Estilo del doriforo

1. Partenón:

  • Autor: Ictinos y Calícrates

  • Cronología: 447-432 a.C

  • Tipología: Templo

  • Material: Mármol

  • Estilo: Dórico / Griego clásico

  • Localización: Atenas, Grecia.

  • Carácterísticas: Templodórico, anfipróstilo, períptero y octástilo. Está dividido en naos, pronaos y opistodomos ( en el primero y último hay pórticos de seis columnas). Las naos formada por una columnata dórica que deja espacio a la obra de Fidias. El opistodomos tiene una estructura de 4 columnas jónicas que se erigen sobre el estilóbato. El techo es a dos aguas.

2.Erecteion. Tribuna de las Cariátides:


  • Autor: Mnesicles y Filocles (s.V a.C)

  • Cronología: 421-405 a.C.

  • Tipología: Templo

  • Material: Mármol del Pentélico Clásico

  • Localización: Acrópolis de Atenas

  • Carácterísticas: Carácter poco unitario. Planta irregularque se adapta al terreno. Cuatro fachadas con 3 pórticos. Uno de ellos (el del Sur) es la famosa tribuna de las Cariátides con decoración policromada. Sus columnas son de orden jónico. Está dedicado a Atenea, Poseidón, Cécrope y Erecteo.

3. Templo de Atenea Niké:


  • Autor: Calícrates

  • Cronología: 421 a.C (proyectado en 449 a.C)

  • Tipología:

    Templo

  • Material: mármol del Pentélico

  • Estilo: griego clásico

  • Localización: Acrópolis de Atenas

  • Carácterísticas: Arquitectura de orden jónico, templo anfipróstilo( dos pórticos) y tetrástilo ( 4 columnas en las fachadas anterior y posterior) que se levanta sobre una plataforma (estilóbato) elevada por tres escalones (estereobato). Tiene solo una cella(naos). Es un altar de acción de gracias dedicado a Atenea Niké(victoriosa).

4.Teatro de Epidauro:


  • Autor: Policleto el Joven (Argos, ss. V-IV a.C)

  • Cronología: 350 a.C

  • Tipología: Teatro

  • Material: Piedra

  • Estilo: Griego clásico.

  • Localización: Epidauro, en el Peloponeso.

  • Carácterísticas: Se divide en 3 partes carácterísticas y bien diferenciadas: La Orquestra, la cávea, y las construcciones escénicas( proscenio y escena ). La Orquestra (espacio circular), Cávea (120 m de diámetro), construcciones escénicas( planta rectangular). Tieneun diazoma, un pasillo perimetral que separa la cávea o espacio de los espectadores en dos secciones. El Aforo es de 15.000 espectadores.

5.Kouros de Anavyssos

-Autor:

Desconocido

-Cronología: 525 a.C

-Tipología: escultura exenta

-Material: Mármol

-Estilo: Griego arcaico

-Tema: mortuorio, funerario.

-Carácterísticas:

Significa hombre joven y es

exvoto (religioso, respeto dioses y fidelidad a ritos sagrados),su función era conmemorativa y se ofrecíó x el fallecimiento del atleta. Inexpresividad, rigidez (Brazos pegados al cuerpo, puños cerrados y una pierna delante de otra) , geometrismo (Modelos intemporales, proporción y equilibrio), sonrisa carácterística (mecánica, forzada) y musculatura marcada.

6.Auriga de Delfos


-Autor: Pitágoras de Regio

-Cronología: 480 a.C – 460 a.C

-Material: Bronce

-Estilo: Griego severo  

-Carácterísticas: Destaca el uso de la técnica de la cera perdida, su serenidad olímpica, el Realismo y la precisión con la que está realizada la obra. Mantiene el hieratismo de las esculturas arcaicas. La escultura completa conténía el auriga completo, un carro y cuatro caballos que tiraban de él. Solo se conserva, el auriga sin su brazo izquierdo.

7. Discóbolo

  • Autor: Mirón

  • Cronología: 460 a. C

  • Tipología: escultura exenta

  • Material: bronce (original), mármol (copia romana)

  • Estilo: griego clásico

  • Tema: conmemorativo

  • Carácterísticas: rompe principios de frontalidad y rigidez, inquietud por mostrar movimiento. De perfil “S” + el arco de los brazos. Se equilibra la composición: el brazo que sostiene el disco está en contrapeso con la pierna donde descansa el otro brazo (rhytmos). Buen trabajo anatómico (músculos) pero no la cabeza (hieratismo rostro y geometrización cabello, etapa anterior).

8.Doríforo


  • Autor: Policleto

  • Cronología: 450-440 a.C

  • Tipología: escultura exenta

  • Material: obra original en bronce; copia romana en mármol

  • Estilo: griego clásico

  • Tema: atlético

  • Carácterísticas: 1  La altura debe ser 7 veces la cabeza, 2 Contrapposto, 3 Equilibrio. Canon de Policleto, antropocentrismo

  • 9.Friso de las Panateneas del Partenón:

  • Autor: Fidias

  • Cronología: 443-438 A.C

  • Tipología: Friso

  • Material: Mármol pentélico

  • Estilo: Griego clásico. Jónico

  • Carácterísticas: El friso lo forman 378 figuras. 160 metros de largo y 1 de alto. Representa la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.

10.Hermes con Dioniso niño:


  • Autor:Praxíteles

  • Cronología: 350-330 A.C

  • Tipología: escultura exenta

  • Material: Mármol

  • Estilo: griego postclásico

  • Localización: Museo Arqueológico

  • Carácterísticas: Utiliza el manto erguido como soporte del peso de la escultura, compensación de volúMenes( contrapposto), la “S” (curva praxiteliana, elevación de la cadera), técnica paños mojados, Praxiteles transmite sensación de Realismo. Sensualidad.11. Laocoonte y sus hijos:


  • Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas

  • Cronología: Año 27 (S. I d.C.)

  • Tipología: Conjunto Escultórico

  • Material: Mármol

  • Estilo: Período Helenístico

  • Localización: Museo Pío-Clementino (Museos Vaticanos de Roma)

  • Carácterísticas: Composición piramidal, escultura escenográfica helenística de un dramatismo más extremado, expresión de culpabilidad y de ataraxia(tranquilidad).

12.Maison Carée:


  • Autor: desconocido.

  • Cronología: 16 a.C.

  • Tipología: templo romano.

  • Material: piedra caliza y mármol.

  • Estilo: romano imperial.

  • Localización: Nimes.

  • Carácterísticas: Templo corintio y pseudoperíptero elevado sobre un podio con escalera con una única nave y columnas adosadas a la cella a modo de peristilo.  Pórtico hexástilo con columnas corintias de 17 metros. Frontón sin decoración escultórica. Friso con adornos florales que nos recuerdan a la ornamentación del Ara Pacis. El templo fue construido por Agripa y dedicado a sus dos hijos Caius y Lucius, herederos de Augusto.

13.Panteón de Roma:

-Autor: Desconocido

-Cronología:118-125

-Tipología: Templo

-Material: Hormigón, granito, ladrillo, mármol y madera

-Estilo: Romano imperial

-Localización: Campo de Marte (Roma)

-Carácterísticas: El edificio se abre a la plaza a través de un pronaos o pórtico octástilo con cuatro pares de columnas de orden corintio. Sobre el tambor se levanta la cúpula con una altura de 43 m, coronada por un óculo de casi 9 m de diámetro que sirve a la vez para la iluminación y la ventilación. La celda es un espacio circular,que se accede a través de unas puertas de bronce gigantescas. El panteón era un templo dedicado a todos los dioses del Olimpo. Los siete ábsides estaban consagrados a las siete divinidades celestes. La gran cúpula simboliza la bóveda celeste y el óculo central es la representación del sol


14.Teatro de Mérida:


-Cronología: Siglo I a.C

-Tipología:teatro

-Material: piedra y mármol

-Estilo: romano imperial

-Localización: Emérita augusta, actual Mérida (Badajoz)

-Carácterísticas: Se estructura en dos partes fundamentales: Escena, con las dependencias para los actores y la cávea, espacio destinado al público. Entre estas dos partes se halla la orquestra (semicircular) donde se situaba el coro. Hay también un proscenio, donde se realizaban las representaciones. La escena consta de dos cuerpos de columnas corintias situados encima de un zócalo y un entablamento rematado por una cornisa.

15.Arco de Tito en Roma:

-Autor: Desconocido

-Cronología: 81

-Tipología: arco de triunfo

-Material: sillares de piedra y mármol

-Estilo: romano imperial

-Localización: Vía Sacra (Roma)

-Carácterísticas: Tiene un solo arco de medio punto, el cual está apoyado en dos pilares ornamentados con hornacinas y unas semi columnas. Es rematado con un entablamento formado por un arquitrabe a tres bandas con un friso. En la cornisa se puede leer una inscripción para Tito


16.Coliseo de Roma:

-Autor: desconocido, pero fue encargado por Vespasiano y terminado por Tito

-Cronología: 72-80

-Tipología: anfiteatro

-Material: bloques de mármol travertino, hormigón, ladrillo, piedra y estuco

-Estilo: romano imperial

-Localización: Roma

-Carácterísticas: La fachada se articula en cuatro niveles, entre los tres primeros empezando por el suelo tenemos un orden por piso: toscano, jónico y corintio, el último está decorado con lesenas y tenía unos mástiles para sostener la cubierta, su planta era elíptica. Tenía una  capacidad para 50.000

17.Puente de Alcántara:

Autor: Cayo Julio Lacer

Cronología: 104-106 d.C

Tipología:  Puente en arco

Material: Roca granítica

Estilo: Romano

Localización: Alcántara (Cáceres)

Carácterísticas: Se trata de un puente en arco de sillería granítica, sin argamasa y aparejo de opus quadratum. El perfil es horizontal y el eje coincide con el arco del triunfo, se disponen seis arcos que se apoyan en 5 pilares pentagonales con un frente para cortar la corriente. En un extremos hay un templete. Y en el dintel está el nombre del autor.
En el centro hay un
arco del triunfo en honor a Trajano y a los dos lados tiene una dedicatoria a este y la fecha de construcción.

18.Acueducto de Segovia:


  • Autor: desconocido

  • Cronología: 90-105 d.C

  • Tipología: acueducto

  • Material: granito

  • Estilo: romano

  • Localización: Segovia

  • Carácterísticas: dividido en dos tramos: uno de 78 arcos de medio punto y otro de 44 arcadas dobles superpuestas. El acueducto mide 728 km de largo y la arquería siempre es igual. Todos los arcos están construidos de granito unidos por el opus caementicium(Hormigón) . Fue construido para llevar agua a la parte alta de la ciudad.

19.Columna de Trajano:

  • Autor: Apolodor de Damasco

  • Cronología: 107-114 d.C

  • Tipología: relieve

  • Material: mármol

  • Estilo: romano imperial

  • Carácterísticas: columna construida sobre un pedestal cuadrangular de base cilíndrica ornamentada con fuste y capitel dórico sobre el que hubo una estatua de Trajano. En el fuste hay 200 relieves que representan las hazañas del emperador.

En los relieves se utilizan alegorías para representar a los dioses y al Danubio. Fue construido para conmemorar victoria de Trajano contra los Dacios.


20.Augusto de Prima Porta:


  • Autor: Desconocido

  • Cronología:  Imperio romano. Posterior al 14 d.C .( Siglo 1 a.C ), de un original del 20 a.C

  • Tipología: Escultura de bulto redondo ( retrato romano )

  • Material: Original en bronce, copia en mármol

  • Estilo: Arte romano

  • Tema: Augusto

  • Localización: Museos Vaticanos, Roma

  • Carácterísticas: Estatua de bulto redondo, dos metros de altura, se aprecia algo de frontalidad. Belleza idealizada y divinizada, de influencia helenística.

21.Estatua Ecuestre de Marco Aurelio:


  • Autor: Desconocido

  • Cronología: Año 176

  • Tipología: Retrato ecuestre

  • Material: Bronce dorado

  • Estilo: Romano imperial

  • Carácterísticas: Se aleja de los modelos heredados del periodo clásico griego. El escultor da al personaje un carácter de proximidad y trascendencia, y pone poco cuidado en los detalles fisiológicos. El propósito de la escultura es la mostración del poder imperial.