Estructura del texto dramático interna y externa

Elementos del texto dramático:


*Diálogo: es la forma de lenguaje directo por medio de la cual los personajes o actores presentan la historia dramática sus conflictos y desenlaces.

*Acotaciones: el discurso de las acotaciones proporcionan el marco escénico el universo en que habitan y actúan los personajes,contribuyen a la creación de la atmósfera y propician la carga emotiva necesaria a cada obra teatral.

*Diégesis: esta se organiza en escenas que pueden estar constituidas por secuencias accionales, diálogos o monólogos.

*Intriga: donde tenemos avances, rupturas temporales y regresos, disponiendo los efectos accionales.

*Fabula: orden lógico y casual bajo el cual establecemos recuperamos la sucesión lineal en que ocurrieron los acontecimientos.

*Espacio: representan los lugares donde se desenvuelve la acción de los personajes o donde se les sitúa.

*Tiempo: retrospecciones: Las que señalán un giro hacia el tiempo pasado ya sea en forma de recuerdos, evocaciones etc. Prospecciones: se refieren al tipo de situaciones o eventos que conforman un movimiento temporal hacia el futuro.

*Personajes: protagonista,antagonista, personaje secundario, personaje incidental personaje testigo.

Estructura externa del texto dramático:


*Actos: equivalen a los capítulos de una novela, cada acto está formado por subapartados, a cada uno de estos se le llama cuadro. Partes principales en las que se divide una obra.

*Cuadro: implica cambios de escenario, de personajes, ambiente o de tiempo, a su vez se integran de escenas.

*Escenas: Cada una de las partes que conforman una obra.

Subgéneros dramáticos:


*Tragedia: tiene un final infeliz, los protagonistas siempre luchan en contra de un mundo adverso.

*Comedia: esta forma teatral tiene la finalidad de divertir al espectadorponiendo en escena los caprichos las extravagancias y las debilidades humanas, busca provocar la risa del espectador,emplea con frecuencia recursos humorísticos, así como el ingenio verbal.

*Drama: se caracteriza por su desenlace trágico, se halla más próxima a la realidad humana.

*Melodrama: se trata de una clase de comedia pero sin elementos humorísticos, se caracteriza por un tipo de argumentos apoyado en un tema serio pero concretado en una trama sensacionalista que pone énfasis en las emociones que tiende a provocar en su lector o espectador.

*Tragicomedia: la acción en la tragicomedia tiene un tono serio en relación con la idea central, El tono de su historia parece llevar hacia una catástrofe trágica, pero en ocasiones un giro inesperado en los sucesos puede llevar a un desenlace venturoso a los personajes principales.

*Obra didáctica: Posee contenidos de crítica social, política y económica respecto a la manera en que se distribuyen las clases sociales.

*Farsa: El efecto cómico suele producirse poniendo en escena personajes y situaciones ridículas, tal sentido surgede la incongruencia o de la absurdo y de los juegos de palabras burdos, grotescos o sarcásticos.

Importancia del teatro griego:


Los orígenes probables del teatro se remontan a los signos VI o V AC,  pues de esta época provienen las primeras manifestaciones del drama griego, es así como surge el teatro: de las fiestas que se celebran en Grecia en honor a Dionisios, Dios de la fertilidad, del vino y la fiesta, Dios ditirambos que significa: aquel que dos veces atravesó las puertas de la vida.

Estructura de la tragedia griega:


*prólogo: tienen la función de anteceder la entrada del coro o corifeo.Se encarga de presentar la localización temporal de la tragedia reuniendo el pasado y el presente del héroe protagonista. El narrador del *prólogo define ante el espectador el tipo de pena o castigo que sufrirá el protagonista.

*Parodos: están integrados por los cantos y danzas del coro, consiste en proveer el trasfondo de la tragedia.

*Episodios: consisten en diálogos ya sea entre el coro y los personajes o diálogos de los personajes entre sí. Los episodios constituyen la parte fundamental, la más dramática.A través de estos diálogos el espectador se adentra en los pensamientos, penalidades y demás pasiones trágicas del protagonista.

*Estasimo: A través del cual el autor trágico manifiesta sus ideas filosóficas, religiosas, morales y políticas.

*Éxodo: se compone de cantos líricos y dramáticos donde el protagonista es castigado por los dioses con el exilio o la muerte.

Función poética:


consiste en utilizar la estructura de la lengua, es decir, su sistema de reglas, combinaciones y posibilidades transgrediendo de manera intencional la norma estándar o convencional que le es propia.

Función emotiva:


el contenido emotivo de esta función se transmite al producir expresiones que caracterizan a la primera persona. Podemos advertir diversos rasgos que lo caracterizan, particularmente todos aquellos que hablan, de viva voz, de sus emociones, sentimientos y puntos de vista sobre lo que constituye el contenido de su mensaje.

Subgéneros líricos:


*Oda:es un término de origen griego que significa canto. Se aplicó el término tanto a las composiciones líricas que Pindaro dedicaba a los vencedores de los juegos olímpicos, a las canciones amorosas compuestas por Safo, Como a las composiciones y reflexiones de Horacio. Los temas que tratan en las odas son múltiples: amor, amistad, placeres, admiración, etc.

*Elegía: El término elegía es de origen griego y significa lamentación. Los temas que trata pueden referirse al sentimiento de tristeza por la muerte de una persona o por una catástrofe colectiva. La iglesia también suele exaltar un sentimiento patriótico o la desolación amorosa.

*Himno:es una composición poética de tono solemne, la cual se escribe para ser cantada y exaltar las hazañas de un Dios, un héroe, un atleta o cualquier otro personaje sobresaliente.

*Letrilla: se trata de un poema breve, escrito en versos de arte menor. Usualmente la letrilla está encabezada por un pensamiento que expresa el contenido de la composición. Cada una de las estrofas termina con un estribillo. Los temas de la letrilla son muy variados.

*salmo: canto religioso proveniente de los judíos. Son atribuidos en su mayoría a David rey de Israel.

*Villancico: expresión lírica sencilla compuesta de una primera estrofa cuya extensión oscila entre uno y cuatro versos, que luego suele repetirse a modo de estribillo. Proviene de la tradición árabe hebrea. Actualmente el villancico se emplea como género musical y dramático para representar el nacimiento de Jesús.

*Silva: poema compuesto por un número indeterminado de versos, generalmente endecasílabos y heptasílabos ubicados y rimados a gusto del poeta. Es de origen italiano.

*Soneto: composición poética de origen italiano que data del Siglo XIII.Está formado por 14 versos endecasílabos organizados en dos cuartetos y dos tercetos.

*Forma: constituyen la organización material o gráfica del poema conforme a los niveles morfosintáctico, y fónico-fonológico.

*Fondo: o contenido depende de su forma de expresión. Así en lenguaje del poema, su léxico y las imágenes poéticas que se construyen en el nivel léxico semántico y retórico están anclados a la organización morfosintáctica y fónico-fonológica del poema.

Rima asonante:


O imperfecta es cuando sólo coinciden las vocales de tales sílabas.

Rima consonante:


cuando coinciden todos los sonidos de la última sílaba de los versos.

Métrica:


es la medida que se aplica a las palabras cuando se organizan en versos. Lo que se cuenta o mide es la cantidad de sílabas que hay en las palabras que integran cada verso.

Sinalefa:


consiste en la uníón de dos sílabas en uno, cuando la vocal final de una palabra se asimila a la vocal inicial de la siguiente.

Ritmo:


es la poesía lírica, el ritmo se establece mediante la rima, la métrica y la ubicación de los acentos dentro del verso.

Comparación:


o símil,  es una figura retórica que consiste en destacar un elemento bajo cualquier manifestación a través de un término comparativo.

Metáfora:


la palabra metáfora significa traslación. Este movimiento se realiza de una expresión explícita o implícita a otra, con lo cual se sugiere el traslado de los rasgos del primer término al segundo.

Paradoja:


consiste en una forma indirecta de significación y constituye uno de los rasgos fundamentales de la estructura del lenguaje poético.

Estructura interna del texto dramático:


*situación inicial: comprende la presentación del conflicto o exposición de éste.

*Ruptura del equilibrio y desarrollo: implica la complicación de los acontecimientos, lo que desarrolla un ritmo de acción ascendente.

*Nuevo equilibrio: se manifiesta en el punto culminante o climático de la historia dramática.

*Resolución del conflicto: Se marca en la acción descendente.

*Desenlace: implica los acontecimientos con los que finaliza la acción dramática.