Estilo francorromanico

ARTE ROMÁNICO

A finales del Siglo X, tras el cese de las invasiones bárbaras, la Europa Cristiana alcanzó una etapa de estabilidad. La supremacía de la Iglesia como institución y como foco cultural hizo que sirviera para Estimular el culto de las reliquias, lo cual propicio la Peregrinación a lugares santos como Jerusalén. En el siglo VI se Fundó la orden benedictina, basada en la idea de una vida consagrada A Dios.

Se puede afirmar Que el arte ROMánico adquiríó un significado y un valor europeos, Ya que se extendíó desde los países escandinavos hasta el sur de Italia y el norte de la Península Ibérica, incluidas las Islas Británicas y buena parte de la Europa central.

El arte ROMánico Fue el primer estilo internacional europeo y tiene variedad de Peculiaridades nacionales y regionales. Se pueden distinguir tres Etapas:

  1. Primer ROMánico

  2. ROMánico Pleno

  3. Tardorrománico

El arte ROMánico Tiene función alegórica y simbólica de la imagen. En el arte ROMánico se aprecia la voluntad de programar el triunfo definitivo De la iglesia cristiana.

A partir del año 1000, las peregrinaciones potenciaron la construcción de iglesias Y catedrales.
Se orientaron de este a oeste coma de manera que el Primer rayo de luz solar entrase por el ábside. Se recuperó el Transepto. La estructura cruciforme podía ser planta de cruz griega O planta de cruz latina. En el lugar de encuentro entre la nave Central y la del transepto se halla el crucero, cubierto Habitualmente por un cimborrio. Los tres elementos que configuran la Cabecera de los templos ROMánicos son el transepto, el presbiterio (dónde se situaba en el coro y el altar mayor) y el ábside. Algunas Iglesias construyeron un espacio llamado nártex, utilizado como Atrio de entrada al edificio.

En el interior, La nave central está cubierta con una bóveda de cañón reforzada Por arcos fajones. Las naves laterales, de menor altura y anchura, Están coronadas con bóveda de aristas. En los muros que separan las Naves se distinguen las alquerías y la tribuna.

Destacan San Clemente y Santa María de Tahull.

La escultura ROMánica estuvo íntimamente ligada a la arquitectura. Con la Intención no solo de decorar, sino también de acompañar las Lecturas de la Biblia, el recinto eclesial y monacal se transformó En una especie de libro de imágenes, en el que portadas y capiteles Se convirtieron en excelentes soportes escultóricos.

Los temas solían Ser de carácter religioso extraídos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento y también se esculpieron animales fantásticos o Escenas de la vida cotidiana.

En las portadas De las catedrales y las iglesias, destaca el tímpano como núcleo Escultórico clave, dónde se representa la teofanía o Cristo en Majestad, acompañado por el Tetramorfo.

Rodeando este Espacio, las arquivoltas, las jambas, el dintel, y el mainel o parte Luz fueron decorados con relieves geométricos.

Formalmente, en Este tipo de escultura pueden distinguirse las siguientes Carácterísticas:

  1. Figuras Hieráticas, rígidas e inexpresivas.

  2. Falta de Perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos.

  3. Adaptación De los personajes representados al marco arquitectónico.

  4. Horror vacui

  5. Perspectiva Jerárquica

  6. Tendencia la Geometrización y la simetría de las formas

  7. Uso de la Policromía, hoy casi toda perdida

La pintura ROMánica estuvo también muy ligada a la arquitectura. Las dos Principales manifestaciones fueron la pintura mural al fresco, que Decoraban los muros, las bóvedas y los ábsides de las iglesias, y La pintura al temple sobre tabla, utilizado básicamente en frontales De altar. Carácterísticas:

  1. Falta de Perspectiva y ausencia de fondos arquitectónicos o paisajísticos.

  2. Adaptación De los personajes representados al marco arquitectónico.

  3. Horror vacui

  4. Perspectiva Jerárquica

  5. Tendencia la Geometrización y la simetría de las formas

  6. Definición De las formas mediante zonas de color uniforme y delimitación de Los contornos con trazos oscuros.

  7. Variedad Cromática de tonalidades intensas

A lo largo de los Siglos XI y XII es posible diferenciar en la pintura dos líneas Pictóricas distintas:

  1. Estilo Francorrománico, se localiza en Francia y en Castilla. Muestra un Naturalismo escénico más evidente, en el que destacan el gusto por El detalle, la expresividad, el movimiento y la espontaneidad. Dilección por los fondos claros.

  2. Estilo Bizantino, se localiza en Italia y en Cataluña. Ausencia de efectos Espaciales y volumétricos. Destacan el hieratismo, la voluntad de Representar las figuras de manera frontal, la estilización de los Cuerpos, la grandiosidad compositiva y la obsesión por la simetría. Se consigue así una obra de carácter espiritual, solemne y Monumental.