral verdadera y cierta. Sindéresis: capacidad para juzgar correctamente, los hechos, las personas, etc Principales concepciones de la ética
EUDEMONISMO Aristotélico una de las primeras investigaciones sobre el bien perfecto del hombre se la debemos a Aristóteles, en su ética afirma q la actividad humana mas perfecta es la theoria, es decir, la contemplación de la verdad. Ahora bien, esta felicidad perfecta es difilmente alcanzable en esta vida. Existiría en cambio, una felicidad imperfecta o de segunda categoría, consiste en la vida de quien se rige x las virtudes éticas. La felicidad q se propone para el hombre es frágil y precaria. Co todo, Aristóteles hizo grandes contribuciones al saber ético como el caso de su doctrina de las virtudes morales EL HEDONISMO
El máximo representante es Epicuro quien dice queel placer es el principio y el fin de la vida feliz. Se distinguen dos tipos de placer: El dinámico y el estático. El placer dinámico es la acción de gozar satisfaciendo una necesidad. Sin embargo, toda experiencia placentera por intensa que sea, es breve y limitada. El Placer estático es la ausencia de dolor y turbación, es decir, un estado de ataraxia en la que alcanzaría la imperturbabilidad del espíritu. Este tipo es el que da la felicidad según él. La felicidad consistiría en liberarse de las falsas opiniones y complicaciones, ajustando los deseos a una vida austera, respetar la justicia, amistad leal y sin vida política.

UTILITARISMO

El máximo representante es J. Bentham quien defiende que las acciones y las cosas son buenas si son útiles, y son útiles si generan placer. También intento cuantificar el placer que produce cada acción con una serie de criterios, que  a través de un sencillo cálculo, pudiera obtenerse el mayor bienestar para el mayor número de individuos posible.

ESTOICISMO

Estoicismo proviene del griego “stoa” (pórtico o porche). Es una ética del autodominio. Los máximos representantes son Séneca y el emperador Marco Aurelio quienes decían que la filosofía es el camino a la felicidad que consistiría en vivir según la razón, es decir, según las virtudes éticas. Sin embargo, la felicidad de los estoicos en distinta a la aristotélica, ya que estos consideran que no son necesarios los bienes de fortuna y que solo la virtud sirve. Para un estoico es preferible tener bienes materiales a no tenerlos. Según ellos, la felicidad no depende de eso, sino de vivir la razón virtuosamente. La virtud es un hábito operativo bueno. Este hábito se consigue con la repetición de actos fruto de la libertad.

La ética del saber

Kant califico a su doctrina moral de ética formal para contraponerla a las éticas eudemonistas q serian para las éticas materiales. Ética formal: solo proponen un principio universal q cada individuo debe aplicar en su situación concreta y esta es autónoma. Ética material: concretan en q consiste la felicidad y contiene normas, leyes, etc, son heterónomas q significa q las leyes vienen desde fuera. Por eso la clave de la ética kantiana se encuentra en la idea del deber. El único deber q Kant mueve a la voluntad sin condición algunaseria el imperativo categórico, obra de tal modo q puedas querer q la max de tu actuación se convierta en norma de conducta universal