Enseñanzas me deja la obra en cantar del mío cid

La argumentación es una modalidad textual que consiste en la defensa de un punto de vista confrontándolo con el de un contrincante real o potencial. 

ESTRUCTURA

La introducción presenta el tema de la argumentación, el cuerpo argumentativo constituye al desarrollo del tema y la conclusión cierra el texto recopilando las ideas ofrecidas con anterioridad.

NARRACIÓN

Los elementos que configuran una narración son los siguientes:

  • Personajes


    Persona que aparece en la historia.

  • Acciones

    Es el conjunto de hechos que relata el autor y que constituye la historia .

  • Tiempo

    El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.

  • Espacio

    El lugar donde ocurren los hechos.

  • Narrador

    El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.


PROSA Y VERSO

La prosa es un estilo de expresión más libre, en el que escribimos sin ceñirnos a los lineamientos como la métrica, la rima o la cadencia. En la prosa, las frases no tienen por qué rimar. El verso se sujeta al conjunto de reglas de la métrica, por lo que su escritura debe respetar ciertos parámetros.

MORFEMAS Y LEXEMAS

 

El lexema o raíz es la parte de la palabra que contiene su significado fundamental

  • El morfema es la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados gramaticales (género, número, persona, tiempo…) 


COMPLEMENTOS DEL VERBO

  1. Complemento directo, con verbos transitivos.

  2. Atributo, sólo aparece cuando hay un verbo copulativo (ser, estar y parecer), y puede ser o bien un adjetivo, o bien un grupo nominal que funcione como adjetivo.

  3. Complemento indirecto, con verbos transitivos o intransitivos.

  4. Complemento de régimen, que introduce un argumento obligatoriamente requerido por el verbo.

  5. Complemento circunstancial del verbo

     Puede ser de lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad e instrumento.

  6. Complemento agente, en las oraciones pasivas.

  7. Complemento predicativo, en donde aparece un adjetivo como grupo independiente y el verbo es predicativo (nunca copulativo).

  8. Complemento preposicional


LITERATURA MEDIAVAL

El Cantar de mio Cid se basa en las hazañas del caballero español Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), conocido también como “el Campeador”. El autor de la obra Cantar de mio Cid es anónimo y fue escrita alrededor del 1200. Es considerada una de las primeras grandes obras literarias medievales.

El Poema se divide en tres partes o cantares: 
Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes. El Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias reales.

Las Coplas a la Muerte de su Padre.
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte.
La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino.

Jorge Manrique divide la copla en 4 partes iguales de carácter paralelístico. Cada parte formula una pregunta retórica con tres versos.


ARGUMENTO CELESTINA

La Celestina es la historia de amor de Calisto y Melibea. Calisto, ante el rechazo inicial de la joven, acude a Celestina, una alcahueta experta en arreglar amores. La vieja alcahueta consigue que Melibea se rinda ante Calisto y que su amor se consuma. Cobra un alto precio por su trabajo y, cegada por la codicia, no quiere compartirlo con sus criados, quienes la asesinan. Por otra parte, Calisto muere accidentalmente al caer de una escala bajando de la habitación de Melibea; esta, herida gravemente de amor, se suicida.

El amor. Es una pasión incontrolable que domina a casi todos los personajes y los lleva a un trágico final.

La muerte. No se nos presenta aquí con el sentido trascendental que tiene en las , de Jorge Manrique, sino como algo real y cierto, el final de todos.


Además de las partes citadas antes, La Celestina consta de 21 actos (cada uno son su argumento) con el siguiente desarrollo:

-Acto I. Plantea la acción.

-Acto II-XII. Desarrollo de los diferentes conflictos entre los personajes.

-Acto XIII-XX. Historia de amor entre Calisto y Melibea.

-Acto XXI. Llanto de Pleberio tras la muerte de su hija Melibea.

LOS PERSONAJES

En La Celestina conviven dos mundos: los señores y los criados; entre ambos está Celestina quien se mueve a placer en los dos. Lo más importante es que los personajes muestran una profundidad psicológica que hasta ahora no habíamos encontrado en ninguna otra obra.


Argumento


Lázaro González Pérez es un huérfano de origen humilde. Cuando su padre fallece, su madre lo pone al servicio de un ciego bastante cruel, el primero de varios amos que lo despertarán a la maldad del mundo y le enseñarán que tiene que ser asusto o “pícaro” para sobrevivir.