Estética y empirismo en Hume: belleza, causalidad y crítica de la sustancia

Estética

Estética: explica los juicios acerca de la belleza artística.

El empirismo y el estudio del conocimiento humano

El enfoque empirista ha de comenzar por un estudio del conocimiento humano y debe prestar atención a dos ámbitos relacionados: los contenidos del entendimiento y las operaciones que el entendimiento puede realizar con esos contenidos.

a) Los contenidos del entendimiento: las percepciones

A los contenidos el autor los denomina percepciones, cuyo origen se encuentra en la experiencia. No todas son de la misma clase; pueden distinguirse dos tipos:

  • Impresiones: percepciones vivas y fuertes.
  • Ideas: percepciones débiles, las huellas que dejan las impresiones en nuestra mente.

Observaciones

  • Principio de copia: afirma que todas las ideas que hay en la mente son copias derivadas de las impresiones. Esto implica dos cosas:
    • La negación de la existencia en la mente de ideas innatas: son ideas formadas por la mente sin recurrir a la experiencia. Según Hume, para que en la mente haya una idea es preciso experimentar previamente la impresión, y el origen de las impresiones es siempre la experiencia. Esto no significa que no haya nada innato en la mente, pues ciertas impresiones son tendencias naturales e innatas.
    • Para saber si una determinada idea que se encuentra en nuestra mente es verdadera basta con buscar la impresión que la ha originado. Si la búsqueda tiene éxito y encontramos la impresión, la idea es verdadera; si no es así, es falsa y hay que desecharla de nuestra mente.
  • Principios de asociación de ideas: la mente, haciendo uso de la imaginación, puede combinar unas ideas con otras. Además, entre ciertas ideas hay una especie de lazo que hace que de manera involuntaria la mente las conecte entre sí. Esto se basa en tres leyes:
    • Ley de la semejanza: una idea se asocia espontáneamente con aquella que presenta una semejanza.
    • Ley de la proximidad: la mente tiende a asociar espontáneamente lo próximo en el espacio y en el tiempo.
    • Ley de la causalidad: tras la observación de la existencia de una proximidad espacial entre dos hechos, de su sucesión en el tiempo y de la reiterada repetición de esas relaciones, se crea en nuestra mente la predisposición a evocar la idea del segundo.

b) Las operaciones del entendimiento: tipos de percepciones

Hay dos tipos principales:

  • Relaciones entre ideas: la mente establece relaciones deductivas y lógicas entre ideas que se implican necesariamente.

    Características:

    • El proceso mental se denomina demostración; la mente muestra en el predicado de la proposición algo que ya está contenido en el sujeto.
    • El fundamento es el principio de no contradicción, que establece que es imposible concebir lo contrario a lo que plantea una relación correcta entre ideas.
    • Las proposiciones son siempre verdaderas.
    • Es el tipo de conocimiento que encontramos en las matemáticas y en la lógica.
  • Cuestiones de hecho: la mente construye proposiciones en las que se hace referencia a hechos que han ocurrido, ocurren o ocurrirán.

    Características:

    • El fundamento es la experiencia y el principio de causalidad. La información dada a través del predicado no está contenida implícitamente en el sujeto.
    • La verdad es contingente; esto significa que lo que se afirma podría haber sido de otra manera.
    • Las encontramos en las ciencias empíricas o factuales, especialmente en las ciencias naturales.

Costumbres y creencias

Concepción tradicional de la causalidad

La tesis tradicional puede resumirse así: la concepción tradicional de la causalidad es la de una relación o conexión necesaria entre hechos. El ejemplo humeano clásico son las bolas de billar.

La crítica de Hume al principio de causalidad

Hume pretende cuestionar la existencia de relaciones causales necesarias entre hechos de la realidad. Según Hume, no tenemos información empírica alguna que permita afirmar que las conexiones causales necesarias entre hechos existen. Las únicas conexiones necesarias que existen son las que se dan en las relaciones entre ideas.

Según Hume, carecemos de la impresión de la que pueda derivarse la idea de conexión necesaria entre dos hechos. Solamente tenemos información empírica de tres aspectos:

  • Existencia de una contigüidad o proximidad espacial y temporal entre los hechos.
  • Existencia de una prioridad temporal de un llamado hecho sobre otro.
  • Existencia de una conjunción constante entre los dos hechos.

La alternativa humeana al principio de causalidad

A pesar de que no hay ninguna base empírica que permita afirmar la existencia de una conexión necesaria entre dos hechos, la mente humana es capaz de predecir con antelación el hecho que se va a producir. El único fundamento de esta capacidad es el hábito. El acostumbrarse a ver repetidas veces que entre dos hechos determinados se produce una sucesión constante lleva a la mente a pensar que en el futuro se dará la misma situación. La costumbre es, para Hume, la guía de la vida humana. Al pensar así se presupone que la naturaleza es uniforme.

Análisis crítico de la idea de sustancia

El concepto de sustancia

La idea de sustancia es una de las más importantes de la tradición filosófica occidental y había sido considerada como una realidad existente que se caracteriza por poseer determinados atributos. Para Aristóteles se utilizaba para referirse a las cosas singulares compuestas de materia y forma. Descartes habló de la existencia de tres sustancias. Locke definió la sustancia como una especie de sustrato de todas las cualidades que predicamos de ella y distinguió entre sustancia material y sustancia espiritual.

La crítica de Hume a la idea de sustancia

Según Hume, si nuestro conocimiento se reduce a datos de experiencia no tenemos ninguna base empírica para afirmar que existe una sustancia material ni para afirmar que existe una sustancia espiritual. No tenemos una impresión de la cual pueda derivarse esa idea que llamamos idea de sustancia. Hume sostiene que debemos desterrar el vocabulario filosófico y científico cuando genera confusiones y equívocos. La crítica a la idea de sustancia es similar a su crítica de la causalidad.

Según Hume, lo que llamamos sustancia material no es más que una colección de impresiones a la que se asigna un nombre para recordar dicha colección y para señalar que ese conjunto de impresiones aparece siempre de manera repetida.

El fenomenismo escéptico de Hume

El carácter empirista de Hume desemboca en el fenomenismo, porque el conocimiento de la realidad se reduce a aquello de lo que tenemos una percepción en nuestra mente.

Notas finales

Este texto presenta los núcleos del empirismo humeano aplicados a la estética, a la causalidad, a la asociación de ideas y a la crítica de la noción de sustancia. Conserva el contenido original pero corrige ortografía, gramática y estilo para mejorar su comprensión y su visibilidad para motores de búsqueda.