En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

La sublevación militar pretendía Acabar con el gobierno del Frente Popular rápidamente, pero desembocó en una guerra (Julio
1936 – Junio 1939), que dividíó a España en dos bandos. El Problema social, la cuestión religiosa y la estructuración territorial fueron Los problemas que originaron la Guerra Civil, además del clima de crispación Política de los partidos, que desembocó en la intención de imponer las ideas Propias al contrario por la fuerza, menospreciando las suyas.La guerra produjo Un retraso demográfico, económico y cultural y la desaparición de la mayor Parte de los cuerpos políticos, sindicales e intelectuales.

2. El estallido de la Guerra: El Golpe de Estado

a) Los preparativos: el Triunfo del Frente Popular (Febrero 1936) inició una conspiración del ejército Contra el gobierno. Algunos generales eran monárquicos (Banjul, Goded y Orgaz), Tradicionalistas (Valera), republicanos (Queipo de Llano y Cabanellas) o carentes De afiliación política (Sanjurjo, Mola y Franco). Sanjurjo era el jefe de la Sublevación, pero a su muerte, Mola nombró a Franco, quien se convirtió en jefe Del Estado (28 Septiembre 1936).

b) La sublevación: el 17 De Julio, las guarniciones de Melilla, Ceuta y Tetuán se sublevaban. El 18 de Julio, Franco llegó desde Canarias a tomar el Ejército de África, y la Sublevación se extendíó por la Península. Mola ganó en Navarra con el apoyo Requeté, Queipo de Llano dominaba Sevilla, Cabanellas dominaba Zaragoza, y Banjul y Goded se levantaron en Madrid y Barcelona, pero fracasaron.El gobierno De Casares Quiroga fue desbordado por la situación, y le sustituyó Martínez Barrio (18 Julio), quien fracasó en detener la sublevación y fue sustituido por José Giral (19 Julio), quien entregó las armas al pueblo, fiel al Frente Popular.El día 21, los sublevados controlaban Galicia, león, Castilla la Vieja, Navarra, parte de Aragón, la Baja Andalucía, las Baleares, las Canarias y los Protectorados africanos.

C) Apoyos de ambos mandos: Fue desigual:

– Alemania e Italia apoyaron a Los sublevados con hombres, logística y armas.

– La República fue ayudada por la URSS (armamento y logística) y las Brigadas Internacionales (voluntarios).

3. Desarrollo de la Guerra Civil: fases

a) El avance hacia Madrid: Los sublevados buscaban tomar la capital, y contaban con la aviación enviada Por Hitler y Mussolini y las tropas de África. La Legión y los Regulares Ayudaron a controlar el oeste de Andalucía y a conquistar Mérida y Badajoz.Franco Se dirigíó a Madrid con el ejército africano y tomó Talavera y Toledo, donde Resistía el general Moscardó. En el norte, Mola, apoyado por falangistas y Requetés, avanzó sobre Madrid, pero fracasó en Somosierra y Guaderrama.Ante Esto, el presidente Manuel Azaña y el Gobierno de Largo Caballero huyeron a Valencia y dejaron la defensa de Madrid a la Junta de Defensa del general Miaja, quien consiguió frustrar la toma de Madrid, en la que destacaron:

– Los combates en la Casa de Campo y Ciudad Universitaria, donde las tropas de Franco fueron detenidas (Noviembre 1936).

– La Batalla del Jarama, donde Los republicanos impidieron a Franco tomar la carretera que unía Madrid y Valencia.

– La Batalla de Guadalajara (Marzo 1937), en la que fracasó el ataque italiano sobre Madrid, gracias a los Brigadistas y los tanques soviéticos.

b) La guerra del Norte: Ante la derrota de Guadalajara, el mando nacional planteó la ofensiva de la Cornisa Cantábrica. En Marzo, Mola, con los requetés y la aviación italiana y Alemana, avanzó hacia Bilbao, donde la Legión Cóndor destruyó Guernica. Tomaron Bilbao en Julio.Ante esto, los republicanos lanzaron una ofensiva en Brunete (Julio 1937), pero no consiguieron romper las líneas de Franco.La toma de Santander (Julio 1937) fue contestada por una contraofensiva republicana en Belchite, que fracasó. En Asturias, hubo duros combates en Gijón, y los Rebeldes fueron apoyados por Aranda, quien había triunfado en la sublevación de Oviedo (1936).C) El frente del Este: en Diciembre de 1937, los Republicanos tomaron Teruel, pero los sublevados, bajo Valera y Aranda, la Recuperaron. Los sublevados buscaban dividir el territorio republicano, y lo Lograron al tomar Vinaroz (Abril 1938).

d) La Batalla del Ebro: comenzó En Julio de 1938, que duró tres meses y dejó al bando republicano prácticamente Destruido.E) La Campaña de Cataluña y el final de la Guerra: Franco tomó Cataluña: en Enero de 1939, se tomaban Tarragona, Barcelona y Gerona. En Febrero se alcanzó la frontera francesa.Ante esto, Azaña, presidente de la República, dimitíó, pero Negrín, jefe del Gobierno, continuó la guerra. En el Centro, las posiciones eran inalterables y los comunistas creían que la Inminente guerra europea cambiaría la situación. Sin embargo, tras varios Enfrentamientos en Madrid, el coronel Casado la entregó a los sublevados en Marzo. En tres días se ocupó el resto del territorio republicano. El Cuartel General de Franco anunció el fin de la guerra el 1 de Abril de 1939.

4. Consecuencias


Se ha considerado a la Guerra Civil como una guerra Moderna, con graves consecuencias:a) Demográficas: más de medio millón De muertos y generaciones de españoles que no nacieron por el hambre, Epidemias, etc.; medio millón de exiliados y hacinados en campos de Concentración; miles de niños y comunistas fueron albergados por comunistas (muchos lucharon contra Hitler y otros murieron en campos de concentración Nazi); e Iberoamérica recibíó 50.000 exiliados (20.000 fueron acogidos por el Presidente mexicano Lázaro Cárdenas).B) Económicas: pueblos y barrios Enteros quedaron destruidos; las infraestructuras fueron afectadas; la Producción agraria y ganadera se redujo; la industria contrajo su producción; El coste de la vida aumentó y los bienes necesarios escasearon, dando lugar al Racionamiento y al contrabando; y la hacienda pública totalmente arruinada y Endeudada con alemanes e italianos (el oro del banco de España fue gastado en Ayudas de Moscú).C) Relaciones sociales: se produjo una dura represión, Al amparo de la Ley de responsabilidades políticas. En 1939, había 300.000 presos, Y muchos de ellos fueron ejecutados; y se realizó una depuración del Funcionariado y los empleos públicos, evitando que fuesen ejercidos por Republicanos.D) Políticas: la victoria de Franco impuso una dictadura de Casi cuarenta años, que recortó las libertades y la democracia.

5. Conclusión


La Guerra Civil resultó de la incapacidad de Democratización de la Restauración, la radicalización de las posturas políticas Y sociales durante la Segunda República y un alzamiento militar. La Intervención extranjera solo alargó el conflicto. Entre 1939 y 1975, la Dictadura franquista dejó a los españoles sin libertades políticas hasta la Proclamación del rey Juan Carlos I y la aprobación de la Constitución de 1978.