Kant dialéctica trascendental

4- Kant   4. La doctrina del conocimiento en la Crítica de la razón pura


 
Kant DENOMINA,respectivamente, estética trascendental, analítica trascendental y dialéctica trascendental. Estas tres partes corresponden a las tres facultades que Kant distingue en el hombre: sensibilidad, entendimiento y razón.   El plan en estas tres partes es, pues, el siguiente:

1. En la estética trascendental estudia Kant las condiciones sensibles del conocimiento


2. En la analítica trascendental estudia Kant el entendimiento


Y 3. En la dialéctica trascendental Kant estudia la razón


4.1 . La estética trascendental

La capacidad de ser afectado o de percibir depende de dos condiciones absolutamente generales y necesarias, el espacio y el tiempo, son condiciones generales y necesarias trascendentales no solamente de la visión, sino de la sensibilidad.
Kant denomina al espacio y al tiempo “formas a priori de la sensibilidad” y también “intuiciones puras”.    
a) Espacio y tiempo, formas a priori de la sensibilidad.  Formas:
El espacio y el tiempo son formas que no impresiones sensibles particulares. Sino la forma o el modo como percibimos todas las impresiones particulares. Ejemplo: colores, tiempo.

A priori:

El término “a priori” lo hemos encontrado ya al ocuparnos de los juicios. En general, a priori significa para Kant aquello que no procede de la experiencia.  de la experiencia, sino que la preceden, como condiciones para que ésta sea posible. 

De la sensibilidad:

Es decir, del conocimiento sensible. Kant afirma que la sensibilidad está  sometida a ambas formas, el espacio y el tiempo.      

B) Espacio y tiempo, intuiciones puras


Intuiciones:

Al afirmar que espacio y tiempo son intuiciones, Kant pretende subrayar que no son conceptos del entendimiento. En efecto, Kant piensa que los conceptos se caracterizan porque pueden ser aplicados a multitud de individuos. Sin embargo, el espacio y el tiempo son únicos,   Puras:
El término “puro” significa en Kant vacío de contenido empírico. El espacio y el tiempo son como dos coordenadas vacías en las cuales se ordenan las impresiones sensibles (colores, sonidos, etc).   

4.1.1 Los juicios sintéticos a priori en matemáticas :

Las matemáticas pueden formular juicios sintéticos a priori porque el espacio y el tiempo son intuiciones puras, a priori.     ahora bien, el espacio y el tiempo son condiciones previas ; luego, los juicios de las matemáticas son independientes de toda experiencia particular, a priori.Y ademas son estrictamente universales y necesarios sin excepción posible.     

4.2 La analítica trascendental

en Kant , es necesario distinguir dos tipos de conceptos totalmente distintos, los empíricos y los puros. Los empíricos son aquellos que proceden de la experiencia (son a posteriori). Son extraídos de la experiencia a partir de la observación de las semejanzas y rasgos comunes a ciertos individuos. Aparte , el entendimiento posee, ciertos conceptos que no proceden de la experiencia y son por tanto, a priori. Los conceptos de sustancia, causa, necesidad o existencia entrarían dentro de esta clasificación y el entendimiento los aplica a las impresiones sensibles o fenómenos para unificarlos y coordinarlos. Según Kant son doce los conceptos puros o categorías del entendimiento.    Kant recurríó a la lógica y encontró que los juicios pueden ser a) universales, particulares y singulares, atendiendo a la cantidad; b)afirmativos, negativos e indefinidos atendiendo a la cualidad; c) categóricos, hipotéticos y disyuntivos, atendiendo a la relación, y d) problemáticos, asertóricos y apodícticos, atendiendo a la modalidad.

ademas de las 12 categorías: unidad/pluralidad y totalidad /cantidad/realidad/negación y limitación  /cualidad /sustancia/causa/comunidad/posibilidad/existencia/ y necesidad.
Este descubrimiento de los conceptos puros, cuántos y cuáles son, a partir de la clasificación de los juicios, es denominado por Kant deducción metafísica de las categorías.   

5- dialect trascend:  a)imposibilidad de la metafísica como ciencia

La metafísica, entendida como conjunto de proposiciones o juicios acerca de realidades que están más allá de la experiencia, es imposible, ya que las categorías sólo pueden usarse legítimamente en su aplicación a los fenómenos, a lo dado en la experiencia. 

B) la razón :

  El  conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino que también conecta unos juicios con otros, formando raciocinios o razonamientos. Ejem: todos animales son mortales, todos investig son hombres , luego todos invest son mortales.  

C) la razón y la metafísica:


Dios, alma y mundo son, según Kant, tres ideas de la razón que juegan un papel muy peculiar dentro del sistema de nuestro conocimiento. Proporcionan conocimiento,expresan el ideal de encontrar leyes y principios/indic avanzar mas.